Año 2312. Muchos años para el ser humano. Nunca pensamos que llegarían tan lejos. En el tiempo, quiero decir. Han llegado lejos en miles de aspectos: viajes espaciales, longevidad, comunicaciones... Sobre todo en las comunicaciones. Muchos de nosotros pensamos que quizá han ido demasiado lejos en este tema.
En 2311, unos meses antes de que sucediera todo, la cosa estaba así: todos los seres humanos estaban conectados a través de ALMA.net. ¿Querías hablar con tu padre, que estaba en Nueva Zelanda y tú en Marte? No había problema. La velocidad de la luz no era un problema tampoco. ALMA.net conectaba a las personas a través de algo casi metafísico: su alma. A estas alturas de la Historia de la Humanidad, habían descubierto que cada ser humano posee cierto poder para comunicarse telepáticamente, sólo que no habían desarrollado esa capacidad lo suficiente. Como casi siempre, se apoyaron en su mejor aliada: la tecnología. Nada más nacer, se implantaba un microchip justo detrás de la oreja. Esto aumentaba la capacidad de comunicación telepática. Curiosamente, sólo se podían comunicar con gente con la cual tuvieran una relación bastante especial, no podían conectarse con cualquiera. Esto desconcertó a los científicos, lo cuales concluyeron que, después de todo, los sentimientos no estaban separados de la ciencia. De ahí el nombre de ALMA.net. El pensamiento general era que podías comunicarte a través del alma.
Sara Marten trataba de comunicarse con su familia desde Marte, precisamente. Le habían llegado noticias sobre la muerte de su padre. Con los nervios y con los ojos rojos de tanto llorar, no podía concentrarse en hacer la llamada. Tanto a ella como a su padre les implantaron los chips ya adultos, ya que nacieron antes de que ALMA.net fuera desarrollado. Trató de calmarse, pero aún así no podía. Cuando murió su madre, Sara no tuvo a otra persona más que a su padre y sus hermanas. Pasaron tiempos duros durante la crisis energética de 2299, como casi todo el mundo. Fue en esa época cuando su madre murió. Y ahora mismo no hacía más que recordar esos tiempos.
“Tengo que tranquilizarme. Necesito hablar con mi hermana.” Su hermana estaba en Nueva Zelanda, Precisamente. Allí estaba su familia, y ella en Marte. Ahora se preguntaba por qué se fue tan lejos a vivir. Su trabajo no le permitía estar tan cerca de sus familiares como hubiera querido en ese momento. Al cabo de un rato, se lavó la cara un poco y se sentó en el borde de la bañera. En ese momento entró una llamada. Sara (al igual que todas las demás personas conectadas a ALMA.net) detectaba la llamada entrante gracias a una sensación. No había politonos ni imágenes predeterminadas: simplemente, podía ser un olor, un recuerdo, una palabra. Cuando te llamaba alguien, sabías quién era. Era bastante intuitivo.
El problema era que quien llamaba a Sara era su padre.
No habían detectado fallos de este tipo hasta ahora. Era un fallo bastante molesto. Sara pensó que, como fuera una broma, no tenía ninguna gracia. Pero era algo bastante extraño. No supo muy bien qué fue lo que le pasó por la mente, pero decidió aceptar la llamada.
-¿Papá?- Contestó con cierto temor.
-Hola, Sara.- Contestó él. Efectivamente, era su padre. De nuevo pasó por su mente la idea de una broma de horrible gusto, perpetrada por su hermana.
-¡Maldita seas, Grace! ¡Esto no tiene gracia!
-No es una broma, Sara. Soy yo. No estoy vivo. Pero tampoco estoy muerto.
-¿Pretendes que me crea algo así? Voy a colgar.
-No vas a poder. – Sara cortó la comunicación. Era increíble que Grace llegara estos extremos. Se iba a enterar en cuanto llamara al servicio técnico.
-No tienes que llamar al servicio técnico.- Volvió la voz.- No le ocurre nada a ALMA.net.- Sara se quedó congelada, de pie en la puerta del baño.- No quiero que te asustes, sólo quería decirte por qué está pasando esto.
-Tiene que ser una broma… ¿o quizá estoy soñando?
-Escúchame. Soy yo, Claude, pero he pasado a mejor vida. Es una expresión que ahora sí tiene sentido para mí. Es algo bastante complicado de explicar, pero lo intentaré. Te preguntarás dónde estoy, y cómo estoy haciendo ésto estando muerto: lo cierto es que… siempre he sido así.
-¿Así como?
-Siempre he sido… un alma, como lo llamáis los humanos. En realidad no somos humanos. Somos seres, sí, pero estamos más allá de todo lo material. Estamos en otra dimensión, la cual no podéis ni siquiera ver, pero podéis sentir.
-¿Mi padre es un ser etéreo? Menuda tontería.
-Tu padre era mi forma de comunicación con los humanos. Todos y cada uno de vosotros tenéis un “alma”, algo que os identifica, que crece con vosotros. Ese “alma” es un individuo de nuestra especie, y hay uno por cada ser humano. ALMA.net es una forma de comunicación que nos utiliza a nosotros como medio, eso es todo. Formamos una especie de simbiosis con vosotros desde el principio de la humanidad, sólo que ahora os estáis dando cuenta de nuestra existencia.
Sara estaba desconcertada. ¿Dentro de ella había un ser etéreo que no era ella? ¿O sí era ella? ¿Cómo no podía darse cuenta de algo así?
-Sé que todo esto parece ridículo, pero es vital que lo supieras.
-¿Porqué? Después de tanta gente que ha muerto, ¿por qué has sido tú el primero en comunicarse con nosotros?
-Oh, no he sido el primero, créeme. Llevamos intentando comunicarnos con vosotros desde hace tanto tiempo… es posible que ahora gracias a ALMA.net podamos llevaros nuestro mensaje.
-El mensaje…
-Sí, el mensaje: no hay porqué tener miedo a la muerte. Al final, es simplemente una liberación. No hay porqué tener miedo. Siempre estaré a tu lado, da lo mismo la forma que tenga, o si no tengo forma. El alma seguirá siendo la misma.
Homenaje a cuatro de los más grandes inventores que ha dado España, Isaac Peral, Juan de la Cierva, Alejandro Goicoechea y Torres Quevedo, y de como con sus revolucionarios inventos marcaron una epoca de oro en la industria española.
ZigBee es un protocolo para comunicaciones inalámbricas seguras de bajo coste, baja tasa de datos y bajo consumo, que añade funcionalidades al estándar IEEE 802.15.4. Dentro de sus capas, la capa ZigBee NWK (Network - Red) facilita un interfaz al nivel superior para poder comunicarse con la MAC (Control de acceso al medio) de 802.15.4.
Además se encarga añadir nuevos dispositivos a la red, asignado direcciones de red y del ruteado de los paquetes, buscando el destino y enviando el paquete por el camino más corto. Otra capa es la Capa de Aplicación que es el nivel más alto de la especificación ZigBee y el que más funcionalidades tiene. Esta capa está dividida en varios subcomponentes:
· APS: (Aplication Support Sub-layer – Subcapa de Soporte de Aplicación): Es encargada de coordinarlas comunicaciones entre la capa de red (NWK) y las diferentes partes de la capa de aplicación. Una de sus tareas principales sería el rechazo de mensajes duplicados.
· ZDO: (ZigBee Device Object – Objetos de dispositivos ZigBee): Es el encargado tanto de definir el rol de cada uno de los dispositivos de la red como de descubrir nuevos dispositivos conectados y su papel en la red.
· Objetos de Aplicación: Se encarga de definir el perfil de la aplicación. Permite definir hasta 240 objetos para la comunicación o aplicaciones diferentes numerados entre 1 y 240, cada uno de ellos deberá estar asociado a un punto de acceso diferente, estando el 0 asignado al ZDO.
· Seguridad: ZigBee permite utilizar claves de 128 bits en sus mecanismos de seguridad. Mediante la utilización de una clave maestra son generadas las diferentes claves que se envían a través de una ruta denominada segura y prefijada anteriormente.
ZigBee define tres tipos de nodos lógicos:
· Coordinador de red: Encargado de gestionar toda la red.
· Router: Encargado de el reenvío de datos
· Nodo final: en principio dedicado exclusivamente a toma de datos y envío al router o al coordinador
Para facilitar que el desarrollo de una red ZigBee sea lo más económico posible, tanto en hardware como en consumo, el estándar propone la utilización de dos tipos de nodos claramente diferenciados, FFD (Full Functional Device-Dispositivo totalmente funcional) y RFD (Reduced Functions Device-Dispositivo de funcionalidades reducidas), cuyas funciones son:
· RFD: Sólo puede funcionar como nodo final, esta limitado a topología en estrella o como ultimo nodo en árbol y sólo se comunica con FFD.
· FFD: Puede operar como cualquiera de los tipos de nodo, no tiene limitaciones de topología y se comunica con cualquier tipo.
ZigBee soporta tres tipos de topologías de red con un número de nodos mayor de 65000. La topología en estrella, está formada por un FFD conectado a varios RFDs. Otra de las topologías soportada es la llamada topología en malla formada por una combinación de FFDs y RFDs. Por último la topología tipo Árbol, que siempre se dispone de un FFD como nivel más alto y dependiendo de los niveles de la red tendrá bajo él, FFDs o RFDs.
Esta clase de redes se caracterizan por su facilidad de despliegue y por ser autoconfigurables, pudiendo convertirse en todo momento en emisor, receptor, ofrecer servicios de encaminamiento entre nodos sin visión directa, así como registrar datos referentes a los sensores de cada nodo para una comunicación broadcast.
La miniaturización de ordenadores creciente dio a luz la idea de desarrollar computadoras extremadamente pequeñas y baratas que se comunican de forma inalámbrica y se organizan autónomamente. La idea de estas redes es repartir aleatoriamente estos nodos en un territorio grande, el cual los nodos observan hasta que sus recursos energéticos se agoten. Los atributos «pequeño», «barato» y «autónomo» dieron a conocer la idea como polvo inteligente (smart dust).
Pasando de largo las aplicaciones militares, éstas tienen usos civiles interesantes como vemos a continuación:
- Eficiencia energética: Red de sensores se utilizan para controlar el uso eficaz de la electricidad, como el caso de Japón y España.
- Entornos de alta seguridad: Existen lugares que requieren altos niveles de seguridad para evitar ataques terroristas, tales como centrales nucleares, aeropuertos, edificios del gobierno de paso restringido. Aquí gracias a una red de sensores se pueden detectar situaciones que con una simple cámara sería imposible.
- Sensores ambientales: El control ambiental de vastas áreas de bosque o de océano, sería imposible sin las redes de sensores. El control de múltiples variables, como temperatura, humedad, fuego, actividad sísmica así como otras. También ayudan a expertos a diagnosticar o prevenir un problema o urgencia y además minimiza el impacto ambiental del presencia humana.
-Sensores industriales: Dentro de fábricas existen complejos sistemas de control de calidad, el tamaño de estos sensores les permite estar allí donde se requiera.
- Automoción: Las redes de sensores son el complemento ideal a las cámaras de tráfico, ya que pueden informar de la situación del tráfico en ángulos muertos que no cubren las cámaras y también pueden informar a conductores de la situación, en caso de atasco o accidente, con lo que estos tienen capacidad de reacción para tomar rutas alternativas.
-Medicina: Es otro campo bastante prometedor. Con la reducción de tamaño que están sufriendo los nodos sensores, la calidad de vida de pacientes que tengan que tener controlada sus constantes vitales (pulsaciones, presión, nivel de azúcar en sangre, etc), podrá mejorar sustancialmente.
-Domótica: Su tamaño, economía y velocidad de despliegue, lo hacen una tecnología ideal para domotizar el hogar a un precio asequible.