Escuela Técnica Superior de
Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación
Universidad Politécnica de Madrid

Erasmus+ 2021/2022: Trámites a realizar por los estudiantes admitidos

Nota previa importante: Todas las comunicaciones por e-mail se harán a la cuenta @alumnos.upm.es

ANTES del intercambio:

1.

Enviar una propuesta de equivalencias para el intercambio a movilidad.etsist @ upm.es.

En este enlace están las normas básicas de reconocimientos e información útil para la propuesta de estudios.

2.

Una vez validada la tabla de equivalencias recibirás indicaciones para cumplimentar el Online Learning Agreement.

Cuadro resumen sobre los trámites relativos al Learning Agreement.

3.
Contratar el seguro de movilidad internacional de la UPM: Seguro OnCampus:
http://www.upm.es/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadInternacional

También tienes que obtener la Tarjeta Sanitaria Europea.

Tienes que subir el documento "certificado" del seguro a la plataforma Moveon.

 

Indicaciones de matrícula para los estudiantes en movilidad:

 

 

Tienes que matricularte en la UPM de las asignaturas acordadas en el Learning Agreement. Aquí tienes la guía para realizar la automatrícula.

 

4.
Realizar la prueba inicial de nivel del idioma de instrucción a través de la plataforma OLS.

 

Recibirás un e-mail de la plataforma en el que se establece un plazo para realizarlo que hay que cumplir.

En el caso de obtener un nivel B1 o inferior, tendrás que hacer el curso online (recibirá la licencia por e-mail). Si se obtiene un nivel B2 o superior este curso será voluntario.

5.
La Oficina de Movilidad del Rectorado enviará por e-mail el Convenio de subvención al estudiante.

Tienes que subir el documento a la plataforma Moveon.

Recuerda que tienes que firmar electrónicamente con certificado digital.

DURANTE el intercambio:

1.
Subir el certificado de incorporación en 10 días desde llegada a destino

Tienes que subir el documento a la plataforma Moveon.

Este paso se considera la solicitud del primer pago (80% de la ayuda). Ver cuadro inferior.

2.
Los estudiantes que hagan PFG durante la movilidad deberán subir a la Intranet el Anteproyecto.

Recibirán indicaciones sobre cómo hacerlo siguiendo los plazos y requisitos establecidos por Ordenación Académica.

3.
Si el estudiante tiene que hacer modificaciones al Learning Agreement:

1º) Debes consultar de forma previa los cambios enviando la tabla de equivalencias actualizada a movilidad.etsist @ upm.es.

2º) Una vez validada esta tabla tendrás que tramitar la modificación del Learning Agreement (sección Changes o During, dependiendo del formato) y enviarlo con la firma de estudiante y coordinador de destino.

Plazo: inicio del semestre en destino.


Cuadro resumen sobre los trámites relativos al Learning Agreement.

4.
Si el estudiante quiere ampliar el periodo de estancia deberá solicitarlo a movilidad.etsist @ upm.es con, al menos, 1 mes de antelación a la finalización de la movilidad y siempre contando con la aprobación del Coordinador de destino.

La ampliación no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2022.

1º) Debes enviar la tabla de equivalencias actualizada a movilidad.etsist @ upm.es.

2º) Una vez validada esta tabla tendrás que tramitar la modificación del Learning Agreement (sección Changes o During, dependiendo del formato) y enviarlo con la firma de estudiante y coordinador de destino.

Asimismo deberás:

- Ampliar el período de cobertura del seguro OnCampus y/o Tarjeta Sanitaria Europea.

- Actualizar tu perfil en la plataforma OLS.

Cuadro resumen sobre los trámites relativos al Learning Agreement.

5.

Antes de volver, el estudiante solicita el certificado de estancia y certificado de notas (Transcript of Records). Leer siguiente apartado.

 

Las asignaturas reflejadas en el Transcript of Records deberán coincidir con lo estipulado en el LA y en sus modificaciones.

DESPUÉS del intercambio:

1.

Subir en 15 días desde fin de estancia el certificado de estancia.

Tienes que subir el documento a la plataforma Moveon.

Requisitos de este formulario:
- La fecha de inicio debe ser la misma que la fecha de incorporación.
- La fecha de firma no puede ser anterior a la fecha de fin de estancia.
- No se admiten enmiendas ni tachaduras.

2.

Entregar en la Subdirección de Relaciones Externas de la Escuela el certificado de notas (Transcript of Records).

Se admitirá copia escaneada siempre que sea la Universidad de destino la que lo envíe directamente a movilidad.etsist @ upm.es.

Tienes que subir el documento a la plataforma Moveon.

3.
Para el reconocimiento de PFG realizado en movilidad:
  • 2 copias del libro que podrán tener la encuadernación de la Universidad de destino (según su normativa) pero en la que es obligatoria incluir la primera hoja de nuestra Escuela. A esta primera hoja hay que añadir un resumen en castellano y traducción al inglés (máx. 2 páginas). Puedes consultar la guía de la ETSIST (punto 7.1) para seguir la estructura de los proyectos de nuestra Escuela.
    Una de las copias del libro será devuelta al estudiante una vez esté sellada y registrada por la ETSIST.

Antes de encuadernar envíanos el pdf de la memoria a movilidad.etsist @ upm.es.

Imprentas donde poder encuadernar el Proyecto según el modelo de la ETSIST-UPM.

 

4.
Realizar la encuesta online (EU Survey) que el estudiante recibirá por e-mail.

La realización de esta encuesta es la solicitud del segundo y último pago. Ver cuadro inferior.

Resumen de trámites para obtener la beca Erasmus+:

Información sobre el pago de la beca Erasmus+:

1) El Rectorado hará un primer pago (80% de la ayuda) a todos los estudiantes que hayan cumplido con los siguientes trámites:
- Prueba inicial OLS.
- Seguro OnCampus.
- Learning Agreement.
- Convenio de subvención (original/certificado digital).
- Certificado de incorporación.

Tabla resumen de los trámites Erasmus 20/21

2) El Rectorado hará el segundo pago: 20% de la ayuda UE y la totalidad de la ayuda UPM a todos los estudiantes que hayan cumplido los siguientes trámites:
- Certificado de estancia.
- Transcript of Records.
- EU-Survey.

Nota importante: el pago se hace en el número de cuenta bancaria que el estudiante indicó en la solicitud Erasmus+; esta cuenta bancaria debe estar activa hasta recibir el último pago. Si es necesario cambiarla, el estudiante debe enviar el ORIGINAL de la solicitud de cambio de cuenta bancaria a la Oficina de Movilidad del Rectorado (se admiten copias en pdf a través de e-mail, erasmus(arroba)upm.es, si está firmado con certificado digital).

Los estudiantes que no hayan cumplido todos estos trámites deberán devolver las cantidades percibidas.

Enlaces útiles de la OMI-UPM:

Resolución Rectoral con la adjudicación de ayudas para el Programa Eramus de Movilidad de Estudiantes (estudiantes admitidos, suplentes y excluidos) de la UPM.

Propuesta de adjudicación con requisito de idiomas de la ETSIST-UPM.