Un varistor (variable resistor ) es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando la tensión eléctrica que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rápido y son utilizados como limitadores de picos voltaje. La primera publicación sobre materiales varistores fecha de 1957, cuando Kh. S. Valee y M. D. Mashkovich descubrieron que el sistema binário ZnO-TÍO2 poseía propiedades no ôhmicas. Otros estudios en sistemas binários ZnO-Bi2Lo3 y ZnO-Al2Lo3 realizados por M.S. Kosman y colaboradores (1961) y S. Ivamov y colaboradores (1963) respectivamente, también mostraron que esos sistemas podrían ser utilizados como varístores. Fabricados básicamente con óxido de zinc y dependiendo del fabricante se le añaden otros materiales para agregarle las características no lineales deseables. El material se comprime para formar discos de diferente tamaño y se le agrega un contacto metálico a cada lado para su conexión eléctrica. Se utiliza para proteger los componentes más sensibles de los circuitos contra variaciones bruscas de voltaje o picos de corriente que pueden ser originados, entre otros, por relámpagos conmutaciones y ruido eléctrico.
El varistor se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensión nominal. El varistor sólo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensión elevada constante, se quema. Esto sucede, por ejemplo, cuando sometemos un varistor de 110V ac a 220V AC, o al colocar el selector de tensión de una fuente de alimentación de un PC en posición incorrecta. Es aconsejable colocar el varistor después de un fusible. EAV*
El varistor está construido a base de materiales semiconductores al igual que como el tiristor. Por lo tanto, al aplicar un potencial en sus extremos de pequeñas magnitudes ofrece resistencia muy elevada, en tanto que si su potencial aplicado es muy elevado, su resistencia disminuye permitiendo el paso de la corriente.
Entre sus principales características tenemos las sgtes: Amplia gama de voltajes - desde 14 V a 550 V (RMS). Esto permite una selección fácil del componente correcto para una aplicación específica. Alta capacidad de absorción de energía respecto a las dimensiones del componente. Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el transitorio en el instante que ocurre. Bajo consumo (en stabd-by) - virtualmente nada. Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la protección de circuitería en conmutación digital. Alto grado de aislamiento.
La válvula termoiónica es un componente eléctronico que se usaba en la electronica analógica y digital antes del uso del transistor y actualmente se utiliza solo en algunas aplicaciones específicas. Se ulizaba para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc La válvula termoiónica está constituida por una ampolla o cápsula de vidrio, similar a la de las lámparas de incandescencia, a la que se le ha practicado el vacío y en la que se hallan un cátodo y un ánodo. Según el número de electrodos las válvulas se clasifican en: diodos, triodos, tretodos, pentodos y así sucesivamente. Otro tipo de valvulas termoiónicas son los tubos de rayos catódicos que se utilizan para las pantallas de television, los tiratrones, los iconoscopios, los ojos mágicos... El material más utilizado en construcción de la válvula termoiónica es el vidrio, ya heredado de la fabricación de bombillas. Pero el vidrio tiene bajo punto de fusión, es un buen aislante térmico y es frágil, de modo que para válvulas de alta potencia y radiofrecuencia se prefiere utilizar cerámicas, que son menos frágiles, tienen buena conductividad térmica y alto punto de fusión. Su talón de Aquiles ha sido el establecimiento de uniones estancas y duraderas entre la cerámica y el metal (conexiones de los electrodos, ánodo, disipadores...) Una vez resuelto el problema, la cerámica ha desplazado al vidrio en válvulas de potencia y de microondas.
La válvula electrónica, también llamada válvula, bulbo o tubo de vacío, es un componente electrónico basado en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde su superficie (Efecto Edison). De esta forma, se utilizan para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. El origen de la válvula termoiónica se remonta a la experimentación de las lámparas incandescentes por Thomas Alva Edison, ya que éste, al ver que con el uso el cristal de estas lámparas se iba oscureciendo, buscó la forma de aminorar dicho efecto, realizando para ello diversos experimentos. Uno de ellos fue la introducción en la ampolla de la lámpara de un electrodo en forma de placa, que se polarizaba eléctricamente con el fin de atraer las partículas que, al parecer, se desprendían del filamento. La válvula originaria fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX, incluyendo la expansión y comercialización de la radiodifusión, televisión, radar, audio, redes telefónicas, computadoras analógicas y digitales, control industrial, etc. Pero el ocaso de esta tecnología comenzó con la invención del transistor y el posterior desarrollo de componentes de estado sólido que eran mucho más pequeños, baratos y fiables que la válvula. Sin embargo hoy en día aún sobrevive en ciertas aplicaciones específicas, donde por razones técnicas resultan más convenientes. Por ejemplo en transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y sistemas de radar se utilizan magnetrones, válvulas de onda progresiva TWT, thyratrones, etc. En televisión y sistemas de imagen medicinal aún se utilizan tubos de rayos catódicos o tubos de captura de imagen, y en el hogar es la base de funcionamiento del horno microondas. También siguen siendo ampliamente utilizadas en amplificadores de guitarras y bajos, así como en equipos de sonido de alta fidelidad.
La nube termoiónica, fuertemente atraída por la placa, debido al potencial positivo aplicado en la misma, da lugar a la circulación de una corriente electrónica a través de la válvula entre el filamento y el ánodo. A este fenómeno se le denomina Efecto Edison-Richardson o termoiónico. Llegados a este punto, tenemos que la válvula termoiónica más simple está constituida por una ampolla de vidrio, similar a la de las lámparas de incandescencia, a la que se le ha practicado el vacío y en la que se hallan encerrados dos electrodos, denominados cátodo y ánodo.
Físicamente, el cátodo, consiste en un filamento de wolframio, recubierto por una sustancia rica en electrones libres, que se calienta mediante el paso de una corriente.
El ánodo está formado por una placa metálica que rodea al filamento a una cierta distancia y a la que se aplica un potencial positivo. Por constar de dos electrodos a la válvula antes descrita se le denomina diodo
Ya que TCP y UDP circulan por la misma red, en muchos casos ocurre que el aumento del tráfico UDP daña el correcto funcionamiento de las aplicaciones TCP. Por defecto, TCP pasa a un segundo lugar para dejar a los datos en tiempo real usar la mayor parte del ancho de banda. El problema es que ambos son engundiosos para la mayor parte de las aplicaciones, por lo que encontrar el equilibrio entre ambos es muy importante. La cabecera UDP consta de 4 campos. Los de los puertos fuente y destino son de 16 bits e identifican el proceso de origen y recepción. Ya que UDP carece de un servidor de estado y el origen UDP no solicita respuestas, el puerto origen es opcional. En caso de no ser utilizado, el puerto origen debe ser puesto a cero. A los campos del puerto destino le sigue un campo obligatorio que indica el tamaño en bytes del datagrama UDP incluidos los datos. El valor mínimo es de 8 bytes.
Ofrece un servicio de cantidad ilimitada cuando los mensajes son intercambiados entre computadoras en una red que utiliza el IP (Internet Protocol), y tambien dos servicios no integrados por IP tales como los 'port numbers' que ayudan a distinguir entre los diferentes pedidos de los usuarios y al igual un 'checksum' que es el contador de bits que verifica que los datos han llegado intactos.
UDP es generalmente el protocolo usado en la transmisión de vídeo y voz a través de una red. Esto es porque no hay tiempo para enviar de nuevo paquetes perdidos cuando se está escuchando a alguien o viendo un vídeo en tiempo real. Resulta más importante transmitir con velocidad que garantizar el hecho de que lleguen absolutamente todos los bytes.
El Universal Serial Bus o USB ( como es conocido entre la mayoría de sus usuarios ) es una interfaz de 4 hilos plug&play entre el ordenador y una gran cantidad de dispositivos. Su función es la de transmitir datos con una determinada velocidad y la de distribuir 5V para su alimentación. Fue desarrollada para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232) y paralelo que se usaban antes de esta, y desde entonces ha sido adoptada rápidamente por la industria informática. Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos: Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbps (192 KB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana. Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1,5 MB/s). Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). Está presente casi en el 99% de las PC actuales. El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra. Super alta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). El sistema de bus serie universal USB consta de tres componentes: El controlador reside dentro del PC y es responsable de las comunicaciones entre los periféricos USB y la CPU del PC. Es también responsable de la admisión de los periféricos dentro del bus. Son distribuidores inteligentes de datos y alimentación, y hacen posible la conexión a un único puerto USB de 127 dispositivos. De una forma selectiva reparten datos y alimentación hacia sus puertas descendentes y permiten la comunicación hacia su puerta de retorno o ascendente. Son los diversos dispositivos que hacen uso esta tecnología, como teclados, ratones, impresoras, dispositivos de almacenamiento,cámaras. Algunos dispositivos requieren de otro método de alimentación complementario para su uso u otro USB adicional. Durante su evolución , el USB tuvo que competir con una tecnología similar, el Firewire , inventado por la compañía Apple. Este disponía de numerosas ventajas sobre el USB tales como , mayor longitud del cable, mayor tasa de transferencia, mayor conexiones simultaneas...pero a medida que fueron saliendo nuevas versiones de USB estas ventajas se fueron disipando y el Firewire fue quedando en desuso . En definitiva, el USB ha permitido que usuarios con indistintos conocimientos sobre informática, sean capaces de trasmitir datos a gran velocidad entre dispositivos de forma fácil rápida, cómoda y sencilla.
El controlador también es responsable del control de flujo de datos entre el periférico y la CPU.
Además del controlador, el PC también contiene el concentrador raíz. Este es el primer concentrador de toda la cadena que permite a los datos y a la energía pasar a uno o dos conectores USB del PC, y de allí a los 127 periféricos que, como máximo, puede soportar el sistema. Esto es posible añadiendo concentradores adicionales.
El microprocesador es un circuito integrado que incorpora hasta millones de transistores. La característica básica es la velocidad de proceso, que indica el número de operaciones que es capaz de realizar por segundo. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida . En 1971 nació el primer microprocesador. El 4004 estaba compuesto por 4 de estos chips y otros 2 chips de memoria. Este conjunto de 2.300 transistores que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo se puso a la venta por 200 dólares. La complejidad del diseño de los CPU se incrementó a medida que varias tecnologías facilitaron la construcción de dispositivos electrónicos más pequeños y confiables. La primera de esas mejoras vino con el advenimiento del transistor . Con esta mejora, fueron construidos CPU más complejos y más confiables sobre una o varias tarjetas de circuito impreso que contenían componentes discretos (individuales). Durante este período, ganó popularidad un método de fabricar muchos transistores en un espacio compacto. El circuito integrado (IC) permitió que una gran cantidad de transistores fueran fabricados en una simple oblea basada en semiconductor o "chip". El tamaño más pequeño del CPU, como resultado de estar implementado en una simple pastilla, significa tiempos de conmutación más rápidos debido a factores físicos como el decrecimiento de la capacitancia parásita de las puertas . La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantentienen en una cierta clase de memoria de computador. Hay cuatro pasos que casi todos los CPU usan en su operación: leer, decodificar, ejecutar, y escribir. El primer paso, leer (fetch), implica el recuperar una instrucción , de la memoria de programa. La localización en la memoria del programa es determinada por un contador de programa (PC), que almacena un número que identifica la posición actual en el programa. Después de que se lee una instrucción, el Contador de Programa es incrementado por la longitud de la palabra de instrucción en términos de unidades de memoria. La instrucción que el CPU lee desde la memoria es usada para determinar qué deberá hacer el CPU. En el paso de decodificación, la instrucción es dividida en partes que tienen significado para otras unidades del CPU. A menudo, un grupo de números en la instrucción, llamados opcode , indica qué operación realizar. Las partes restantes del número usualmente proporcionan información requerida para esa instrucción. Después, es llevado a cabo el paso de la ejecución de la instrucción. Durante este paso, varias unidades del CPU son conectadas de tal manera que ellas pueden realizar la operación deseada. El paso final, la escritura (writeback), simplemente "escribe" los resultados del paso de ejecución a una cierta forma de memoria. Después de la ejecución de la instrucción y la escritura de los datos resultantes, el proceso entero se repite con el siguiente ciclo de instrucción, normalmente leyendo la siguiente instrucción en secuencia debido al valor incrementado en el contador de programa.
UMTS, siglas que en inglés hace referencia a los Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles, es miembro de la familia global IMT-2000 del sistema de comunicaciones móviles de “tercera generación” de UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). UMTS será clave en la creación del futuro mercado masivo para las comunicaciones multimedia inalámbricas de alta calidad que alcanzarán a 2000 millones de usuarios en todo el mundo en el año 2010. UMTS es la plataforma de prestaciones móviles preferida para los servicios y aplicaciones con gran contenido del mañana. En los últimos diez años, ha sido objeto de intensos esfuerzos de investigación y desarrollo en todo el mundo, y cuenta con el apoyo de numerosos e importantes fabricantes y operadores de telecomunicaciones ya que representa una oportunidad única de crear un mercado masivo para el acceso a la Sociedad de la Información de servicios móviles altamente personalizados y de uso fácil.
UMTS busca extender las actuales tecnologías móviles, inalámbricas y satelitales proporcionando mayor capacidad, posibilidades de transmisión de datos y una gama de servicios mucho más extensa, usando un innovador programa de acceso radioeléctrico y una red principal mejorada.
Apropiado para una variedad de usuarios y tipos de servicios, y no solamente para usuarios muy avanzados en aglomeraciones urbanas, UMTS ofrece:
El UMD es un disco óptico en el que se pueden almacenar todo tipo de datos, desde juegos a vídeos, y que su desarrollo está sumamente relacionado con el de la PSP.
Su creación forma parte del deseo de la empresa nipona SONY de entrar en el mundo de las portátiles. Aunque un dirigente de la empresa reconociera más adelante, en concreto con el lanzamiento de la PSP GO!, que ellos no concibieron originalmente al UMD como formato de almacenamiento para la PSP, en el momento de su lanzamiento era impensable eso, ya que las Memory Sticks eran de muy poca capacidad. En lo referente al campo de las portátiles, el UMD es innovador al aunar las ventajas de los dos formatos por excelencia en el almacenamiento de datos: de los cartuchos obtiene la exclusividad a la hora de programar en ellos, lo que les proporciona más beneficios en forma de licencias, y de los discos ópticos obtiene la buena relación de calidad-precio.
El UMD ha sido dividido en tres vertientes según sus aplicaciones: la primera,UMD Game, es la más utilizada ya que es la única manera, sobre todo antiguamente, de jugar en la PSP. La segunda corresponde al UMD Video, el que el vídeo posee un códec de vídeo innovador a la par que potente el MPEG-4 AVC y en audio el ATRAC3plus, que le dota de una calidad impresionante y muy poco espacio debido a su compresión, que unido a la nitidez de la pantalla de la consola convierten a la PSP como una de las consolas más potentes a la hora de ofrecer vídeos en alta definición. Pero aun con eso, no tiene la popularidad que debería, y por eso no ofertan nuevas películas.
Y por último está el UMD Audio, cuya repercusión fue nula debido a la fuerte competencia.
Un disco convencional UMD está compuesto por un disco de menor tamaño que un CD-ROM cubierto por una caja, con un espacio para que el lector de la PSP lo lea mediante un láser rojo de 660 nanómetros. El disco, de 60 milímetros y peso entre 2,5 y 3,5 gramos, tiene una capacidad aproximada de 800Mb y si se graba por la otra capa de 1,8Gb. La durabilidad del mismo son 100 años a régimen normal de trabajo, pudiendo a adaptarse a temperaturas inferiores a -20ºC y superiores a 50ºC. Su capacidad le hace muy superior a los CD-ROM pero inferior al DVD-ROM y más aún al Blu-Ray Disc, aunque prácticamente los datos que se van a escribir en él no superan el límite de capacidad.
En la actualidad, está muy incierto el futuro del UMD debido a dos factores fundamentalmente: el auge de las Memory Sticks, debido sobre todo al aumento de su capacidad, dejando ridícula la del UMD, que junto a la posibilidad de implementar tarjetas de memoria a la PSP, están acabando con el futuro del UMD. Un ejemplo de esto, es la puesta en venta de la PSP GO!, que carece de soporte físico para almacenar datos ya que posee una memoria interna de 16Gb.
El segundo aspecto es la piratería, que aunque hasta la fecha, y presumiblemente para siempre, no se ha conseguido crear discos UMD distintos de la marca SONY, ya sea porque no existen dispositivos aparte de la PSP que lo lean o porque no salga económico, ya que por internet circulan backups de juegos que mediante un firmware en la PSP de fácil instalación permiten cargar cualquier juego en formato .iso o .cso o vídeo.
Como conclusión, el fin del UMD parece cercano con la nueva consola portátil de SONY, ya sea por motivos económicos o más bien de comodidad, pero parece que no se ha sacado todo el potencial que parecía tener en su lanzamiento este revolucionario sistema de almacenamiento de datos.
El término Ultrawireband (UWB) se utiliza para hacer referencia a cualquier tecnología de radio que usa un ancho de banda mayor de 500 MHz o del 25% de la frecuencia central.
1º) HISTORIA DEL ULTRA WIREBAND.
El primer sistema Ultrawireband fue el transmisor Spark-gap, inventado por Marconi en 1897, en 1906 esta tecnología fue sustituída por dispositivos mas eficientes creados por Lee De Forest (1906). Pero la tecnología comenzó a desarrollarse fundamentalmente a partir del año 1950, después de la Segunda Guerra Mundial debido al intento de mejora de las comunicaciones a larga distancia. Gracias al desarrollo de pulsos inferiores al nanosegundo y la invención de receptores precisos confirmó el nacimiento del primer sistema de comunicación UWB, mucho mérito del nacimiento de este sistema se le atribuye al trabajo realizado por Gerald F. Ross y K.W. Robins. Actualmente se sigue estudiando el campo del UWB para continuar con su desarrollo.
2º) ¿QUÉ ES ULTRA WIREBAND?
Son tecnologías que hacen uso de una gran cantidad de ancho de banda ( velocidades que superan los 100 Megabits por segundo), normalmente se refieren a tecnologías inalámbricas, pero también puede ser utilizado con conexiones con cable.
3º) CONCEPTO DE ULTRA WIREBAND.
Se puede definir como la transmisión de pulsos cortos con una energía relativamente pequeña (con una duración de una billonésima de segundo a una mil millonésima de segundo cada uno. La onda resultante tiene una banda muy amplia). Esta transmisión puede efectuarse sin portadora, por lo que no se necesitan dispositivos adicionales para implementar el sistema.
No obstante, estos sistemas operan en un gran ancho de banda, y por ello deben compartir en el espectro con otros sistemas de comunicación existentes, que pueden comportar interferencias, por ello deben estar definidas y reguladas todas las características del sistema, tarea que lleva el organismo FCC.
4º) USOS Y APLICACIONES DE ULTRA WIREBAND.
La tecnología UWB se desarrolla sobre todo en el área de las WPAN (Wireless Personal Area Network).
Además se utliza en las conexiones WUSB (Wireless Universal Serial Bus) de gran velocidad (periféricos de ordenador, como escáners, impresoras e incluso dispositivos de almacenamiento externo). También el uso de bluetooth como los móviles 3G.
Debido a que la banda ultra ancha requiere de distancias cortas y al gran ancho de banda asequible, UWB se considera para aplicaciones tales como cámaras de video digitales, impresoras y transferencia de archivos de dispositivo a dispositivo como los reproductores de música portátiles y teléfonos celulares.
La anchura de banda también puede usarse para aplicaciones de streaming de vídeo. Una de las ventajas es la capacidad de espacio en el espectro relativamente fácil de compartir con otros dispositivos, esto es debido a sus frecuencias, además también es capaz de penetrar las paredes mucho mas fácilmente que otras tecnologías inalámbricas tradiciones, por lo que es muy útil para transmitir datos de forma inalámbrica entre edificios grandes.
Podemos definir un tubo de rayos catódicos como un dispositivo que mediante haces de electrones, permite la visualización de imágenes. Hasta la aparición de las pantallas LCD, LED… Todos los sistemas de monitorización utilizaban este dispositivo. Historia Sin lugar a dudas, William Crookes es el principal responsable de crear la tecnología necesaria para poder desarrollar lo que hoy conocemos como tubo de rayos catódicos, gracias a su invento denominado tubo de Crookes (1875). El desarrollo del tubo de rayos catódicos tal y con los mismos principios de funcionamiento que los actuales, podemos atribuirlo al físico alemán Ferdinand Braun, en el año 1897. Funcionamiento El tubo de rayos catódicos está compuesto principalmente por dos partes: · Cañón de electrones: es el encargado de emitir el haz de electrones, necesario para el funcionamiento del tubo. · Pantalla recubierta de fósforo: el recubrimiento de la pantalla, al entrar en contacto con los electrones, provoca una reacción lumínica. El cañón de electrones tiene dos componentes principales: un ánodo y un cátodo. Ambos son electrodos, el primero está cargado positivamente y el segundo negativamente. Cuando el cátodo se calienta, éste emite hacia el ánodo una radiación. Debido a que este haz de electrones sigue después de pasar el ánodo, al encontrarse después de éste con la pantalla recubierta de fósforo, provoca una reacción lumínica. Para que en la pantalla se puedan visualizar imágenes a color, ésta estará cubierta de miles de píxeles formados por tres materiales diferentes. Cada uno, al reaccionar con el haz de electrones, generará uno de los tres colores en los que se basan los sistemas de monitorizado a color: verde, azul y rojo. Para poder activar cada color, el cañón cuenta con tres haces de electrones, de manera que provocan la reacción en un punto de cada color a la vez, generando de esta manera el color deseado. En base a esto, vemos que el tubo solo puede iluminar un píxel a la vez, por lo que para generar la imagen, el haz de electrones hace un barrido de toda la pantalla empezando por la esquina superior izquierda hasta completar esa línea y pasar a la siguiente. Para que nosotros percibamos la imagen en movimiento y no notemos el barrido, el cañón tiene que realizar el barrido completo de la pantalla en menos tiempo que la persistencia retiniana del ojo humano, de manera que, para nuestro ojo, toda la imagen se genera en el mismo momento. Actualidad El tubo de rayos catódicos se está convirtiendo ya en una tecnología obsoleta, ya que las nuevas tecnologías de monitorización como el LCD, Plasma… tienen una mayor velocidad de reacción y ocupan menos espacio. Además, aunque los tubos han sido de mucha utilidad, no estaban exentos de múltiples peligros debido a su funcionamiento. No obstante, aún hay muchas personas que lo siguen prefiriendo, por el contraste de imagen que da esta tecnología, que a día de hoy, no es equiparable con las nuevas.