Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Erasmus+ 2020/2021: Trámites que los estudiantes admitidos deben realizar

Nota previa importante: Todas las comunicaciones por e-mail se harán a la cuenta @alumnos.upm.es

ANTES del intercambio:

1.

Enviar una propuesta de equivalencias para el intercambio a movilidad.etsist @ upm.es.

En este enlace están las normas básicas de reconocimientos e información útil para la propuesta de estudios.

2.

Enviar el Learning Agreement (sección Before the mobility) firmado por todas las partes,

a la Oficina de Movilidad del Rectorado (OMI): erasmus @ upm.es

cc movilidad.etsist @ upm.es

3.
Contratar el seguro de movilidad internacional de la UPM: Seguro OnCampus:
http://www.upm.es/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadInternacional

También tienes que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea.

Enviar el certificado OnCampus a la Oficina de Movilidad del Rectorado (OMI): erasmus @ upm.es

cc movilidad.etsist @ upm.es

4.
Realizar la prueba inicial de nivel del idioma de instrucción a través de la plataforma OLS.

 

El estudiante recibirá un e-mail de la plataforma en el que se establece un plazo para realizarlo que hay que cumplir.

En el caso de obtener un nivel B1 o inferior, tendrá que hacer el curso online (recibirá la licencia por e-mail). Si se obtiene un nivel B2 o superior este curso será voluntario.

5.
La Oficina de Movilidad del Rectorado enviará por e-mail el Convenio de subvención al estudiante.

Éste debe entregar/enviar el original con su firma a:

Oficina de Movilidad Internacional de la UPM
Paseo de Juan XXIII, 11
28040 Madrid - SPAIN
Horario de atención al público: 10h-13h, L - V.

Se admiten copias en pdf a través de e-mail, erasmus @ upm.es, si está firmado con certificado digital.

DURANTE el intercambio:

1.
Enviar el certificado de incorporación en 10 días desde llegada a destino

a erasmus @ upm.es

cc movilidad.etsist @ upm.es

Este paso se considera la solicitud del primer pago (80% de la ayuda). Ver cuadro inferior.

2.
Los estudiantes que hagan PFG durante la movilidad deberán subir a la Intranet el Anteproyecto.

Recibirán indicaciones sobre cómo hacerlo siguiendo los plazos y requisitos establecidos por Ordenación Académica.

3.
Si el estudiante tiene que hacer modificaciones al Learning Agreement:

1º) Debe consultar los cambios enviando la tabla de equivalencias actualizada a movilidad.etsist @ upm.es.

2º) Una vez validada esta tabla enviará la sección During the mobility debidamente cumplimentada y firmada en destino.

Plazo: inicio del semestre en destino.

4.
Si el estudiante quiere ampliar el periodo de estancia deberá solicitarlo a movilidad.etsist @ upm.es con, al menos, 1 mes de antelación a la finalización de la movilidad y siempre contando con la aprobación del Coordinador de destino.

La ampliación no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2021.

1º) Debe enviar la tabla de equivalencias actualizada a movilidad.etsist @ upm.es.

2º) Una vez validada esta tabla enviará la sección During the mobility debidamente cumplimentada y firmada en destino.

Asimismo, el estudiante deberá:

- Ampliar el período de cobertura del seguro OnCampus y/o Tarjeta Sanitaria Europea.

- Actualizar su perfil en la plataforma OLS.

5.

Antes de volver, el estudiante solicita el certificado de estancia y certificado de notas (Transcript of Records). Leer siguiente apartado.

 

Las asignaturas reflejadas en el Transcript of Records deberán coincidir con lo estipulado en el LA y en sus modificaciones.

DESPUÉS del intercambio:

1.

Enviar en 15 días desde fin de estancia el certificado de estancia (conserva el original).

a la Oficina de Movilidad del Rectorado (OMI): erasmus @ upm.es

cc movilidad.etsist @ upm.es

Requisitos de este formulario:
- La fecha de inicio debe ser la misma que la fecha de incorporación.
- La fecha de firma no puede ser anterior a la fecha de fin de estancia.
- No se admiten enmiendas ni tachaduras.

2.

Entregar en la Subdirección de Relaciones Externas de la Escuela el certificado de notas (Transcript of Records).

Se admitirá copia escaneada siempre que sea la Universidad de destino la que lo envíe directamente a movilidad.etsist @ upm.es.

El estudiante tiene que enviar este documento a erasmus @ upm.es

3.
Para el reconocimiento de PFG realizado en movilidad:
  • 2 copias del libro que podrán tener la presentación y encuadernación de la Universidad de destino (según su normativa), pero en la que es obligatoria incluir la primera hoja de nuestra Escuela. A esta primera hoja hay que añadir un resumen en castellano y traducción al inglés (máx. 2 páginas).
    Una de las copias del libro será devuelta al estudiante una vez esté sellada y registrada por la ETSIST.

Imprentas donde poder encuadernar el Proyecto según el modelo de la ETSIST-UPM.

 

4.
Realizar la encuesta online (EU Survey) que el estudiante recibirá por e-mail.

La realización de esta encuesta es la solicitud del segundo y último pago. Ver cuadro inferior.

Resumen de trámites para obtener la beca Erasmus+:

Información sobre el pago de la beca Erasmus+:

1) El Rectorado hará un primer pago (80% de la ayuda) a todos los estudiantes que hayan cumplido con los siguientes trámites:
- Prueba inicial OLS.
- Seguro OnCampus.
- Learning Agreement.
- Convenio de subvención (original/certificado digital).
- Certificado de incorporación.

Tabla resumen de los trámites Erasmus 20/21

2) El Rectorado hará el segundo pago: 20% de la ayuda UE y la totalidad de la ayuda UPM a todos los estudiantes que hayan cumplido los siguientes trámites:
- Certificado de estancia.
- Transcript of Records.
- EU-Survey.

Nota importante: el pago se hace en el número de cuenta bancaria que el estudiante indicó en la solicitud Erasmus+; esta cuenta bancaria debe estar activa hasta recibir el último pago. Si es necesario cambiarla, el estudiante debe enviar el ORIGINAL de la solicitud de cambio de cuenta bancaria a la Oficina de Movilidad del Rectorado (se admiten copias en pdf a través de e-mail, erasmus(arroba)upm.es, si está firmado con certificado digital).

Los estudiantes que no hayan cumplido todos estos trámites deberán devolver las cantidades percibidas.

Enlaces útiles de la OMI-UPM:

Resolución Rectoral con la adjudicación de ayudas para el Programa Eramus de Movilidad de Estudiantes (estudiantes admitidos, suplentes y excluidos) de la UPM.

Propuesta de adjudicación con requisito de idiomas de la ETSIST-UPM.