Maxwell fue una de las mentes matemáticas más notables de su tiempo, y muchos físicos lo consideran “el padre” del electromagnetismo. Fue el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo posterior, contribuyendo con cánones fundamentales en la comprensión de la naturaleza.
Nació en el mismo año en que faraday lograba su gran descubrimiento (la introducción a la electromagnética), y desde un principio mostró una gran facilidad para las disciplinas científicas. Inició sus estudios universitarios a la edad de 13 años, redactando con 15 un importante trabajo de mecánica. En 1850 ingresó en la universidad de Cambridge como alumno privado de William Hopkins, el instructor matemático más hábil de su tiempo. Seis años después fue nombrado en la cátedra de filosofía natural, en el Marichal College en Aberdeen, donde combinó sus clases con investigaciones sobre la electricidad. Se dio a conocer de forma importante al presentar un ensayo en un concurso organizado por Cambridge en el que demostraba la imposibilidad de que los anillos de Saturno fueran sólidos.
A partir de las relaciones encontradas por Faraday entre la luz, el magnetismo y la electricidad, y de su hallazgo de los campos magnéticos, Maxwell formuló 4 ecuaciones que describían todo el comportamiento de la electricidad y el magnetismo. Probó entonces que ambos fenómenos eran parte de una sola interacción electromagnética. Confirmó además que, al producirse vibraciones en el campo electromagnético, se originan ondulaciones que se desplazan a la velocidad de la luz. Cuando la vibración tiene la velocidad adecuada se crea la luz, de modo que esta podía ser considerada como un ejemplo de radiación electromagnética. Dicha teoría fue comprobada experimentalmente y 10 años después de la muerte del científico escocés, Hertz consiguió crear ondas de radio gracias a sus formulaciones.
Sus años más fecundos los pasó en el silencioso retiro de su casa de campo. Allí maduró la monumental obra «Trealise on Electricity and Magnetism», que sería publicada en 1873, seis años antes de su muerte.
Nacido en Dundee, Escocia, era el tercer hijo de un ministro de la Iglesia Libre de Escocia (nombre que recibe la iglesia establecida por un grupo de más o menos 450 ministros que se separaron de la Iglesia de Escocia en 1843). Fue educado en la "West End Academy" y la "High School of Dundee" donde recibió su formación preuniversitaria. Ewing mostró desde temprana edad interés en la ciencia y la tecnologia, dedicandose a las máquinas y experimentos en el ático de la casa donde vivía con su familia, cuyos principales intereses eran religiosos y literarios.
Ewing estudió ingeniería en la Universidad de Edinburgh bajo el tutelaje de William Thomson (o Lord Kelvin) y Peter Guthrie Tait. En esta institución colaboró con dos de sus profesores, Fleeming Jenkin y William Thomson, en trabajos de ingeniería relacionados con proyectos de instalación de cables telegráficos submarinos. Esta relación fue duradera, ya que conjuntamente publicaron diferentes trabajos científicos y fueron coautores de varias patentes.
En 1878, siguiendo la recomendación de Fleeming Jenkin, Ewing fue contratado para ayudar en la modernización del Japón de la Era Meiji como uno de los o-yatoi gaikokujin (extranjeros contratados), trabajando como profesor en la universidad de Tokio, donde ejerció de profesor de ingeniería mecánica. Sus investigaciones sobre terremotos y magnetismo fueron fundamentales en la fundación de la sismología en Japón. En esta universidad, Ewing hizo dos importantes amigos al poco tiempo de llegar: Basil Hall Chamberlain y el teniente Thomas Henry James R.N. que enseñaba navegación. Además, también mantuvo relaciones con Henry Dyer y William Edward Ayrton del "Colegio Imperial de Ingeniería de Japón" (Kobu Dai Gakko).
En Tokyo, Ewing enseñaba sobre mecánica y motores térmicos a los estudiantes de ingeniería, y sobre electricidad y magnetismo a los estudiantes de física. Ewing llevó a cabo durante su estancia en Japón muchos proyectos de investigación en magnetismo, descubriendo y dando nombre al fenómeno de la histéresis. Además, sus investigaciones sobre sismología le llevaron a colaborar con T. Lomar Gray y John Milne del Colegio Imperial de Ingeniería en el desarrollo del sismógrafo. Los tres trabajaron como un equipo en la invención y uso de los sismógrafos, aunque Milne es generalmente reconocido como el inventor del primer sismógrafo moderno de péndulo horizontal.
En 1883, Ewing regresó a Escocia para trabajar en la Escuela Universitaria de Dundee, donde conmocionado por las condiciones de vida demuchas de las áreas más pobres de la ciudad, colaboró con el gobierno local y la industria para mejorar los servicios públicos, principalmente los sistemas de alcantarillado, y reducir la tasa mortalidad infantil.
En 1890, Ewing aceptó un puesto de profesor de mecánica aplicada en la Universidad de Cambridge. Primero trabajó en el "Trinity College", sin embargo, más tarde se trasladó al "King's College". Durante sus investigaciones en Cambridge, Ewing desarrolló sus primeros trabajos sobre las propiedades magnéticas de los metales. Al mismo tiempo, su amistad con Charles Algernon Parsons le llevaron a colaborar con él en el desarrolló de la turbina de vapor, participando en pruebas en el mar de "Turbinia". Ewing también investigó la estructura cristalina de los metales y, en 1903, fue el primero en proponer que los fallos por fatiga se originaban en defectos microscópicos en los materiales.
En 1903, Ewing se convirtió en el director de educación naval en el Ministerio de Marina y un año más tarde, en 1904, junto Louis H. Walter, patentó un nuevo tipo de detector magnético de señales radiotelegráficas. El principio de funcionamiento de este detector se basaba en los cambios de la histéresis de un hilo de acero por el que circulaban las señales al ser detectadas. Estos cambios eran medidos entre un devanado fijo de hierro y un campo magnético rotativo.
En 1916 Ewing aceptó una invitación para ser el vice canciller de la Universidad de Edinburgh, realizando una extensiva serie de reformas, puesto que ocuparía hasta su jubilación en 1929. Entre 1914 y mayo de 1917, Ewing administró la habitación número 40, que era el departamento de criptoanálisis de la inteligencia del Ministerio de Marina, responsable principalmente de la desencriptación de los mensajes interceptados a la marina alemana. En este puesto, Ewing alcanzó cierta notoriedad en la prensa popular cuando la habitación número 40 descrifró el "Telegrama de Zimmermann" en 1917 (que sugería los planes de Alemania de asistir a Mexico en anexar el sudoeste de los Estados Unidos). Este y otros éxitos hicieron que fuese conocido como "The Cipher King" y "The U-boat Trapper".
Sir James Alfred Ewing murió en 1935, habiendo sido miembro de la "Royal Society of Edinburgh" desde 1878 (y su presidente de 1924 a 1929); miembro de la "Royal Society" desde 1887; y presidente de la "British Association for the Advancement of Science" en 1932. Tras su muerte en 1938, la Institución de Ingenieros Civiles (Institution of Civil Engineers) introdujo un premio en su nombre: la Medalla de James Alfred Ewing por investigación en ingeniería (James Alfred Ewing Medal for engineering research).
Jacques Arsène D'arsonval, Médico y físico francés pionero en electroterapia, nació en una familia muy antigua y de clase noble residente en Francia.Se casó dos veces,aunque nunca llegó a tener hijos. Sus mejores contribuciones provienen de las aplicaciones tecnológica y biológica de la electricidad,como la diatermia(calentamiento a través de un medio). Las altas corrientes eléctricas se usan para calentar tejido muscular. Dicho calor mejora el flujo sanguíneo, acelerando la recuperación del paciente.
Realizó sus estudios en el Colegio Imperial de Limoges, actualmente llamada Liceo Gay-Lussac antes de trasladarse en 1870 a París, donde conoció al famoso fisiólogo Claude Bernard (a quién sustituyó en sus clases tras su muerte) y cuya influencia le hizo abandonar la carrera de medicina para dedicarse a la investigación en el campo de la fisiología. Como asistente de Bernard, realizó sus primeras investigaciones, que fueron sobre el calor de los animales y la temperatura corporal.
Tras la muerte de Bernard fue ayudante de Brown-Séquard en un experimento muy famoso sobre la extracción endocrina. Sus investigaciones en la propiedades terapéuticas de los extractos animales revelaron pistas para la teoría controvertida sobre la hormona de curación de heridas. Descubrieron que los extractos testiculares de cobayas tenían propiedades antisépticas. Gran parte de su trabajo está relacionado con la contracción muscular, cambio de pulso, transpiración y estimulación nerviosa.
En noviembre de 1881, Paul Bert fue nombrado ministro de educación pública en Francia. Éste puso en marcha un laboratorio que dirigió Arsène hasta 1910, cuando pasó a dirigir un laboratorio en Nogent-sur-Marne hasta sus retirada en 1931. En 1892 introdujo el uso de corrientes de alta frecuencia para tratar enfermedades de la piel y de las membranas mucosas. Demostró además que un ser humano puede transmitir una corriente suficientemente alta como para encender una lámpara.
Estudió también la aplicación médica de señales de alta frecuencia. Entre sus inventos se encuentran la calefacción dieléctrica y otros instrumentos de medición tales como el amperímetro termopar o el galvanómetro de bobina móvil. Dichos instrumentos ayudaron a establecer la ciencia de la ingeniería eléctrica. Su galvanómetro, inventado en 1982 para la medición de corrientes eléctricas débiles, fue el modelo básico para casi todos los paneles de medición de aguja. Estuvo incluso involucrado en la aplicación industrial de la electricidad.De hecho, fue uno de los principales organizadores del congreso de electricistas que unificó el sistema de unidades, y quien sugirió el aprovechamiento de la diferencia de temperatura en los mares tropicales para la generación de electricidad,idea que fue probada por primera vez en Cuba en la década de 1920.
Además estudió los efectos de grandes campos magnéticos sobre los humanos. Cualquiera que ponga su cabeza en un campo magnético de alta o baja frecuencia y gira su cabeza verá flashes de luz en la retina. Esto se debe a las corrientes inducidas en la retina. Puede producirse también moviéndose dentro del campo magnético o cambiando de campo magnético.
Importante ingeniero eléctrico estadounidense cogalardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2000, nació en Jefferson City, Missouri, el 8 de noviembre de 1923. Pasó toda su infancia en Great Bend, Kansas. Después de superar con excelentes calificaciones sus estudios medios, en 1947 obtuvo el grado de ingeniero electricista en la Universidad de Illinois y para el año de 1950 se doctoró en ingeniería electrónica, por la Universidad de Wisconsin.
Su carrera profesional comenzó en 1947, en la División Central Lab de la compañía Globe Unión Inc., con sede en Milwaukee, y hasta 1958 trabajó en el diseño de máscaras de serigrafía para circuitos de película gruesa sobre sustratos cerámicos, siendo estos sus primeros trabajos encaminados hacia lo que sería su futuro: los circuitos integrados para aparatos electrónicos.
Sin embargo, el momento clave en su carrera llegó en 1958, cuando entra a formar parte de Texas Instruments Inc. ubicada en Dallas, Texas. Utilizando materiales unas veces prestados y otras improvisados, Kilby concibió el primer circuito electrónico cuyos componentes, tanto activos como pasivos, estaban dispuestos en un pedazo de material semiconductor que ocupaba la mitad de espacio que un clip sujetapapeles.
El 12 de septiembre de 1958 pasó a la Historia como el día en que fue probado con éxito el fabuloso invento de Kilby: el primer circuito integrado monolítico, es decir en el que todos los componentes parten de manera inseparable de la misma pastilla de semiconductor y se fabrican conjuntamente. El circuito estaba fabricado sobre una pastilla de germanio de 6 x 6 mm y contenía tan sólo un transistor, tres resistencias y un condensador. El número de componentes de que constaba este circuito, cinco, puede parecer ridículo comparado con los muchos millones de estos componentes que tienen los mayores circuitos integrados actuales, pero este logro abrió las puertas de la tecnología actual y futura. El 12 de septiembre de 1952 se consiguieron las primeras muestras operativas y se dio a conocer el invento. Este hecho supuso la entrada del mundo en la microelectrónica, y su patente proporcionó a Texas Instruments muchos millones de dólares por concepto de regalías durante muchos años.
En 1970 Kilby abandonó Texas Instruments y comenzó su carrera como inventor independiente, durante la cual exploró, la aplicación del silicio para la obtención de la energía solar. De 1978 a 1984 fue Profesor Emérito de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Texas. Posteriormente, ejerció como consultor y director general de varias compañías.
Ha realizado más de 60 patentes relacionadas con los semiconductores. En 1982, por su parte, entró en el National Inventors Hall of Fame, compartiendo los honores de los hermanos Wright, Henry Ford y Thomas Edison en los anales de la invención americana. Es miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la National Academy of Engineering (NAE). Ha sido premiado, entre otras numerosas condecoraciones, con la medalla del Franklin Institute’s Stuart Ballantine y la Medalla de Honor del IEEE. La tecnología demostrada por Kilby en 1958 se desarrolló muy rápidamente, más que ninguna otra en la historia. Poco más de 10 años después, todos las computadoras del mundo se construían con circuitos integrados, en vez de los elementos discretos; pues un amplificador operacional con más de 250 componentes costaba menos que un solo transistor discreto.
Jaap haartsen nació en Holanda en el año 1963.En 1986 ingresa en la universidad de Delft donde estudia la carrera de ingenieria tecnológica. Entre 1991 y 1993 comienza a trabajar para Ericsson en los Estados Unidos pero poco después es trasladado a la sede de Ericsson en suecia,donde pertenece hasta el dia de hoy. Su fama se debe a que ha sido reconocido como el inventor del Bluetooth durante su trabajo de investigación en la segunda mitad de la década de los ’90.
Ericsson donó la tecnología,libre de derechos de autor, para crear un gran mercado para el sustituto del cable y desde entonces, cientos de millones de teléfonos móviles, audífonos y computadoras portátiles son equipados con chips de Bluetooth cada año.
El bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informática personal,como PDA,teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales,impresoras,etc. Los dispositivos que implementan el bluetooth pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite.
En definitiva la invención del bluetooth ha revolucionado la conexión inalámbrica entre dispositivos y se ha convertido en una característica principal presente en las nuevas tecnologías.
Ivan Sutherland empezo su aprendizaje muy temprano, que su padre fuera doctorado en ingenieria civil influyo para que apreciara aprender. Ya desde pequeño su asignatura preferida era la geometria.
Su primera experiencia con una computadora, llamada SIMON, basada en la retransmision con seis palabras de dos bits de memoria. Consiguio que con esta computadora los usuarios se divirtieran, debido a este logro le fue proporcionada una beca completa en la universidad de Carnegie Mellon.Consiguió su diplomatura en la ingenieria electrica y una licenciatura también en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnologico de California.
Su doctorado se llamó El Sketchpad:"Un sistema de comunicaciones gráfico humano-mecánico" y lo realizo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.El Sketchpad era un programa único desarrollado para la computadora Tx-2, el Sketchpad podía pintar en la computadora algo que el pensaba que era importante.
Trabajó en la NSA, el año siguiente a su ingreso, Sutherland fue traspasado al Advanced Research Projects Agency donde dirigió proyectos de investigación en conceptos de computación importantes, como timesharing e inteligencia artificial. Sutherland se hizo profesor de launiversidad Harvard, mas tarde enla de Utah y para finalizar fue jefe del departamento de informática en Caltech. Sutherland sigue siendo hoy un investigador importante y su interes actual esta en el hardware avanzado.
En 1965, este científico presentó en el Congreso de IFIP (International Federation of Information Processing) su programa de investigación sobre el grafismo computerizado; dio forma al concepto de mundo virtual. Sutherland ha escrito cerca de 49 publicaciones y lleva a cabo 12 patentes. A lo largo de los años, Ivan Edward Sutherland ha recibido muchos premios por sus contribuciones a la informática, como el AM Turing Award, el First Zworykin Award y muchos otros.
Ivan A. Getting centró sus estudios en la tecnología y, más particularmente, en la instrumentación nuclear y sistemas de radares. Comenzó a desarrollar su amplia carrera profesional en importantes universidades y centros tecnológicos aunque fue en 1950, con su llegada a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuando empezó a desarrollar importantes avances en los sistemas espaciales y en los misiles balísticos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Getting ayudó a reducir los daños causados en Londres por las fuerzas militares alemanas gracias a el SCR 584, un sistema que permitió destruir muchos de los misiles que eran lanzados contra la capital inglesa. Además, Getting también participó en el desarrollo de: sistemas de misiles Hawk, el primer circuito flip-flop (multivibrador biestable), el GFCS MK-56 (un sistema anti-incendios en las aeronaves), el sincotrón de 350 MeV en el Laboratorio de Radiación, así como en la producción comercial de transistores.
En 1960, Getting fundó la Corporación Espacial y se convirtió en presidente de la misma. Fue en estos años cuando empezó a supervisar estudios sobre el uso de satélites como base para el movimiento de vehículos que se mueven rápidamente en tres dimensiones. Fue un gran defensor de este proyecto y lo apoyó en todo momento, pese a la disconformidad inicial del Pentágono. Todos estos principios y sus conocimientos en sistemas de navegación, llevaron al desarrollo e implantación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Este sistema se inspiró en el lanzamiento de la nave espacial soviética Sputnik en 1957, aunque empezó a utilizarse a finales de 1960, con fines principalmente militares; aunque posteriormente empezó a comercializarse con la implantación del sistema TRANSIT. Actualmente, este sistema es utilizado en casi todo el mundo y su uso se ha expandido enormemente en el ámbito comercial, siendo utilizado para decenas de aplicaciones de navegación, investigación y prevención de terremotos, estudios climatológicos, creación de mapas...
Contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía. Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Fue inventor del bisturí de diamante y sus aplicaciones para cortes ultrafinos en tejidos biológicos y metales, por el cual recibe el premio John Scott en 1967. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.
Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas [IVIC] desde 1959, donde se crea la Biblioteca Científica de Latinoamérica y se instala el primer reactor nuclear de Latinoamérica. Creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.
Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958. Durante su exilio trabajó en la NASA durante el programa Apollo, y dio clases en diferentes Universidades, como la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo.
En 1959 contribuyó al uso de la crio-fijación y técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II aplicándolas al estudio de la ultraestructura de tejidos. En 1960 propuso por vez primera observar directamente muestras hidratadas congeladas (“frozen-hydrated”), construyendo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra, con lo que introduce el concepto de Crio-microscopía electrónica.
Durante su carrera científica, Fernández Morán recibió múltiples reconocimientos y homenajes, tanto en Venezuela, como en el exterior, por sus contribuciones pioneras a la microscopía electrónica. Después de su muerte el 17 de marzo de 1999, el Gobierno venezolano pidió a la familia del Dr. Fernández traer sus restos al país y también conferirle los respectivos honores por su obra, pero no fue posible. El Dr. Humberto Fernández Moran fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.
Después de enseñar en Harvard, sus investigaciones comenzaron con trabajos de guerra para la U.S. Navy Board of Ordnance (Consejo Naval de Artillería de EE.UU.). Con otros tres ingenieros (Clair D. Lake, B.M. Durfee y F.E. Hamilton), Aiken comenzó a trabajar en 1939 en una máquina automática de calcular que pudiese realizar cualquier secuencia seleccionada de 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores) sin intervención humana, para lo que recibió una subvención de 500.000 dólares americanos del primer jefe ejecutivo de IBM, Thomas J. Watson.
La primera máquina de este tipo, el Mark I, fue terminada por Aiken y sus compañeros en Febrero de 1944, y al principio fue llamada "Automatic Sequence Controlled Calculator", ASCC (Calculadora Automática de Secuencias Controladas). Inmediatamente finalizada la marina de los EE.UU requisó tanto a la máquina como a su inventor para usarlos durante la Segunda Guerra Mundial, Aiken alcanzó el grado de Comandante, y la MARK I se usó para el cálculo de las tablas navales de Artillería. Continuando su trabajo, Aiken completó un mejorado Mark II, totalmente eléctrico en 1947.
Recibió muchos honores de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, y también contribuyo con numerosos artículos para periódicos de electrónica, teoría de computadores y procesamiento de datos. El papel de Aiken en la historia de la computación en los Estados Unidos y en el mundo es, sin lugar a dudas, muy importante, pues además de diseñar otras máquinas, la creación del Laboratorio de Computación de la Universidad de Harvard lo llevó a iniciar uno de los primeros programas de maestría y doctorado en una nueva disciplina denominada Ciencia de la Computación.
Desde su infancia fueron unos alumnos brillantes y no tuvieron problemas para acceder al liceo La Martiniére, el instituto más grande de Lyon, en el que obtuvieron numerosos premios y distinciones. Unas continuas jaquecas les impidieron preparar el concurso para acceder a la Escuela Politécnica, pero no les fue necesario asistir al prestigioso centro para convertirse en grandes científicos.
Ya en su juventud, ambos trabajaban en el taller fotográfico de su padre Antoine, un conocido pintor retirado dedicado al negocio de la fotografía. Auguste era el encargado de la administración, mientras que Louis trabajaba como físico, llegando a realizar importantes descubrimientos en el proceso de la fotografía estática y en el campo de la fotografía en general. Incluso consiguió convertir la empresa familiar en líder del sector en Europa gracias a su novedoso método para la preparación de placas fotográficas llamado Etiquette bleue (“Etiqueta azul”), consistente en una placa seca sobre gelatina y bromuro de plata.
Fue en 1982 cuando Auguste y Louis empezaron a pensar en la posibilidad de crear imágenes en movimiento y comenzaron a experimentar, descubriendo y patentando bastantes técnicas y procedimientos tales como agujerear la cinta del film para permitir su movimiento por la cámara. En 1984 su padre fue invitado a ver una demostración del kinetoscopio de Edison y quedo tan asombrado que instó a sus hijos a trabajar en él y mejorarlo. Poco tiempo después ya habían creado el cinematógrafo: un aparato que, accionado por una manivela que permitía el arrastre intermitente de una película perforada a una velocidad de 16 imágenes por segundo, servía como proyector (y también como cámara al mismo tiempo). Estaba basado en la persistencia retiniana de imágenes en el ojo humano (capacidad teórica de la retina de guardar la última imagen que le llega, haciendo que un objeto sea percibido incluso cuando ya no esté. Más tarde se demostró que dicha capacidad es un mito y que lo que ocurre se debe en realidad al procesamiento que hace el cerebro de las señales eléctricas provenientes de la retina).
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894 y para el verano de ese mismo año, estuvo totalmente terminado, llevándose a cabo las primeras filmaciones de prueba en otoño. El 19 de marzo de 1895, los hermanos Lumière realizaron la primera filmación oficial, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir, en la que se podía ver a los obreros saliendo de su fábrica en Lyon. Tres días más tarde la dieron a conocer en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional, y a partir de entonces siguieron difundiendo su invento dando conferencias y haciendo presentaciones al mundo científico (en la Universidad de La Sorbonne, en Bruselas, etc.).
Unos meses después, el 28 de diciembre de 1895, se decidieron a explotar por primera vez el cinematógrafo en un espectáculo de pago. En el Salon Indien del Grand Café en el Boulevard des Capucines, en París, tuvo lugar ésta exitosa sesión para el público en la que se exhibió un programa de 10 películas de 17 metros entre las que estaba su primera filmación, además de otras como L’arrivée d’un train en gare (la llegada de un tren a la estación de La Ciotat), Le repas du bebé (el desayuno de un bebé) o L’arroseur arrosé (“el regador regado”). Las 33 personas que pagaron la entrada de un franco presenciaron lo que hoy se considera el nacimiento del cine.
Sin embargo, los propios hermanos pensaban que su descubrimiento no tenía en realidad “ningún futuro” y, aunque no dejaron de aprovecharlo para su beneficio económico, debido a su ya considerable riqueza y a su mayor interés por la ciencia abandonaron la proyección cinematográfica. Louis Lumière no dejó de investigar y en 1903 patentó un proceso para realizar fotografías en color (el Autochrome Lumière), el cual lanzó al mercado cuatro años después, de modo que también se le puede considerar como el padre de la fotografía en color.