Herman Hollerith nació en Buffalo (Nueva York, EEUU) el 29 de febrero de 1860.Era hijo de inmigrates alemanes. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información. En 1879 se graduó en la Escuela de Minas de la Universidad de Columbia, en donde un profesor suyo (W. P. Trowbridge) le hizo su ayudante y le consiguió un trabajo en la oficina del censo de EEUU. Allí le ofrecieron la oportunidad de ayudar a resolver el problema del censo de 1880: había tantos habitantes que era muy costos hacer las tablas a mano.
En 1882, entró a trabajar en el MIT (Massachussets Institute of Technology), donde enseñó ingeniería mecánica durante un año. Empezó a trabajar con el sistema de máquinas tabuladoras durante sus días en el MIT, logrando su primera patente en 1884. En 1885 se promete con Flora Fergusson. Desafortunadamente, ésta muere de fiebres tifoideas al año siguiente.
En 1889 su invento, la máquina tabuladora, sale vencedora en un concurso organizado por la Oficina del Censo. Es utilizada para realizar el censo 1890, las máquinas de Hollerith clasificaban, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes, a partir de los 6 meses. Los resultados finales del censo de 1890 se obtuvieron en un tiempo record de 2 años y medio, este mismo se casa con Lucía Beverley Talcott, con quien tendría 6 hijos.
En 1896 funda la Tabulating Machine Company para fabricar más máquinas. En 1889 la Oficina de Censos volvió a realizar un nuevo concurso para obtener el equipamiento idóneo para el censo de 1900. Hollerith revalidó su victoria con facilidad. No obstante, con el aumento de la población y la negativa de Hollerith a reducir sus tarifas, muchas voces se alzaron contra Hollerith en el seno del Gobierno.
Para el censo de 1910, el nuevo superintendente del censo Simon Newton Dexter North decidió prescindir de los servicios de Hollerith. Las patentes sobre la máquina tabuladora parecían hacer inviable el diseño de un equivalente que no violase la legalidad. Pero North, con la ayuda del ingeniero eléctrico James Powers (del que apenas han quedado datos), logró presentar un diseño que terminó con el monopolio de Herman Hollerith.
Cansado, Hollerith vende su empresa a Charles R.Flint en 1910 (aunque siguió ejerciendo de asesor en esta hasta 1921). En 1911 se fusionó con otras 2 empresas en la CTR que, tras pasar a manos de Thomas Waston en 1914, cambió su nombre en 1924 por el de International Business Machines Corporation. Herman Hollerith fallece 17 de noviembre de 1929 de un ataque al corazón.
Henryk Magnuski nació en Varsovia, Polonia, en 1909. La muerte de sus padres hizo que tuviera que trabajar desde joven instalando radios para los militares polacos y así poder hacerse cargo de su hermana.En 1934 se graduó en la Universidad de Tecnología de Varsovia y comenzó a trabajar en una empresa de radio-telecomunicaciones en la capital polaca. Su compañía lo envió en 1939 a Nueva York a estudiar la última tecnología en radio-transmisores. Ese mismo año Alemania invadió Polonia y estalló la Segunda Guerra Mundial por lo que Magnuski no pudo regresar a su país natal.
En 1940 comenzó a trabajar en Chicago para la compañía Galvin (conocida como Motorola desde 1947) y se encargó del apartado de radiofrecuencia en el proyecto para la creación del primer receptor/transmisor de radio, el SCR-300, apodado "Walkie-Talkie". Casi 50.000 unidades del SCR-300 fueron producidas durante la Segunda Guerra Mundial. También desarrolló un dispositivo microondas de radar que ayudaba a los pilotos a encontrar su portaaviones en condiciones de baja visibilidad. Por esto recibió un Certificado de Servicio Excepcional por parte de la Marina estadounidense.
Al finalizar la guerra, Magnuski desarrolló los resonadores de cavidad que funcionaban en VHF (Very High Frequency) y creó un receptor que utilizaba un filtro selectivo en lugar de un amplificador de frecuencia intermedia. También diseñó un sistema de transmisión por microondas que transmitía el teléfono en multicanal, datos y señales de televisión.
Gozó de gran reconocimiento por parte de instituciones y revistas de investigación, y llegó a ser nombrado en 1964 como uno de los diez científicos más distinguidos de Chicago. Fue también el creador de uno de los cien productos más importantes de 1963 según la revista Industrial Research. Dejó Motorola en 1970 para retirarse cuando ocupaba el cargo de Director Asociado de Investigación. Se puede decir que Henryk Magnuski puso las bases e inició el camino para que Motorola desarrollara la red por microondas y posteriormente diseñara el primer teléfono móvil. Falleció en su casa de Glenview, Illinois, el 4 de mayo de 1978 debido a un cáncer.
Henri Jacques Chrétien nació en París, Francia, el 1 de febrero de, 1879. Su padre era artesano y tras terminar los estudios primarios entró como aprendiz en una imprenta en 1891. Participando en la impresión del Journal of Elementary Mathematics comenzó su curiosidad por las matemáticas. Eso le llevó a estudiar ingenieria y física llegando a obtener el doctorado, lo que le permitió entrar en la Sorbona y en el Instituto de Óptica.
Dado su interés por la astronomía entre 1900 y 1906 estuvo involucrado en el estudio de meteoros y cometas. En 1910, trabajando en el Observatorio Monte Wilson conoció a George Willis Ritchey, comenzando una amistad duradera. Juntos obtuvieron fotografías de nebulosas y otros objetos con el recién construido telescopio de 60 pulgadas. Fue entonces cuando Richey le propuso a Chrétien estudiar desde el punto de vista teórico si sería posible mejorar la calidad de las imágenes cambiando la forma convencional de los espejos del telescopio. Chrétien publicó el resultado de su estudio en 1922 en la Revue d'Optique. El sistema propuesto permitía corregir al mismo tiempo la aberración esférica y de coma y actualmente es el más usado en la mayoría de los telescopios profesionales, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble.
En 1953, Spyrous Skouras, director de los Estudios Fox voló a casa de Chrétien en Niza para obtener un prototipo de un tipo de lente que daría lugar el sistema CinemaScope, por el cual Chrétien obtuvo un Premio Óscar en 1954. Además fue uno de los fundadores del Instituto de óptica teórica y aplicada y profesor en la SupOptique (Escuela Superior de Óptica).
Su invento más conocido, el CinemaScope, es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estandard de 35mm, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto se lograba con el uso de lentes anamórficos especiales que son instalados en las cámaras y las máquinas de proyección.
Las pantallas sobre las que inicialmente se proyectaban las películas en este sistema eran más amplias que las usadas tradicionalmente hasta 1953 y poseían una concavidad que permitía además eliminar ciertas distorsiones propias del sistema en sus comienzos. Con los años y los perfeccionamientos técnicos, dichas distorsiones fueron finalmente eliminadas y el uso de pantallas cóncavas se hizo innecesario.
Heinrich Rudolph Hertz, físico alemán, nació en Hamburgo, el 22 de febrero de 1857. Hijo de un prominente abogado y legislador, desde joven demostró poseer aptitudes para la técnica construyendo diferentes tipos de instrumentos en un taller doméstico.
En 1883 Hertz comenzó a interesarse en los estudios realizados diez años antes por el científico escocés James Clerk Maxwell acerca del electromagnetismo. Maxwell, basándose en ecuaciones matemáticas, intuyó la existencia de las ondas electromagnéticas, aunque nunca pudo comprobar si sus predicciones eran ciertas.
Mediante un oscilador elemental que él mismo había construido pudo demostrar en la práctica que las predicciones de Maxwell eran ciertas y que las ondas electromagnéticas no sólo se propagaban a través del espacio, sino que poseían también propiedades de reflexión, difracción, refracción, polarización e interferencia. Incluso llegó a comprobar que se propagaban a la misma velocidad de la luz, es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, descubriendo que tanto la luz como el calor constituían, igualmente, radiaciones electromagnéticas.
Hertz no llegó a imaginar en ningún momento la importancia que tendría en el futuro el resultado de sus investigaciones para las transmisiones inalámbricas, pues en ese momento no le encontró aplicación práctica a su descubrimiento. Estaba muy equivocado, ya que por aquel entonces un físico italiano muy joven llamado Guglielmo Marconi leyó su artículo y se preguntó si se podría emplear el oscilador de Hertz y las ondas electromagnéticas para transmitir señales telegráficas inalámbricas. En 1894 Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos, con los que revolucionó el mundo de la comunicación telegráfica.
Otro de sus descubrimientos fue el efecto fotoeléctrico, en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Este descubrimiento sería apoyado posteriormente por los estudios realizados por Einstein, que incluían el término fotón (cuanto).
Heinrich Rudolph Hertz murió enfermo de septicemia, a la edad de 37 años, en la ciudad de Bonn, Alemania. En honor a Heindrich Rudolph Hertz, en 1933 se tomó internacionalmente el acuerdo de denominar oficialmente “hertz” (Hz) a la unidad de medida de la frecuencia de las ondas hertzianas, radiofrecuencia o altas frecuencias empleadas en las transmisiones inalámbricas, sustituyendo a los cps (ciclos por segundo).
Nació en Nilsby, Suecia, el 7 de febrero de 1889, y emigró a Estados Unidos en 1907 y comenzó sus estudios en la Universidad de North Dakota en 1912. Realizó un doctorado en Física en la Universidad de Yale en 1917. Como Ingeniero en "Bell Telephone Laboratories", describió el (ruido de Johnson-Nyquist) y desarrolló la teoría matemática de la estabilidad de los amplificadores realimentados, que se generalizó durante la II Guerra Mundial en los servomecanismos lineales. Especializado en cibernética, enunció el criterio de estabilidad de un servomecanismo.
Su temprano trabajo teórico en la determinación de los requerimientos del ancho de banda para la transmisión de la información, el cual fue publicado en "Certain factors affecting telegraph speed" (Bell System Technical Journal, 3, 324-346, 1924), contribuyó a la fundación de los avances posteriores realizados por Claude Shannon, el cual condujo al desarrollo de la Teoría de la Información.
En 1927 Nyquist determinó que una señal analógica limitada en banda debería ser muestreada como mínimo con una frecuencia doble que el ancho de banda de la señal para ser convertida en una representación adecuada en forma digital. Nyquist publicó sus resultados en el artículo "Certain topics in Telegraph Transmission Theory (1928)". Esta regla es ahora conocida como el teorema de muestreo de Niquist-Shannon. Este es un concepto muy importante, y es extensamente conocido y usado en el campo de ingeniería de telecomunicaciones así como ciencias informáticas e ingeniería. Se retiró de Bell Labs en 1954 y murió en Harlingen, Texas, el 4 de abril de 1976.
Hans Erich Hollmann fue un especialista en electrónica alemana que hizo varios logros importantes en el desarrollo del radar. Hollmann nació en Solingen, Alemania. Desde muy joven se empezó a interesar ya en la radio y se suscribió a varias revistas técnicas sobre el tema. A la edad de 12 años ya tenía su propio laboratorio equipado con instrumentos y dispositivos A finales de la Primera Guerra Mundial se convirtió en un prisionero de guera de los franceses y no rergesó a Alemania hasta 1920. Luego estudió en la Universidad técnica de Darmstadt, hasta que finalmente obtuvo su doctorado en 1928 con una tesis fundamental sobre " El Mecanismo de electrones Barkhausen de Oscilaciones".
Hollmann desarrolló y construyó el primer transistor de onda ultra corta y un receptor de ondas centrimétricas y decimétricas en 1927. Esto llevó al desarrollo del primer sistema de Telecomunicaciones por microondas. Construyó un sistema de telemetría primero con modulación de frecuencia, y como no tenía licencia oficial, las pruebas se realizaron con la propagación de las ondas de radio a lo largo de una línea de alta tensión. Casi al mismo tiempo, construyó un magnetofón de alambre que dividía la señal de una estación de transmisión en en dos canales con un intervalo de tiempo, dispositivo que mejoró posteriormente agregándole una multiplicidad de cabezales de reproducción produciendo una reververación artificial, que actualmente se usa en muchas emisoras de radio.
En 1930 se trasladó a la famosa "Heinrich-Hertz" (Instituto de investigación de oscilatorios en Berlín) bajo la dirección del presidente, el Profesor KW Wagner. En este instituto Hollmann no solo se dedicó a su campo favorito de las microondas, sino también a la electroacústica, la oscilografía, el estudio de la ionosfera o de los tubos de rayos catódicos. En 1933, Hollmann se convirtió en profesor de la Universidad Técnica de Berlín así como en consultor del Telefunken.
En 1928, Hollmann, Hans-Karl Von Willisen y Paul-Günther Erbslöh comenzaron una empresa llamada GEMA. La cual construyó el primer radar para uso naval en el Otoño de 1934. Este radar usaba ondas de una longitud de onda de 50cm y podía localizar barcos ajenos hasta una distancia de 10 km.En 1935 habían desarrollado la tecnología de su empresa para dos aplicaciones específicas: para uso naval el "Seetakt" (sistema que usaba ondas con una longitud de onda de 80cm y una versión para tierra de 120 cm de longitud de onda llamada "Freya".
Telefunken creó una empresa de radares en 1933, basado en el trabajo de Hollmann, desarrollando un arma de mucho más corto alcance llamado "Würzburg". Durante la Segunda Guerra Mundial, Freya y Würzburg trabajaron conjuntamente. El Freya se encargaba de localizar a las aeronaves entrantes mientras que el Würzburg calculaba la altura y distancia.
En 1935, Hollmann escribió dos libros sobre microondas, "Física y Técnica de las ondas Ultracortas" y "Observando con las ondas electromagnéticas", que sirvieron de inspiración para el desarrollo del radar centimétrico en otros países, a pesar de algunas censuras en sus contenidos.
Durante la guerra supervisó muchos institutos de investigación en los países ocupados y salvó a muchos científicos de la deportación a Alemania. Su casa y su laboratorio de Berlín fueron destruídos durante la guerra. Tras la guerra no le fue permitido trabajar en las microondas, pero centró su atención en una amplia gama de otros campos de la electrónica. Finalmente aceptó una oferta del Gobierno de EE.UU. para trabajar en California.
Gustav Kirchhoff (12 de marzo de 1824 - 17 de octubre de 1887) fue un importante físico alemán, cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopia y la emisión de radiación de cuerpo negro.
En su investigación de la espectroscopia descubrió las llamadas “Leyes de Kirchhoff”, que han supuesto la culminación de su carrera y que él enuncia del siguiente modo:
1. Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.
2. Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.
3. Un objeto sólido a alta temperatura rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas.
A estas tres se añaden, más adelante, dos leyes relacionadas con los circuitos eléctricos. Éstas, son unas leyes aplicables al cálculo de tensiones, intensidades y resistencias de una malla eléctrica, entendidas como una extensión de la ley de la conservación de la energía, basándose en la teoría del físico Georg Simon Ohm, según la cual la tensión que origina el paso de una corriente eléctrica es proporcional a la intensidad de la corriente, tal y como Kirchhof enuncia:
Primera Ley de Kirchhoff, también llamada ley de los nudos (o nodos): La suma de corrientes que entran a un nudo es igual a la suma de las que salen (Todas las corrientes entrantes y salientes en un nudo suman 0). Para un metal, en el que los portadores de carga son los electrones, la anterior afirmación equivale a decir que los electrones que entran a un nudo en un instante dado son numéricamente iguales a los que salen. Los nudos no acumulan carga (electrones).
Segunda Ley de Kirchhoff, también llamada ley de las mallas: La suma de caídas de tensión en un tramo que está entre dos nudos es igual a la suma de caídas de tensión de cualquier otro tramo que se establezca entre dichos nudos.
Adicionalmente, en 1861, junto al químico Robert Bunsen, y durante sus trabajos acerca de la espectroscopia, Kirchhoff descubrió los elementos cesio y rubidio, siendo, este ultimo, aplicación fundamental de muchos sistemas de telecomunicaciones. Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para estos sistemas.
Guillermo González Camarena, ingeniero, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco y muere el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico en Las Lajas. Municipio de Yecuatla, Veracruz. Realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Nacional Politécnico, en México D. F, y cursó la especialidad de electrónica. Pionero de la televisión mexicana e inventor de tres sistemas de televisión en color.
En 1932 cuando contaba con 15 años de edad, Guillermo construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. Fuágenes” por parte de México y Estados Unidos.e en el año de 1939 cuando presentó su flamante aparato de televisión a color, y para el 19 de agosto de 1940, a sus escasos 23 años de edad, se le otorgó la patente de su “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las im
El 25 de febrero de 1950 fue comisionado para que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, elaborara las disposiciones legales que regularizarían el funcionamiento y operación de radiodifusoras, televisoras, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímile de la República Mexicana. Ese mismo año fue honrado con un reconocimiento internacional por sus conocimientos en electrónica, especialmente en televisión. A raíz de esto, la Universidad Columbia College de Chicago, Illinois, le otorgó el título de Catedrático Honoris Causa, el 25 de agosto de 1950.
El 10 de mayo de 1952 inauguró comercialmente su estación televisora XHGC Canal 5 (GC por las iniciales de sus apellidos) con equipo diseñado y construido por él mismo, en una transmisión a control remoto del Festival Excélsior del Día de las Madres. En septiembre de 1954 la Universidad Columbia College de Los Ángeles, California, le otorgó el título de Doctor en Ciencias, el cual no se había concedido en Estados Unidos desde 1890.
Al año siguiente, 1958, Guillermo patentó un nuevo invento que complementaba y mejoraba su televisión a color, con lo que mejoraba considerablemente la fidelidad de la imagen, a la vez que abarataba la captación de los programas. Y el 27 de marzo de 1960 patentó el caleidoscopio, que permitía generar efectos luminosos a color para aplicarlos en televisión. El 20 de octubre de 1962 el Dr. González Camarena patentó un nuevo invento: el sistema bicolor simplificado para la televisión a colores, que es el que actualmente se aplica en los televisores contemporáneos.
Durante sus estudios en la Universidad de Bolonia, mostró un gran interés en la ciencia y de la electricidad y en especial en utilizar las ondas de radio para crear un sistema práctico de "telegrafía sin hilos", es decir, la transmisión de mensajes telegráficos sin cables de conexión utilizado por el telégrafo eléctrico. Esto no era una idea nueva, dado que numerosos investigadores habian explorando las aplicaciones de las ondas electromagnéticas para la trasnmisión sin hilos, sin que ninguno obtuviera un éxito claro.
Al principio, Marconi sólo consigíó enviar las señales a distancias muy limitadas. En el verano de 1895 empezó con sus primeros experimentos al aire libre. Después de aumentar la longitud de la antenas del transmisor y receptor, colocándolas verticalmente y el posicionamiento de la antena para que tocara el suelo, el alcance se incrementó considerablemente. Pronto fue capaz de transmitir señales a través de una colina, a una distancia de aproximadamente 1,5 kilómetros. En este punto, concluyó que, con financiación adicional y la investigación, podría convertirse en un dispositivo capaz de atravesar grandes distancias.
Dado que en Italia no consiguió encontrar interés en sus trabajos, a principios de 1896, en la edad de 21 años, Marconi viajó a Inglaterra donde encontró más apoyos, incluso del gobierno británico. En marzo de 1897, Marconi transmitió señales del código Morse a una distancia de unos 6 kilómetros y el 13 de mayo de 1897, se envió una comunicación inalámbrica por primera vez en mar abierto. En este año fundó la "Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.", que cambiaría en 1900 al nombre de "Marconi's Wireless Telegraph Company, Ltd.".
Hacia finales del siglo, Marconi comenzó a investigar la trasmisión a través del Atlántico. Así el 12 de diciembre de 1901, utilizando una cometa de 152,4 metros como antena, fué capaz de transmitir y recibir un mensaje con cierta dificultad, constituido por la letra S del código Morse que se envio repetidas ocasiones desde Poldhu (Inglaterra) a Newfoundland (Canadá). La distancia entre los dos puntos era de unos 3500 kilómetros. Sin embargo, esta trasmisión no convención a muchos dado que no se realizó una confirmación independiente de la transmisión
A partir de aquí Marconi preparó nuevas demostraciones. En febrero de 1902, Marconi salió a bordo del Philadelphia SS desde el oeste de Gran Bretaña, registrando cuidadosamente las señales enviadas diariamente desde una estación situada en Poldhu. Los resultados de las pruebas demostraron que las señales de radio podría ser enviado a cientos de kilómetros.Een 1909 obtuvo el premio Nobel de Física por sus descubrimientos.
Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, sin embargo muchos otros le han disputado este reconocimiento. Así en Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. Nikola Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta. En España también se cita a Antonio Cervera como inventor de la radio.
Reber nació y creció en Chicago y se recibió de ingeniero de radio en el Instituto Tecnológico de Illinois en 1933. Trabajó para varios fabricantes de radio de Chicago desde 1933 hasta 1947. Era, además, radioaficionado. En 1933 conoció el trabajo de Jansky y descubrió su vocación, por lo que solicitó empleo en los Bell Labs, el entonces empleador de Jansky, pero en plena Gran Depresión no había vacantes disponibles.
En 1937 trabajó con denuedo en la construcción de un extraño plato metálico y un receptor de radio acoplado a él. Se trataba del primer radiotelescopio del mundo. Su admirable esfuerzo para sostener con recursos propios la exploración radio del cielo revolucionaría la astronomía observacional como no se había visto desde los días del telescopio óptico de Galileo.
Las observaciones y resultados de Jansky y Reber, despertaron poco interés en la comunidad de astrónomos profesionales; así que por mucho tiempo Grote Reber fue quien mantuvo la motivación y estudio de esta nueva rama de la astronomía. Sin embargo, en el marco de la teoría de emisión termal o radiación de cuerpo negro con la que se contaba en aquella época, si que habían encontrado resultados mas que interesantes y que la contradecían por un lado, ya que se esperaba que fuese el incandescente Sol y no otros cuerpos, la mayor fuente de señales radio puesto que esta muchísimo más cerca que las demás posibles radiofuentes celestes. Por otro lado, Reber descubrió que la potencia de radio recibida de las fuentes, aumentaba con la longitud de onda de la señal. Según la teoría de emisión termal, la potencia aumenta cuando la longitud de onda disminuye.
Reber donó su telescopio al Observatorio Nacional de Radioastronomía y contribuyó con su reconstrucción en Green Bank (Virginia Occidental). Allí el instrumento fue montado en una mesa giratoria, permitiendo cualquier orientación deseada. También colaboró con una reconstrucción del telescopio original de Jansky. Pasó cuatro años trabajando para la Oficina Nacional de Estándares. En los años 1950 quiso retomar su actividad pero el campo ya estaba cubierto con nuevos instrumentos más grandes y más caros. Volvió entonces su atención a las señales de radio de muy baja frecuencia, un área por entonces descuidada. Como estas señales son filtradas por la ionósfera terrestre, Reber se desplazó a Tasmania buscando un lugar más propicio para realizar sus observaciones en momentos de baja actividad solar. Allí murió en 2002.