Después de que su familia emigrara de Liecester, Inglaterra, hacia Vancouver, Canadá. Donald realizó sus estudios en esa misma ciudad y tras acabarlos, mostró un gran interés por la radio sin cables y por todos los aparatos electrónicos, emergentes en aquella época, que estaban relacionados con el mundo de las telecomunicaciones. Por ello decidió estudiar un cursillo de dos años en Nuevo Westmister dedicado a las comunicaciones sin cables.
Tras mudarse a Nelson y trabajar tres años de jefe de jardinero, su interés por las comunicaciones le llevaron a dejar ese trabajo y entrar en la empresa Consolidated Mining and Smelting Company (empresa consolidada de minería y metalurgia). La cual tenía serios problemas para comunicar cualquier noticia surgida en las canteras o en las minas ya que se tardaba alrededor de una semana en transmitir la noticia, y es ahí donde Donald tuvo que entrar en acción para crear un sistema de comunicación para dos hablantes.
Aunque en un principio lo llamó "packset", el primer walkie-talkie que funcionaba de manera efectiva estaba inventado en 1937. Éste primer invento tenia un alcance cercano a los 210 Kilómetros de radio, era resistente al agua y poseía una antena que se podía doblar. Aunque la compañía minera de Hings le ofreció el patentar sus inventos y apoyarle en sus investigaciones, su invento no tuvo tanto éxito hasta que Hings fue a Alemania a patentar su "packset" y un día después estallara la segunda guerra mundial. Tras ello, el desarrollo del Walkie-talkie experimentó un fuerte desarrollo ya que fue un invento extremadamente demandado tanto por un bando como por otro. El modelo por excelencia fue el llamado C-58 caracterizado por su versatilidad y algunas de sus prestaciones como la supresión de ruidos de batalla mientras tenía lugar la transmisión.
Por ello, desde que comenzó la guerra, Hings estuvo contratado por el departamento de defensa canadiense donde aparte de mejoras para el walkie-talkie además investigó sobre antenas, creó dispositivos geomagnéticos para extraer petróleo, investigó sobre el método de centrifugado para separar la tinta negra del papel y diseñó aparatos para medir gases contaminantes
Dennis MacAlistair Ritchie, se graduó en Harvard en física y matemáticas aplicadas. Comenzó su trayectoria profesional en 1967 en los laboratorios BELL donde trabajó con sistemas operativos como ‘Multics’ y con los lenguajes de programación "BCPL y B" (predecesores del lenguaje C) a los cuales contribuyó a su creación. Dirigió el impulso de la creación de "inferno", un sistema operativo para la creación y soporte de sistemas distribuidos, y el "Plan 9", tambien un sistema operativo que se desarrolló como sucesor en investigación del UNIX, en cual también colaboró en su desarrollo.
La creación del lenguaje C le situó como uno de los pioneros de la computación moderna. El lenguaje C es aun muy usado hoy en día en la aplicación y el desarrollo de sistemas operativos, y su influencia es vista en la mayoría de los lenguajes de programación modernos. No hay que olvidar su famoso libro sobre las ciencias de la computación "El Lenguaje de Programación C", que escribió junto a Brian Wilson Kernighan.
En 1974 recibe el premio ACM por el papel destacado en sistemas y lenguajes. En 1982 premio IEEE Emmanuel Piore. Bell Laboratories Fellow (1983), Premio Turing de la "Association for Computing Machinery" en 1983, premio fundación C&C de NEC (1989), medalla IEEE Hamming 1990 y en 1998 junto a su compañero en Bell (Kenneth Lane Thompson), recibió la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos. Ritchie terminó su larga y fructífera carrera profesional como jefe del departamento de investigación de Lucent hasta que se jubiló en 2007.
David Packard fue a la Universidad de Stanford, California, donde obtuvo una licenciatura en humanidades en 1934 y el master en ingeniería eléctrica en 1939. Desde 1936 a 1938, Packard trabajó como ingeniero para General Electric Co. en Schenectady, Nueva York. En 1938, regresó a Palo Alto y al año siguiente constituyó una sociedad llamada Hewlett-Packard Company junto a William R. Hewlett, un amigo y compañero de clase de Stanford.
El primer producto de HP fue un oscilador de audiofrecuencia por resistencia y capacitancia, basado en un diseño concebido por Hewlett cuando aún estaba en la facultad. Además creó la primera calculadora científica de mano, la HP-35, en 1972. Packard fue partícipe de la sociedad desde su fundación en 1939 hasta su transformación en sociedad anónima en 1947. Desde dicho año, ocupó el cargo de presidente, que ostentó hasta 1964, año en que fue elegido presidente del consejo y jefe ejecutivo.
Fue miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y miembro vitalicio de la Sociedad de Instrumentos de América. También fue cofundador y, en un momento dado, presidente de la Asociación Americana de Electrónica. Packard obtuvo numerosos doctorados honoris causa: en ciencia por la Universidad de Colorado; en leyes por la Universidad de California, la Universidad Católica, y la Universidad de Pepperdine; en filosofía y letras por la Universidad de Southern Colorado State; y en ingeniería por la Universidad de Notre Dame.
David Edward Hughes nació en Londres el 16 de mayo de 1831. A la temprana edad de 7 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos y más tarde (1850), con 19 años, se hizo con una cátedra en ST. Joseph’s College donde desarrolló diversos estudios de física.
Llevó a cabo diversos inventos entre los que destaca el primer sistema para impresión de telégrafos que fue patentado en 1855 y que fue inventado a partir de un mecanismo que trataba de transcribir las notas musicales de una pieza mientras se ejecutaba con un piano especial. Este sistema funcionaba con un teclado en el que se pulsaban las letras a escribir (en el emisor) y un mecanismo de impresión (en el receptor). Se puede considerar este sistema como el precursor de la máquina de escribir o de los teclados de ordenador.
Además, el telégrafo de Hughes superaba al telégrafo de Morse ya que podía transmitir hasta 60 palabras por minuto (frente a las 25 del sistema Morse) y usaba un sistema de impresión perforado que imprimía caracteres normales directamente lo que implicaba que no hacía falta llevar a cabo una traducción posterior. Este telégrafo fue muy utilizado en Europa y posteriormente fue extendido a todo el mundo por Western Union Telegraph Company.
Además del telégrafo, otro de sus grandes logros fue el que permitió que después se desarrollara el micrófono de carbón. Descubrió, en 1876, que colocando una barra de grafito sobre otras dos conectadas eléctricamente a un altavoz podía reproducir el sonido. Al hablar sobre la barra libre, vibra por efecto de las ondas sonoras, abriendo y cerrando el contacto, lo que genera aumentos y disminuciones en el paso de la corriente eléctrica a través del carbón de acuerdo a la presión ejercida por las ondas sonoras sobre la barra, estos cambios de corriente permiten que una corneta conectada al micrófono reproduzca los sonidos. Este concepto permitió que se creara el micrófono de carbón, el cual fue patentado por Edison.
El 22 de enero de 1900 Hughes murió en Londres siendo un hombre de sobrado prestigio. Habiendo recibido galardones en países como Rusia, Turquía, Austria, Baviera, España, Serbia o Belgica. Además la Royal Society de Londres puso su nombre a uno de sus premios habiéndolo recibido personalidades como J.J. Tomson, Hans Geiger, Alexander Graham Bell, Stephen Hawking o Enrique Fermi.
Dave Smith, nacio en la ciudad californiana de San Jose, se licenció en dos carreras universitarias: Ciencias de la Computacion e Ingeniera Electronica. Ambas en la universidad de Berkeley. Fundó a mediados de los setenta la primera fabrica de sintetizadores musicales, Sequential Circuits y en 1977 diseñó el Prophet 5, el primer microprocesador basado en instrumentos musicales, este novedoso aparato fue el primer sintetizador programable y polifónico, y se utilizó en la mayoría de las grabaciones de la época.
En 1981, junto a Chet Wood propuso la idea de crear una interfase universal que pudiera ser utilizada en todas las marcas de instrumentos, ya que hasta entonces sólo exisitian interfases que solo conectaban determinados tipos de instrumentos, y cuyo rendimiento no era proporcional a su coste. A este planteamiento lo bautizaron con el nombre de MIDI (Musical Instrument Digital Interfase) que en castellano se traduce como Interfase Digital para Instrumentos Musicales, que consiste en que cualquier instrumento que pose un interfase determinado (denominados instrumentos MIDI) puede ser conectado a un cualquier generador de sonido, independientemene de la marca.
En 1987 fué nombrado miembro de la Sociedad de Ingenieros de Audio (AES) por su trabajo en el mundo de los sintetizadores, después fue nombrado presidente de DSD, Inc, un departamento de investigación y desarrollo de Yamaha. En 1989 se convirtió en presidente de Seer Systems, y diseño el primer software sintetizador para ordenador. El producto en cuestión, presentado en 1994 y considerado la segunda etapa de los sintetizadores vendio alrededor de 10 millones de copias. La tercera etapa de los sintetizadores esta marcada por la salida del Reality, el primer software sintetizador profesional, del cual Dave fue el diseñador.
Actualmente, Dave Smith ha vuelto a crear y diseñar sintetizadores como tal (Evolver o Prophet 8) para su empresa Dave Smith Instruments y está colaborando con Roger Linn (creador de la primera bateria electrica) en una nueva bateria MIDI.
La escuela fue poco para él, y por eso al alcanzar la mayoría de edad, Clive, decidió no ir a la Universidad para volcarse en los asuntos que realmente le interesaban.Sinclair se da cuenta de que tiene una gran habilidad para asimilar la información, y por ello comienza a estudiar de manera autodidacta.
Cuando logra juntar el dinero suficiente emprende la realización de su microamplificador. Su sueño estaba parcialmente cumplido. En noviembre de 1962 publicó varios anuncios mostrando el Microamplificador Sinclair sobre una moneda. La idea de Clive era ofrecer los productos, que él fabricaba, a toda la gente por medio de su empresa: “Sinclair Radionics”. Es por eso que siempre se interesó más en inventar que en administrar. Un par de años más tarde saca el TR5, el TR750 y el X-10, sucesores del microamplificador.
En 1975 la “Sinclair Radionics” crea el Black Watch, un reloj digital negro para la muñeca. Éste se convirtió en uno de los primeros relojes de pulsera digitales del mundo. En enero de 1980 la primera empresa de Clive da un giro radical. La “Sinclair Radionics” cambia de nombre para llamarse “Thandar Electronics Ltd”, y saca el ZX80: medía 23 cm. de largo por 18 de ancho y tenía un coste realmente bajo. Tenía 4 Kb de ROM, 1 Kb de RAM y un teclado de membrana.
En marzo de 1981 la empresa “Sinclair Computer Ltd” cambia definitivamente de nombre para pasar a ser “Sinclair Research Ltd” y crea el ZX81 en el mismo año.La nueva máquina arreglaba los problemas que le aquejaban al ZX80 y además agregaba otras modificaciones: tenía 8 Kb de memoria ROM y era más barata que su antecesora. En Abril de ese mismo año “Sinclair Research Ltd” anuncia la nueva máquina: ZX Spectrum. Era una máquina que proporcionaba al usuario color, sonido y una memoria RAM de 48 Kb en su segunda versión. Con teclado de 40 teclas de goma.
Poco después de fracasar con nuevas versiones del ZX Spectrum, Sinclair ve cómo su empresa se va hacia la quiebra debido a los competidores que le han ido surgiendo con los años y se centra en otros inventos: la TV80 (una televisión portátil) y el C5 (un auto a baterías) pero Sinclair vuelve a fracasar pues su empresa cada vez perdía más y más y el auto no estaba preparado para una sociedad enferma del petróleo.
Sin quererlo, Clive Marles Sinclair creó un pequeño estándar con las computadoras, y llegó a numerosos hogares del mundo que no tenían ni idea de lo que era una computadora. Muchos dicen que la informática no sería la misma hoy en día si él no hubiera creado el Spectrum
Los primeros años de su vida los pasó en Gaylord, donde se graduó de la secundaria en 1932. Después ingresó en la Universidad de Míchigan acabando sus estudios universitarios cuatro años después obteniendo los títulos de ingeniero electricista y matemático.
Una vez finalizados sus estudios, en 1936, aceptó la posición de asistente de investigación en el departamento de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde trabajó en el computdor analógico más avanzado de esa era, el "Differential Analyzer" de Vannevar Bush. En ese momento surgió su interés hacia los circuitos de relevadores complejos. Intentando simplificar centralitas telefónicas de relés se dio cuenta de que estos podían usarse para hacer cálculos. En su tesis de maestría en el MIT, demostró cómo el álgebra booleana se podía utilizar en el análisis y la síntesis de la conmutación y de los circuitos digitales.
La investigación de Shannon se basaba en el problema de la transmisión eficiente de la información. Shannon desarrolló un método para expresar la información de manera cuantitativa. La unidad de la información es en sí ninguna situación, algo es o no es. Con la ayuda del álgebra Booleana, de dos valores 0 y 1, se puede explicar de manera sencilla de modo que 1 signifique "ON" cuando el interruptor este cerrado y el circuito este encendido, y 0 significa "OFF" cuando el interruptor este abierto y el circuito este apagado.
En 1940 estudió una maestría en ingeniería eléctrica y se doctoró en filosofía matemática. Shannon pasó quince años en los laboratorios Bell, una asociación muy fructífera con muchos matemáticos y científicos de primera línea como Harry Nyquist, o Walter Houser Brattain. Durante este período Shannon publicó un desarrollo bajo el nombre de "Una Teoría Matemática de la Comunicación". Uno de los postulados básicos de esta teoría es que la información se puede tratar como una cantidad física mensurable, tal como densidad o masa. La teoría se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y algunos de sus conceptos han encontrado el uso en psicología y lingüística.
Mostró también que la información se puede transmitir sobre un canal si, y solamente si, la magnitud de la fuente no excede la capacidad de transmisión del canal que la conduce, y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia. También postuló el teorema del muestreo, que sostiene que una señal debe ser muestreada al doble de su frecuencia natural (o, en su defecto, al doble de la mayor de las frecuencias de dicha señal), para que no se produzca el fenómeno de aliasing o aparición de componentes frecuenciales no deseadas. En 1956 ingresó como profesor en el MIT. Claude Elwood Shannon falleció el 24 de febrero del año 2001, a la edad de 84 años, después de una larga lucha en contra el Alzheimer.
Desde muy adolescente se vio relacionado con el mundo de las maquinas de escribir ya que trabajo como aprendiz en una imprenta. Ya con un poco más de experiencia, Sholes se mudo a Wisconsin donde se convirtió en senador y ademas en editor del periodico "Wisconsin Enquirer".
Más tarde invento la maquina de escribir junto a Samuel W. Soule y Carlos Glidden que patentaron la idea el 23 de junio de 1868 y poco después en 1872 vendieron la la patente de la maquina a una empresa que las comercializo con el nombre de ¨Sholes and Glidden Type Writer¨ pero esta aun no estaba perfeccionada del todo asi que Sholes continuo trabajando en ella y sacando o inventado cada vez mas innovaciones para esta, entre las que estaba el nuevo teclado QWERTY (que es el que tenemos actualmente)basado en la idea de hacer la escritura mas ligera y rapida asi que Sholes investigo cuales eran las combinaciones de letras usadas mas comúnmente y creo un teclado en el que las palabras se escribian alternando la parte derecha del teclado con la izquierda.
Aun asi este teclado presentaba algunos problemas menores a la hora de escribir pero el tipo de teclado estaba ya tan instalado en el mercado y la gente tan acostumbra a él que nadie se atrevio a cambiarlo
Carlson se interesó por el mundo de la artes gráficas, llegando incluso a editar un par de números de una revista en sus años de estudiante. Trabajó desde muy temprana edad debido a su situación familiar, pero siempre supo combinar estudios y trabajo. A los 24 años obtuvo su título de Físico en el Instituto Tecnológico de California y comenzó a trabajar como inventor en las filas de Bell Telephone Laboratories, en Nueva York. Posteriormente trabajó para un abogado de patentes y poco después encontró empleo en el departamento de patentes de la empresa ahora conocida como Duracell. En 1939 se licenció en derecho.
Fue trabajando en el departamento de patentes de Duracell cuando se dio cuenta de lo útil que sería un sistema que permitiese copiar mecánicamente documentos, evitando el único sistema no manual existente hasta el momento, los fotóstatos, un caro proceso óptico que consistía en fotografiar el documento y el negativo generado para imprimir una copia, invirtiendo aproximadamente 2 minutos para cada página. Comenzó a trabajar en un sistema más barato y eficiente basado en la fotoconductividad, una propiedad según la cual la luz puede incrementar la conductividad eléctrica de ciertos materiales sometidos a las condiciones apropiadas. Cuando la luz incide en un material eléctricamente cargado, las partes oscuras atraen un polvo magnético mientras que las partes iluminadas lo rechazan. Fundiendo este polvo sobre una página en blanco se obtiene una copia similar al original.
Carlson se asoció con Otto Kornei, un físico austríaco. Prepararon su laboratorio en el cuarto trasero de una casa en Astoria, Nueva York. El 22 de Octubre de 1938 hicieron su experimento histórico basándose en los estudios de Chester. Kornei escribió las palabras 10-22-38 ASTORIA en tinta india en un cristal de microscopio y consiguieron su primera copia casi perfecta. Solo quedaba comercializar el invento. La marina estaba interesada en la producción de copias secas de documentos, pero no en la idea de Carlson. Tras la negativa del ejército, llevó su idea al Battelle Memorial Institute, en Ohio. Allí se entrevistó con el director general John S. Crout, quien pronto se interesó por el proceso. Entre 1946 y 1953 Crout negoció una serie de contratos con la Haloid Company, que en 1961 pasó a llamarse Xerox Corporation, para comercializar la idea de Carlson.
Xerox hizo su primera venta de una copiadora Haloid en 1950. En 1959 se produjo la Xerox 914, de la cual se vendieron en 6 meses las unidades que la compañía había proyectado vender durante la vida total del producto. En 1981 Se incluyó a Carlson en el salón de la fama de los inventores americanos. Su invento lo hizo rico a él y al Battelle Memorial Institute. Revolucionó la ley de copyright y la forma de trabajar de la gente. Hoy día, la física detrás de la Xerografía continúa permitiendo el desarrollo de aparatos como la impresora laser o el fax.
Charles Sumner Tainter comenzó a trabajar en el mundo científico con 17 años. Tuvo varios trabajos menores como vendedor de aparatos eléctricos, y posteriormente como observador de Venus en una compañía de distribución de telescopios. Sin embargo su gran oportunidad le llegó al poco de abrir su propia tienda de instrumentación científica, ya que en 1879 Alexander Graham Bell (quien era cliente suyo) le propuso unirse a su Laboratorio Volta en Washington DC. Tainter pasaría junto a Bell los siguientes 7 años.
Ambos desarrollaron el fotófono, un aparato capaz de transmitir el sonido a través de un haz de luz. De este modo, en 1880 fue transmitido el primer mensaje sin cables a través de este precursor de la fibra óptica. Bell comentaría siempre que el fotófono era su mejor invento (a pesar de que históricamente lo ha sido el teléfono). Junto a Alexander Graham Bell y su primo Chichester Bell desarrollaró una importante mejora del fonógrafo a la que denominaron “Graphophone” (no confundir con gramófono) el cual patentaron en 1886.
Tainter se casó en 1886 con Lila R. Munro y siguió trabajando en una mejora del graphophone de tal modo que este pudiese actuar como dictáfono. De este modo creó una compañía de venta de dictáfonos mejorados con el sistema del graphophone. Sus constantes problemas de neumonía le obligaron a tomarse un descanso del que salió partiendo para Europa donde fundó la International Graphophone Co., recibiendo en Paris y en otras ciudades numerosos galardones por su trabajo.
Finalmente se mudo a San Diego donde se dedicó durante 30 años a preservar su salud. En 1928, tres años después de la muerte de su primera esposa, se casó con Laura F. Onderdonk y se mudó con ella a Washington DC donde murió el 20 de Abril de 1940.