Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Programa Erasmus+

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD PARA EL CURSO 2020/2021 hasta el 21/01/2020

Plazas Erasmus+ de la ETSIST para el curso 20/21 (13/12/2019)


1.REQUISITOS PARA SOLICITAR UN INTERCAMBIO ERASMUS+:

  • El estudiante deberá estar matriculado en un programa de estudios conducente a la obtención de un título oficial de la UPM.
  • Estar matriculado, en el momento de realizar la solicitud, como mínimo en el segundo curso de Grado (primer curso en el caso de programas de Máster).
  • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea (en cuyo caso han de estar en posesión del NIE) o de cualquier otro Estado que participe en el Programa ERASMUS+, así como ser ciudadano cualquier otro país no participante en el Programa Erasmus+. En estos últimos casos deberá acreditar, durante el plazo de presentación de solicitudes, estar en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad (Tarjeta de Identificación de Extranjero, TIE).
  • No haber sido con anterioridad participante en el programa Erasmus (estudios y/o prácticas) durante un período de 12 meses por ciclo de estudios (Grado, Máster y Doctorado), o durante un periodo que, sumado con el que se solicita para el curso 20/21, supere 12 meses por ciclo de estudios.
  • No haber sido excluido de participar en el Programa Erasmus+ por renuncias de anteriores convocatorias realizadas fuera de plazo o no justificadas debidamente.
  • El estudiante no podrá incluir asignaturas suspensas en su Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement) para su posterior reconocimiento.
  • El estudiante que sea seleccionado para disfrutar de una plaza Erasmus-estudios tendrá que disponer de la Tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea durante el período que dure su estancia y contratar el seguro Oncampus indicando que es estudiante de la UPM en la página web:
    http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadInternacional
  • El estudiante deberá acreditar un conocimiento suficiente de la lengua en la que se impartirán los cursos a los que vaya a asistir en la institución de destino, mediante certificados reconocidos nacional/internacionalmente, que deberá adjuntar a la solicitud Erasmus+, o realizando una prueba interna de idiomas (Pruebas de Capacitación Lingüística que organiza el Centro de Lenguas de la UPM).

Requisitos específicos de la ETSIST-UPM:

  • En el momento de la solicitud: tener superadas todas las asignaturas de primer curso de Grado (en la medida de lo posible se tendrá en cuenta la convocatoria de exámenes de enero).
  • Al inicio del intercambio: tener superados 120 ECTS.
  • Para realizar estudios de Máster: el alumno debe estar matriculado en el programa de Máster de la ETSIST antes de iniciar su intercambio.
  • Cumplir los requisitos de nivel de idioma exigidos por la UPM y por el Centro de destino.

2. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LA ETSIST-UPM:

  • Nota media (40%).
  • Nivel de idioma (30%): mediante certificado obtenido en los dos últimos años; si no se puede aportar se realizará OBLIGATORIAMENTE la Prueba de Acreditación Interna organizada por el Centro de Lenguas de la UPM (enero).
  • Créditos superados (20%).
  • Carta de motivación (10%): siguiendo el modelo publicado en la web de la Escuela; se evaluará de acuerdo a la siguiente rúbrica:
    - El estudiante queda debidamente identificado.
    - Los destinos elegidos en la solicitud quedan debidamente justificados en términos académicos.
    - Se hace una propuesta concreta y clara de estudios para el intercambio: tipo de asignaturas a cursar, número de créditos, temas para el proyecto (en su caso). Se indican las posibles equivalencias en destino.
    - El documento es original e individual.
  • En todo caso se considerará la titulación del estudiante y su adecuación al Centro de destino.

3. ADJUDICACIÓN:

  • Las Oficinas Internacionales de cada Centro publicarán el día 21 de febrero de 2020, en su página web dedicada a esta Convocatoria, una propuesta de adjudicación provisional de plazas con la totalidad de las solicitudes presentadas clasificadas en alumnos admitidos, suplentes y excluidos.
  • En el plazo de los 10 días naturales siguientes al de su publicación se podrán presentar reclamaciones (hasta el 3 de marzo de 2020) en las oficinas internacionales de los centros teniendo éstos un plazo de resolución de 5 días naturales.
  • Resueltas las reclamaciones, la propuesta de adjudicación definitiva de las plazas se publicará en los centros el 10 de marzo de 2020.
  • El 16 de marzo de 2020 se publicará la Resolución Rectoral de adjudicación definitiva en la página web de la UPM con los alumnos admitidos, suplentes y excluidos.
  • El alumno que figure en la Resolución Rectoral como admitido y no haya presentado renuncia a la adjudicación (ver "4. RENUNCIAS"), recibirá comunicación del Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización indicándole los trámites que tiene que realizar antes de su partida, durante su estancia y a su regreso.
  • Esta adjudicación definitiva se hará efectiva cuando se produzca la aceptación del estudiante por la Universidad de acogida y se hayan completado todos los trámites exigidos.

4. RENUNCIAS:

  • El estudiante que desee renunciar a la movilidad adjudicada deberá presentar escrito motivado ante la Subdirección de Relaciones Externas en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de la Resolución Rectoral (hasta el 31 de marzo de 2020).
  • La renuncia sin causa justificada, así como la omisión de su comunicación en el plazo establecido, dará lugar a la exclusión del estudiante en futuros procesos de selección en cualquier nueva convocatoria de movilidad.
  • Las plazas de los alumnos que hayan renunciado deberán ser cubiertas por los alumnos suplentes y según el orden establecido por el centro, siempre que el alumno alcance los requisitos mínimos.

5. AYUDAS:

Los estudiantes seleccionados recibirán la beca Erasmus+ cuya financiación viene de dos organismos:

  • Comisión Europea, a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) = ayuda financiera de la UE, cuyo importe depende de los países de destino.
  • Universidad Politécnica de Madrid, a través de fondos propios = ayuda UPM (90€/mes durante el curso 19/20, máximo 6 meses).

Los estudiantes beneficiarios de la beca general del MECD durante el curso 19/20 recibirán una ayuda adicional (de la UE) de 200€/mes.

 

ACCIÓN ERASMUS+ KA107 DE MOVILIDAD EN PAÍSES ASOCIADOS (NO EUROPEOS):

Los países asociados a la UE a través de este programa son: Argelia, Brasil, Burundi, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Filipinas, Honduras, India, Israel, Kazakstán, Perú, RD Congo, Rusia, Sudáfrica, Sudán, Túnez y Uzbekistán.

Las ayudas son de 700 euros mensuales (hasta un máximo de cinco meses de estancia) y una ayuda de viaje (I/V) que se determina en función de la distancia entre Madrid y la ciudad donde se ubica la universidad de destino.

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD PARA EL CURSO 2020/2021 hasta el 21/02/2020

 

  • Enlaces de interés:

Convocatoria de ayudas de la UPM para el curso 2020/2021

Trámites de los alumnos ya seleccionados