Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 69

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:21

Hooper, Grace Murray

Grace Brewster Murray, nació en Nueva York (EEUU). Desde muy pequeña demostró aptitudes para las ciencias y las matemáticas. En 1943 decidió unirse a las fuerzas armadas en plena Segunda Guerra Mundial, para lo que tuvo que obtener un permiso especial. Asistió a la escuela de cadetes navales para mujeres, graduándose la primera de su clase en 1944 y con el rango de teniente.

 

Fue enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I, primer ordenador a gran escala del mundo, desarrollando varias aplicaciones contables para la Mark I, que estaba siendo utilizada por una compañía de seguros. Permaneció en Harvard hasta 1949, cuando Hopper empezó a trabajar en la Eckbert - Mauchly Corporation en Philadelphia, que en esos momentos estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna.

 

En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba comandos en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas. Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara comandos en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y 2 años después se creó el comité que diseño este lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que Hopper ha pasado a la historia de la informática como su creadora. COBOL fue el primer lenguaje que ofreció una auténtica interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, de forma que el programador no tenía que conocer los detalles específicos.



Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN. Falleció mientras dormía en su domicilio de Arlington, Virginia, el 1 de enero de 1992 a los ochenta y cinco años. Fue enterrada con todos los honores militares el 7 de enero en el cementerio Nacional de Arlington. A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos, que incluyen más de 40 doctorados HonorisCausa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, el rango de capitán en 1973, el de comodoro en 1983 y el de contraalmirante en 1985.

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:16

Moore, Gordon

Gordon Moore estudió en la Universidad San José State, allí recibió el grado de Bachiller en Química y, posteriormente, obtuvo un doctorado en Química y Física otorgado por el California Institute of Technology (Caltech) en 1954.

 

Después de haberse formado profesionalmente, Moore se unió a William Shockley en la compañía “Shockley Semiconductor Laboratory” pero no se sintió a gusto con la forma de dirigir la empresa, así que junto a siete compañeros que compartían esa misma incomodidad abandonaron dicha empresa y formaron la corporación “Fairchild Semiconductor” en 1957. En estos tiempos conoció a Robert Noyce (otro miembro del grupo) y juntos abandonaron la compañía para formar “Intel Corporation” en julio de 1968, donde desde 1968 hasta 1975 Moore desarrolló el cargo de Vicepresidente Ejecutivo, de 1975 a 1979 fue Presidente y CEO (Chief Executive Officer) y desde 1979 hasta 1987 ejerció como Presidente de la Junta Directiva. Finalmente, en 1997 fue nombrado Presidente honorario de la Junta Directiva de la empresa.

 

También es conocido por su famosa ley, la “Ley de Moore” publicada por primera vez el 19 de abril de 1965 en la revista “Electronics Magazine”. Esta ley es en realidad una observación empírica en la que Moore afirma que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Sin embargo, en 1975, modificó su propia ley afirmando que la capacidad de integración se duplicaría cada 24 meses, por lo que predecía que el ritmo bajaría. Esta ley se cumplió hasta los días de hoy aunque no con mucha precisión, pero tiene un gran valor debido a que cuando la formuló la industria de los microchips ni siquiera existía, ayudando así a trazar un camino que actualmente se aplica a los ordenadores personales.


La mayor consecuencia de la “Ley de Moore” es que los precios bajan a la vez que las prestaciones suben, por ejemplo, el ordenador que ahora vales miles de dólares, al año siguiente reducirá su coste a la mitad y carecerá de valor en dos años. En conclusión, Gordon Moore es mundialmente reconocido por la habilidad que tuvo dirigiendo el mercado de los microprocesadores consolidando el poderío de “Intel Corporation”.

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:14

Philips, Gerard

Con el respaldo financiero de su padre, un rico banquero, Gerard Philips (primo de Karl Marx) fundó Philips & Company (ahora Royal Philips Electronics) el 18 de mayo de 1891, como una empresa fabricante de lámparas incandescentes. Tenía los conocimientos técnicos, pero apenas tenía experiencia en los negocios y la empresa se balanceó cerca de la quiebra durante varios años, hasta que su hermano menor Anton, que tenía experiencia de trabajo en corretaje, se unió a la compañía en 1895.


El 1 de Enero de 1920, cuando por fin se alcanzó alguna estabilidad, Philips marcó la ciudad más importante donde tiene sus mayores fábricas, laboratorios, almacenes y oficinas: Eindhoven. Ya desde la fundación, ambos vieron con claridad que para conseguir la permanencia, además de fabricar artículos de calidad, tenían que tener una red de distribución tan extensa como fuera posible. Así en Marzo de 1926 Philips se construye en España, donde Anton Philips le confía a SELEZ (fabrica de lámparas de alumbrado) la fabricación de lámparas Philips (conocidas como lámparas "Z") en nuestro país, dedicándose así a la importación y venta de productos procedentes de Holanda y a su desarrollo. Desde entonces y hasta ahora, España es uno de los países con mayor rendimiento de Europa de Philips. Tres años más tarde se crea Philips Radio, penetrando poderosamente en el campo de la radiodifusión. A partir de ahí surgieron múltiples parentesis provocados por distintas guerras donde Philips siempre ha sabido defenderse de ellos de una manera inteligente impidiendo que la empresa cayera.

 

Los primeros productos “estrella” que se vendieron en España fueron los rectificadores para carga de baterías y los electrodos para soldadura, pero el producto a destacar de esta empresa es el cassette (1963) el cual dió pie al desarrollo del Walkman, que permitía escuchar los cassettes en cualquier lugar. Más adelante, en 1983, después de un duro trabajo junto con Sony, apareció el Disco Compacto.

 

Televisores con ambilight, centrales coronarias que caben en una mano, reproductores DVD, monitores con sensor de presencia, despertadores naturales, grabadoras, exprimidoras, cafeteras, móviles con DJ...; Philips ha llegado a ambitos casi inalcanzables desde productos para oficinas que aumentan el rendimiento hasta productos para el hogar que nos facilitan las cosas.

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:13

Smith, George Elwood

George Elwood Smith es un físico estadounidense, coinventor junto a Willard Boyle del sensor CCD, invención por la cual fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 2009. Apartir de esto se le conoce también como uno de los maestros de la luz.


Smith comenzó sus estudios en la Universidad de Pennsylvania, en 1955, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago en 1959, disertando sobre un guión de solo tres páginas. Trabajó en los Laboratorios Bell, en Murray Hill (Nueva Jersey), desde 1959, hasta su jubilación en 1986, en donde dirigió investigaciones sobre láseres y dispositivos semiconductores. Durante toda su carrera, Smith consiguió docenas de patentes y dirigió el departamento de VLSI de Bell.


En 1969, Smith and Willard Bayle inventaron el CCD, por el cual han recibido la medalla Stuart Ballantine del instituto Franklin, en 1973. También han recibido el premio Memorial Morris N. Liebmann del IEEE, el premio Charles Stark Draper en 2006, y por último, el premio Nobel de Física en 2009. El comité nobel indicó que este trabajo ha permitido la creación de numerosas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y que ha aportado nuevas herramientas para la exploración científica.

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:05

Eastman, George

George Eastman nació el 12 de julio de 1854 y murió el 14 de marzo de 1932, fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de todo el mundo.


Trabajó la primera parte de su vida como empleado de banca, estudiando en sus horas libres los procesos fotográficos. En 1879 patentó en Inglaterra una máquina que aplicaba el gelatino-bromuro de forma homogénea, sobre las placas de cristal, al aplicar una emulsión de gelatina al cristal para hacer placas fotográficas secas, se obtenía de ellas una mayor sensibilidad y versatilidad que con las anteriores placas húmedas. Pero no fue hasta el año 1884 en el que patentó la primera película en forma de carrete que empezó a ser práctica.


En 1888 Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanzo al mercado la cámara Kodak 100 vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase: " Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Lo más importante es que a partir de este momento ya no se requerían grandes conocimientos en fotografía.


En 1889 el rollo de papel fue sustituido por uno de celuloide, con él nació el carrete de película para fotografía y su utilización en el desarrollo del cine. En 1892, fundó la compañía Eastman Kodak Company, en Rochester (Nueva York). En 1895 se fabricó la primera cámara que se podía cargar y descargar la película a plena luz.


George Eastman dedico gran parte de su vida a la divulgación de la fotografía, lo cual le llevo a crear la gran multinacional firma Kodak. También fue uno de los filántropos más destacados de su época, entregando más de 75 millones de dólares a diversos proyectos. Entre ellos a la: educación medicinal, fundación de la Escuela Eastman de Música, y a colegios afro-americanos entre otros.

 

En 1932 decidió quitarse la vida.

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:02

Boole, George

George Boole perteneció a una modesta familia, y realizó sus estudios de primaria en una escuela de Lincoln, de ahí pasó a un colegio público para seguir con su formación. Las primeras lecciones de matemáticas las recibió de su padre, muy aficionado a la construcción de instrumentos de óptica, aficción que posteriormente heredó Boole.


En 1835, George Boole fundó su propio colegio y empezó a estudiar matemáticas por sí mismo. En este tiempo estudia los trabajos de otros matemáticos como Laplace y Lagrange. Las anotaciones de estas primeras investigaciones serán la base para sus primeros fundamentos matemáticos. El interés por las matemáticas de Boole se ve apoyado por dos personas: Duncan Gregory y el editor de la revista ‘Cambridge Mathematical Formal’. Duncan Gregory anima a Boole a estudiar cursos de matemáticas en Cambridge pero Boole necesita todos los ingresos que le proporciona su pequeña escuela para mantenerse y para el cuidado de sus ancianos padres.


Posteriormente comenzó a estudiar álgebra y como resultado de sus investigaciones publica su primer tratado matemático titulado ‘Transaction of the Royal Society’ una aplicación de los métodos algebraicos para la solución de ecuaciones diferenciales. Por este trabajo recibió la distinción de la Real Sociedad que le otorgó una medalla y fué nominado para una cátedra de matemáticas en el Queens College de Cork en 1849. Allí enseñó durante el resto de su vida, ganándose buena fama.


Cuando entra a formar parte del Queens College, Boole empieza a publicar tratados matemáticos. En 1854 publicó ‘Una investigación de las leyes del pensamiento’ basándose en las teorías matemáticas de lógica y probabilidad, Boole reduce la lógica a un álgebra simple, incorporando lógica en las matemáticas, además señaló la analogía existente entre los símbolos algebraicos y aquellos que representan las formas lógicas. De este modo comienza el álgebra de la lógica, también llamada álgebra Booleana.


En 1859 publica ‘Tratado de las ecuaciones diferenciales’ en el que traduce las ecuaciones diferenciales. En 1860 publica ‘Tratado sobre el cálculo de diferencias finitas’ donde trata los métodos generales de probabilidad y métodos para el cálculo de diferencias finitas. La última versión del álgebra de Boole tuvo sorprendentes aplicaciones en la conmutación telefónica y en los computadores electrónicos, que trabajan también con entidades que sólo pueden tomar dos valores posibles, que usualmente se representan mediante los números cero y uno.


George Boole murió a los cuarenta y nueve años, debido a un resfriado que afectó a sus pulmones.

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:01

Kildall, Gary

Gary Kildall fue el creador del sistema operativo CP/M (posteriormente DR-DOS y de la interfaz gráfica de usuario GEM Desktop, y fundador de Digital Research). Kildall recibió su doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Washington en 1972.

 

Mientras trabajaba como profesor en la Escuela Naval de Posgraduados (NPS) en Monterey, California, creó implementaciones del lenguaje de programación PL/I para los microprocesadores de Intel 4004 y 8008. Se refería a esas versiones como PL/M, M por microcomputadora. Kildall se puso a crear su propia version de unidad de disco e inventó el primer DOS (Disk Operating System), al que llamó CP/M (Control Program for Microprocessors), que podría controlar periféricos.

 

Digital Research, la empresa creada por Kildall, vendió unas 500 mil copias del CP/M. Ejecutivos de IBM buscaban un sistema operativo para un proyecto de computadora personal, CP/M era la elección. Concertaron una reunión para la obtención del CP/M con Gary, pero tenía que firmar un acuerdo de no divulgación, que consideraban muy limitante por lo que no se produjo el acuerdo. IBM habló con Microsoft para que le consiguieran un sistema operativo, y obtuvieron los derechos para un clon de CP/M llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System) escrito por Tim Paterson, se lo licenció a IBM, y así nació el MS-DOS/PC-DOS.

 

Más tarde, IBM descubrió que el sistema operativo de Gates podría haber infringido el copyright de CP/M, y acordaron con Kildall que éste no les llevaría a juicio a cambio de que junto con el PC-DOS se vendiera el CP/M. El precio fijado era de 250 dólares para el CP/M y 40 dólares para el PC-DOS. La decisión de usar el sistema operativo de Microsoft fue el principio del fin de Digital Research como el mayor productor mundial de software para microcomputadoras. Su concepto de organización de la información y control de dispositivos, aún sigue siendo la columna vertebral de los sistemas operativos actuales.

 

Viernes, 07 de Enero de 2011 18:01

Lippmann, Gabriel Jonas

Procedente de una familia francesa, Gabriel Lippmann nació en Luxemburgo. Estudió en París, en el liceo Henri IV y a partir de 1868 en la Escuela Normal Superior. A pesar de ser un alumno brillante era poco amante de la disciplina, ya que sólo se concentraba en aquellas asignaturas que le interesaban, menospreciando las otras.

 

A principios de 1875 empieza a trabajar primero en su propia casa y más adelante en la Sorbona. Defiende su tesis doctoral en Ciencias el 24 de julio de ese mismo 1875. Se incorpora entonces al Laboratorio de Investigaciones Físicas de Jules Jamin, vinculado a la Escuela Práctica de Altos Estudios, hasta su nombramiento como profesor en la Facultad de Ciencias de París en 1878.

 

Lippmann trabajó en muchos campos, como la electricidad, termodinámica, óptica y fotoquímica. En Heidelberg, estudió la relación existente entre los fenómenos eléctricos y capilares. Precisamente sobre este tema elaboró su tesis doctoral (Relaciones entre los fenómenos eléctricos y capilares). Estas investigaciones fueron la base necesaria para la construcción de un instrumento de precisión denominado electrómetro capilar, que se utilizaba en los primeros electrocardiógrafos y del coelostato, instrumento que compensa la rotación de la Tierra y permite fotografiar una región del cielo dejándola aparentemente fija.

 

Inventó el procedimiento de fotografía en color Lippmann, que hasta 2005 seguía siendo el único que podía fijar el conjunto de los colores del espectro en vez de efectuar una descomposición tricroma (que es, además, irreversible). El procedimiento, que fija las franjas de interferencia de la luz, es caro (al necesitar el uso de mercurio) y requiere un tiempo de exposición prolongado, pero en cuanto a calidad no ha sido aún superado en nuestros días (2006).

 

Es el único procedimiento que permite un análisis cromatográfico completo a posteriori de los colores fijados, lo que es por naturaleza imposible con los procedimientos tricromos, cabe destacar que este procedimiento sirvió de base en el descubrimiento de los hologramas.

 

Lippmann murió en el mar el 13 de julio de 1921, mientras regresaba de una visita a los Estados Unidos. 



Viernes, 07 de Enero de 2011 17:58

Gisborne, Frederic Newton

Frédéric Newton Gisborne, se especializó en las matemáticas y la electricidad, también recibió instrucciones de ingeniería civil, botánica, y otros temas científicos. A la edad de 20 años, decidió irse a Canadá en compañía de su hermano Hartley.

 

En 1845, Gisborne se matriculó en un curso de telegrafía ofertada en Montreal por uno de los alumnos de Morse. Después de aprobar el curso, recibió una oferta para trabajar en la Compañía de Telégrafos de Montreal. A finales de 1847 se asoció con una serie de hombres importantes para formar la Asociación Británica de América del Norte en Telegrafía Eléctrica. Abandonó la Compañía Telegráfica de Montreal en noviembre para convertirse en superintendente de la nueva asociación. Entusiasmado emprendió un proyecto para construir un cable submarino entre la isla de Prince Edward y New Brunswick. Realizó varios viajes a Inglaterra y EEUU para exponer su proyecto a los empresarios y poder recibir apoyo económico. A finales de 1852 el cable submarino se había establecido, empleando maquinaría y tecnología elaborado en gran medida por el mismo Gisborne. Siendo así el primer cableado telegráfico submarino en América del Norte.

 

En julio de 1856 Gisborne asciende al puesto de jefe de máquinas, y de inmediato dirigió las operaciones de la compañía en todo, concluyendo otros proyectos entre ellos el de atravesar el cable por el Rayo del Cabo-Cabo Bretón y finalmente completando la línea de Terranova, en Nueva Escocia. En 1861 debido a una herida de bala en sus expediciones regresó a Inglaterra, llevando acabo investigaciones del telégrafo, la señal y equipos de navegación y patentado una amplia variedad de invenciones.

 

En 1865 Gisborne expone sus proyectos con regularidad en la Royal Society, obteniendo varias medallas por sus invenciones, pero perdió muchas de sus patentes británicas en 1867 debido a la crisis de estafa empresarial. En 1879, a la edad de 55 años, el gobierno federal le ofreció el nuevo puesto de superintendente de telegrafía y el servicio de dominio de la señal. Este nombramiento, que Gisborne aceptaría a partir del 1 mayo de 1879, marcó el comienzo de un tiempo relativamente estable en su carrera. Su primera tarea era reorganizar la fiabilidad y la solución de sistema telegráfico acribillados en la Columbia Británica. Gisborne inmediatamente viajó a la zona, y por finales del año las líneas discontinuas se establecieron y el sistema empezó a producir ingresos regulares. En 1882, Gisborne fue galardonado como miembro fundador de la Royal Society de Canadá.

 

Uno de los principales logros de Gisborne como superintendente del servicio telegráfico fue la planificación y la construcción de una línea de cable que conecta las estaciones a lo largo del golfo de San Lorenzo, que se utilizaría para la transmisión de información sobre la pesca, el clima y los desastres marítimos, así como los mensajes cotidianos. Él continuó dando conferencias y escribiendo artículos de prensa sobre una variedad de temas científicos, hasta el momento de su muerte en 1892.

Viernes, 07 de Enero de 2011 17:57

Williams, Evan

Conocido mundialmente por ser el creador de Blogger y más tarde de la red social Twitter, así como de varias empresas relacionadas con internet. Estudió en la Universidad de Nebraska durante año y medio, para luego seguir con sus trabajos, la gran mayoría relacionados con la industria tecnológica y del Internet. Poco después de dejar la universidad, estuvo involucrado en varios menesteres asociados a la tecnología asi como la creación de empresas en Dallas o Texas.

 

En 1996, se desplazó a California para trabajar para O´Reilly Media, empezando desde un puesto de marketing hasta tomar más responsabilidades. Co-fundó junto a Meg Hourihan los laboratorios Pyra en busca de objetivos relacionados con el software. Fue entonces cuando se desarrolló unos de sus más importantes proyectos: Blogger. Consistía en una aplicación para crear, editar y gestionar un weblog, donde el usuario podía publicar entradas de texto, colgar imágenes, así como una multitud de servicios disponibles para el creador del blog y con la posibilidad de que el contenido pudiera ser visto y comentado por los lectores internautas. Por ello, Evan Williams "inventó" de alguna forma la palabra "blogger" a la vez que popularizaba el término "blog". El 13 de Febrero de 2003, tras la marcha de Hourihan los laboratorios Pyra fueron adquiridos finalmente por la empresa Google.

 

Más tarde, dejó Google para co-fundar Odeo, empresa que se encargaba de la distribución de archivos multimedia (audio o vídeo) mediante la descarga de programas a través de Internet. Pasado 2006, fundó Obvious Corp. para luego comprar todas las propiedades de los creadores de Odeo, que en 2007 fué adquirida por Sonic Mountain. Uno de los proyectos de la nueva Obvious Corp. era Twitter, una red social basada en el envío de mensajes cortos como si de un servicio micro-blogger se tratase, lo que hacía muy compatible el servicio con tareas como, por ejemplo, la narración de un partido de baloncesto o fenómenos casi al instante.

 

La red social resultó ser una idea muy original y muy bien recibida por los consumidores, siendo en la actualidad la tercera red social más usada en todo el mundo, incluyendo usuarios de todo tipo como personajes famosos y de reconocimiento social.
Sin duda, Evan Williams ha sido en gran parte el causante del impacto conocido como fenómeno "blog". Gracias a servicios como Blogger o Twitter, ha revolucionado el intercambio de información de forma rápida y dinámica.

Página 45 de 53

Twitter Ingeniatic


Patrocinadores

 

Fotografía ganadora sphera 2012

 

Galería

Flickr + Highslide encountered an error

Error: SSL is required