OBJETIVOS DOCENTES:
El objetivo principal de la asignatura es que
el alumno se introduzca en la problemática del desarrollo de
sistemas complejos basados en proyectos de ingeniería y practique
con diversas metodologías para la implementación de aplicaciones
concretas.
Más concretamente, el alumno:
-
Conocerá los principios de la ingeniería de
sistemas orientados a la realización de proyectos telemáticos.
-
Estudiará el ciclo de vida de un producto
software apoyándose en los diversos modelos existentes.
-
Adquirirá los conocimientos necesarios para
realizar análisis de especificaciones mediante procedimientos
informales y con metodologías orientas a objetos.
-
Conocerá las técnicas de diseño
distribuidas para ser capaz de realizar una aplicación basándose
en estos métodos.
-
Analizará diversos aspectos relacionados
con la gestión técnica de proyectos.
PROGRAMA:
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- Proyectos e Ingeniería de
Sistemas
1.2.- Ingeniería del Software: Uso
de técnicas metodológicas
1.3.- Fases y modelos de ciclos de
vida en proyectos telemáticos
TEMA 2.- FASE DE ANÁLISIS Y
DEFINICIÓN DE REQUISITOS
2.1.- Objetivos de la fase de
análisis.
2.2.- Diferentes formas de abordar
el problema: Especificación informal y formal.
2.3.- Análisis orientado a objetos
con UML.
2.4.- Ejemplos
TEMA 3.- FASE DE DISEÑO
3.1.- Objetivos de la fase de
diseño.
3.2.- Diseño orientado a objetos con
UML.
3.3.- Patrones de diseño.
3.4.- Ejemplos.
TEMA 4.- ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS
4.1.- Métricas en ingeniería del
software
4.2.- Estimación de recursos
4.3.- Planificación del proyecto
4.4.- Gestión de la Calidad
4.5.- Gestión de la Configuración
TEMA 5.- FASE DE PRUEBAS
5.1.- Objetivos de la fase de
pruebas
5.2.- Técnicas de preparación y
ejecución de pruebas.
5.3.- Pruebas de conformidad
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Se realizará una práctica de desarrollo de
un sistema complejo aplicando los conocimientos expuestos en los
temas 2, 3 y 4.
EVALUACIÓN:
Las normas de evaluación de la asignatura serán
conformes a la normativa general del Departamento. Las mencionadas
normas se harán públicas en los medios correspondientes antes del
comienzo del curso académico, una vez que hayan sido aprobadas por
el Consejo de Departamento.
Dado el carácter eminentemente práctico de esta
asignatura y siguiendo las líneas generales antes citadas, la
evaluación de la presente asignatura se matiza en:
1-
Para poder presentarse al examen final de la asignatura, el
laboratorio debe tener la calificación de REALIZADO.
2-
Aquellos estudiantes que no aprueben el examen final
de la asignatura, tendrán como NO SUPERADO el
laboratorio.
BIBLIOGRAFÍA:
BÁSICA
-
Roger S. PRESSMAN. Ingeniería del software:
un enfoque práctico. Adaptación europea. 5ª edición.
McGraw-Hill, Madrid 2001
-
Grady BOOCH, James
RUMBAUGH e Ivar JACOBSON. El lenguaje Unificado de
Modelado. Ed. Addison Wesley, Madrid 1999
COMPLEMENTARIA
-
Ian SOMMERVILLE. Ingeniería
del Software. 6ª edición Ed. Pearson Educación
México 2002.
-
Jim ARLOW e Ila NEUSTADT.
UML and the unified process: practical
object-oriented analysis and design. Ed. Addison Wesley -
Pearson Education. Londres, 2002.
-
Grady BOOCH, James
RUMBAUGH e Ivar JACOBSON. The Unified Modeling Language. User
Guide. Ed. Addison Wesley. Massachusetts, 1997.
-
Grady BOOCH, James
RUMBAUGH e Ivar JACOBSON. The Unified Modeling Language.
Reference Manual. Ed. Addison Wesley. Massachusetts,
1999.
-
Erich GAMMA, Richard
HELM, Ralph JOHNSON y John VLISSIDES. Patrones de diseño
: elementos de software orientado a objetos reutilizable. Ed.
Pearson Educación. Madrid, 2002
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José Fernán Martínez Ortega
20/04/2023
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