Antonio Meucci estudió ingeniería química e industrial en la Academia de Bellas Artes de Florencia.En octubre de 1.835 Meucci y su esposa dejaron Florencia para nunca regresar.
Emigraron al continente americano, con una parada en La Habana, Cuba, donde Meucci trabajó en el Gran Teatro de Tacón. Finalmente, y quince años después de su salida de Italia, el matrimonio se establece en Clifton (en Staten Island, cerca de la ciudad de Nueva York) donde vivirían hasta el final de sus días. Allí se encontró con dos problemas: el dinero y el inglés. Meucci nunca llegó a hablar el idioma norteamericano, siempre se comunicó en italiano. A su vez, fue un hombre respetado en la zona, pues había bastantes emigrantes italianos a los que Meucci nunca dudó en atender. De hecho, se dice que hasta el propio Garibaldi pasó por su casa. Además en este tiempo, Meucci levantó una fábrica de velas. Entre sus inventos destaca la introducción de la parafina para la construcción de velas.
Alrededor del año 1854 Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. En 1860 Meucci saca a la luz su invento. En una demostración pública, la voz de un cantante es reproducida a una considerable distancia. Meucci, en una situación económica muy delicada, se ve obligado a vender los derechos de sus otros inventos para sostenerse y a duras penas puede ir pagando los gastos de la patente del teléfono. Un accidente, la explosión del vapor Westfield, del que sale con severas quemaduras, obliga a su esposa a vender los trabajos de Antonio a un prestamista por 6$. Cuando, una vez repuesto, vuelve para recuperarlos la casa de empeño dice haberlos vendido a un hombre joven al que nunca se pudo identificar.
Meucci trabajó intensamente en la reconstrucción de su mayor invento, consciente de que alguien puede robarle la patente, pero incapaz de reunir los 250$ que cuesta la patente definitiva, tiene que conformarse con un trámite preliminar de presentación de documentación que registra el 28 de diciembre de 1871 y que puede permitirse renovar sólo en 1872 y 1873, quedando libre la "prepatente" en 1.874. Poco después, vuelve a empeñarse en demostrar el potencial de su invento. Para ello, ofrece una nueva demostración del teletrófono a un empresario llamado Edward B. Grant, vicepresidente de una filial de la Western Union Telegraph Company. Cada vez que Meucci trataba de llevar más allá su invento, se le decía que no había hueco para su demostración, así que a los dos años, Meucci pidió que le devolvieran su material, a lo que le contestaron que se había perdido.
En 1.876, Graham Bell presenta una patente prácticamente igual que el teletrófono de Meucci. Cuando Meucci se enteró, pidió a su abogado que reclamara ante la oficina de patentes de los Estados Unidos en Washington, algo que nunca sucedió. Poco después se comprobó que aunque efectivamente el material de Meucci se había perdido, había una relación directa entre los empleados de oficina de patentes y la empresa de Bell. Además está comprobado que Bell pagó un 20% de los beneficios que obtenía a la Western Union Telegraph Company, durante los 17 años siguientes a la publicación de "su invento".
Meucci, durante los últimos años de su vida, fue de juicio en juicio luchando por demostrar que la patente del teletrófono era suya. Los abogados de Bell intentaron de todas las formas disuadirle de su objetivo, pero Meucci nunca se rindió. Incluso Thomas Alva Edison envió una carta posicionándose a favor del italiano.
Sin embargo, Antonio Santi Giuseppe Meucci murió sin el prestigio merecido, sin apenas un dólar debido a los gastos en el mantenimiento de su esposa casi paralítica y de los juicios, y en el olvido. Incluso la fecha de su muerte no es precisa. Dependiendo de la fuente, la muerte del inventor italiano pudo producirse o bien el 18 de octubre de 1.889, o bien el mismo día de 1.896.
A los 18 años de edad, Suarez ingresó en la escala subalterna facultativa del Cuerpo de Telégrafos en Madrid. Sin embargo varios años mas tarde fue destinado a la estación telegráfica de Calatayud.
En 1857 se le atribuyen diversas pruebas fallidas de telegrafía sin hilos en Zaragoza, que podrían ser las primeras experiencias de radio ‘avant la lettre’ en España. Escribe su primer libro en 1862, “Guía del subalterno facultativo de Telégrafos del Estado”, el cual no pudo publicar por falta de recursos económicos.
A partir de 1867 comenzó para Suárez un periodo de estabilidad profesional, como Jefe de Servicio de Telégrafos en Zaragoza. Aprovechando para desarrollar un telégrafo de cuadrante, el cual presentó en la Exposición Aragonesa de 1868, recibiendo mención de honor. Más que el propio telégrafo de cuadrante, es interesante la motivación de Suárez al construirlo, pues pensaba en una extensión de la telegrafía al ámbito privado, incluso al familiar, que se vería favorecida por aparatos de sencillo manejo, como el suyo. En 1870 publica: “Tratado de telegrafía y nociones suficientes de la posta”. Siendo el primer libro “moderno” de telegrafía escrito en castellano, y el cual tuvo pocos precedentes extranjeros de similar envergadura. Lo que lo convirtió en una adquisición fundamental para el cuerpo de Telégrafos.
En 1872 se presentó en el Centro telegráfico de Barcelona iniciando así una larga y fecunda etapa, en la por entonces única ciudad española con un desarrollo industrial considerable.
Entre 1876 y 1881 Suárez fue reclamado para proyectar y dirigir obras de infraestructura telegráfica, para mejorar la red en Cataluña después de los deterioros de la última Guerra Carlista. Destacando, por su novedad técnica, la instalación de cable colgado en los túneles del ferrocarril y la sustitución de líneas aéreas por subterráneas en la ciudad de Barcelona.
En 1880 y 1882, respectivamente, publicó “Historia universal de la telegrafía” y ”Estudio de la electricidad, del magnetismo y del electromagnetismo”, dos tomos de un nuevo “Tratado de Telegrafía”, del cual proyectaba otros tres para completarlo, pero que no se llevaron a cabo por circunstancias económicas.
En 1884 abrió un establecimiento propio llamado “La Eléctrica”, dedicado a proyectos, construcciones eléctricas y venta de aparatos, que se mantuvo abierto hasta fines de 1890.
Participo en la Exposición Universal de Barcelona, celebrada en 1888. En donde presentó un sistema telegráfico dúplex y los dos tomos de su “Tratado”, obteniendo medalla de plata.
En 1887 su preocupación por el estado del Cuerpo de Telégrafos, le llevo a proponer la celebración de la fiesta anual de los telegrafistas españoles. Idea que fue acogida con entusiasmo por muchos de ellos y autorizada por la superioridad, que estableció la fecha del 22 de abril, aniversario de la creación del Cuerpo, teniendo lugar la primera conmemoración en 1888 en Barcelona, pero no en Madrid.
En 1889-90 publicó en Barcelona su propia revista, “Anales de la Electricidad”, la cual se dedicada a todas las nuevas aplicaciones de la electricidad que aparecían, incluida la telegrafía.
En 1890 Suárez fue promovido a Director de 1ª clase de Telégrafos, lo que le obligo a cerrar “La Eléctrica”, y a fin de año la publicación de los “Anales”.
En 1893 fue destinado a dirigir la Sección de Telégrafos de Bilbao y en 1896, al ascender a Jefe de Centro, se le encargó el de San Sebastián.
Tanenbaum nace en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) aunque creció en Whit Plains. Se licencia en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT), en 1965.
En 1971 consigue el doctorado en física en la Universidad de California, Berkeley. Posteriormente se traslada a los Países Bajos para vivir con su esposa, pero aún conserva la ciudadanía estadounidense. En 1987 crea el sistema operativo Minix, una réplica gratuita de UNIX con propósitos educativos, que posteriormente inspiró Linux. En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds, el creador de Linux, sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micronúcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros.
Desde 2004 es profesor de Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos en la Universidad Libre de Amsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam) donde lidera un grupo de sistemas de computación. Tanenbaum es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Amsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de micronúcleo. Tanenbaum también es el creador de Globe, un software que provee una infraestructura para un sistema distribuido a nivel mundial.
Andrew Stephen Grove de origen húngaro, es un empresario y científico asentado en los Estado Unidos. Fue el tercer empleado que tuvo la compañía Intel en la cual jugó un papel muy importante en los últimos años para su éxito.
Andrew S. Grove nació en el seno de una familia judía en Budapest. A la temprana edad de 4 años, se le diagnosticó escarlatina, una enfermedad casi mortal y aunque sobrevivió, le dejo secuelas auditivas. Durante la revolución húngara de 1956 abandono Hungría para emigrar a los Estados Unidos llegando a Nueva Cork en 1957 donde conoció a su esposa y tuvieron 2 hijos. Grove se licenció en ingeniería química por la City Colleage of New Cork en 1960 y obtuvo el doctorado en químicas y semiconductores por la universidad de Berkley en California en el año 1963.
Grove, antes de trabajar en Intel, formó parte de una empresa llamada Fairchild Semiconductors en la cual fue nombrado asistente de director del departamento de búsqueda y desarrollo. Más adelante dejo Fairchild para irse a Intel Corporation.
Una vez que llegado a Intel en 1979, se proclamó presidente ese mismo año. Más adelante obtuvo el título de CEO y en 1997 se convirtió en el presidente de la junta directiva y CEO.
Grove transformó Intel Corporation de una empresa que producia chips de memoria a una de las manufacturas de microprocesadores más dominantes del mundo si no es la más importante junto a AMD. Grove obtuvo un 4500% de incremento capital en la empresa Intel. De 18000 millones de dólares a 197000 convirtiéndola en aquel entonces en la compañía mas valiosa del mundo. En Mayo de 1988 abandonó su puesto ejecutivo y siguió siendo presidente del cuerpo directivo hasta Noviembre de 2004. Actualmente Grove es consejero de la empresa Intel.
A Grove se le atribuye contribuciones fundamentales a los dispositivos semiconductores. Tardó poco en crear dispositivos MOS estables y mejoró la fiabilidad de todos los semiconductores de silicio que fue un “boom” en la industria basada en IC. Aunque Grove no hizo grandes descubrimientos tecnológicamente hablando, a el le debemos gran parte de la capacidad de nuestros ordenadores, pues el fue quien condujo a Intel para que terminara construyendo procesadores como los que hoy en día usamos gracias a su visión y si especial capacidad de liderazgo.
Además, Grove ha patentado muchas innovaciones (aproximadamente 40) dentro del campo de los semiconductores y, en general en el campo de la tecnología. Todo esto le ayudo a escribir 4 libros que fueron muy bien recibidos. El mas importante fue el que escribió en 1967 llamado “Physics and Technology of Semiconductor Devices” que es considerado la piedra angular de su trabajo el cual ha sido usado en numerosas universidades estadounidenses.
En 1939 la familia Viterbi tuvo que emigrar a los Estados Unidos. Una vez allí, Andrea Viterbi cambió su nombre por Andrew James Viterbi.
Andrew Viterbi pasó la mayor parte de sus años de escuela en Boston, donde se graduó 4 º en su clase en la Boston Latin High School en 1952. Más tarde, entró en el Massachusetts Institute of Technology como estudiante de Ingeniería Electrónica y años después, se fue a trabajar a la Sección de Investigación de Comunicaciones del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California). En 1962 obtuvo su doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad del Sur de California.
En 1963 se incorporó como profesor en la UCLA. Su contribución más conocida fue la publicación de un algoritmo para la recepción de datos codificados convolucionalmente conocido mundialmente como Algoritmo de Viterbi. Este algoritmo se utiliza en los códigos correctores de errores de los teléfonos móviles, así como en sistemas de reconocimientos de voz, texto predictivo y otras aplicaciones de modelos ocultos de Márkov. Viterbi realizó importantes contribuciones al código llamado CDMA (Code División Multiple Access) en la tecnología inalámbrica que transformó la teoría y práctica de las comunicaciones digitales.
En 1968 fundó Linkabit Corporation junto a Irwin Jacobs.También fue fundador de Qualcomm Corporation en 1985. Viterbi estuvo como director técnico hasta 1996 y de vicepresidente hasta su jubilación en su 65º cumpleaños en marzo de 2000. Junto a su hija Audrey creó The Viterbi Group, donde hoy desempeña el cargo de presidente.
Andrew Viterbi ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo la medalla IEEE Alexander Graham Bell, el Marconi Fellowship y el título honorario de la Universidad de Roma La Sapienza. Es miembro del IEEE y de la Academia Nacional de Ingeniería y profesor emérito de la UC San Diego.
Estudió física y matemáticas en la Escuela Imperial de la Marina Rusa de Kronstadt, cerca de St. Petersburgo. Después de graduarse con honores en 1882, se le ofreció la oportunidad de permanecer en la Universidad como asistente de laboratorio. Poco después en 1883 y debido a la escasez de recursos de la Universidad, aceptó una oferta para ingresar en la Escuela de Torpedos de la Marina Rusa ubicada en Kronstadt. Aquí Popov encontró el mejor ambiente para la investigación experimental, teniendo acceso a los mejores laboratorios y literatura científica de Rusia.
Una vez que Heinrich Hertz demostró la existencia de las ondas electromagnéticas, y basándose en el tubo de Branly, Popov realizó varios experimentos sobre la manera de detectarlas por medio de un receptor. Hizo una demostración de sus técnicas el 7 de mayo de 1895 ante la Sociedad de Física y Química Rusa y pocos días más tarde escribió un artículo al respecto en el Kronstadtskii Vestnik (publicación rusa). El artículo concluía afirmando que el objeto "es demostrar que es teóricamente posible transmitir señales a cierta distancia sin utilizar conductores o, en otras palabras, según la moda de la telegrafía visual pero con ayuda de radiaciones eléctricas".
Diez meses después, el 24 de marzo de 1896, ya con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, realizó la primera comunicación de señales sin hilos entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m. Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas eléctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. Una espira de alambre conductor, situada a pocos metros de la descarga, producía una descarga menor entre sus extremos abiertos. El texto de este primer mensaje telegráfico fue: "HEINRICH HERTZ".
En el año 1897 experimentó que la sensibilidad del aparato cohesor crecía al unirlo a un hilo conductor que dejó suspendido en una cometa. De esta forma la capacidad de recepción era mejor y además permitía una longitud de onda de mayores dimensiones. De este modo nació la primera antena, llamada así porque, para sostener el hilo metálico ideado por Popov, debía emplearse un soporte de aspecto parecido a los mástiles o antenas de los buques. En estas fechas consiguió realizar la primera comunicación entre la costa y un navío situado en alta mar. El sistema de comunicación por radio inventado por Popov tuvo como premio para su autor la Gran Medalla de Oro que se entregaba en 1900 en la Exposición de París. Un año después, fue nombrado director del Instituto Electro-Técnico de la ciudad de San Petersburgo.
Popov murió dejando como legado un tipo de receptor de radio que sería clave para el futuro, permitiendo al italiano Guglielmo Marconi poner en marcha su sistema de radio. La historia ha dado la fama y el prestigio de este invento a Marconi quien supo aprovechar mejor que nadie las dimensiones de su nuevo invento, y no tuvo ningún complejo en anunciarlo al mundo, sin embargo Popov nunca luchó por esos reconocimientos. Tenía un carácter más bien introvertido, pero sobre todo indiferente hacia los temas que los demás europeos sí tenían en consideración,… los premios y la fama.
Desde los 18 años Bell se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para sordos, por lo que desde un principio su actividad principal estuvo orientada a conocer el sistema de aprendizaje destinado a personas con deficiencia auditiva creado por su padre, que había sido publicado en 1866 con el nombre de “Visible Speech” (Habla visible).
En 1870 se traslada a América y en 1873 debido a sus investigaciones sobre el habla fué nombrado profesor de fisiología vocal de la Universidad de Boston. Paralelamente a su actividad como profesor, Bell pretendía diseñar un dispositivo electromagnético que pudiera convertir los impulsos eléctricos en sonidos capaces de imitar la voz humana y reproducir las vocales y consonantes.
En 1874, mientras trabajaba con un telégrafo múltiple, desarrolló la idea de lo que sería el teléfono y con la colaboración de su ayudante Thomas Watson concluyeron sus experimentos con exito. El 14 de febrero de 1876 el abogado de Bell registro la patente. Curiosamente, Elisha Gray, otro inventor norteamericano, presentó en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, unas horas después que Bell, un teléfono inventado por él. Esta oficina adjudico el 7 de marzo de de ese año a Bell la patente referida a: "El método de, y el aparato para, la transmisión de sonidos vocales u otros telegráficamente... causando ondulaciones eléctricas, similares en forma a las vibraciones del aire que acompañaba el sonido vocal u otro dicho", con el número 174.465.
A partir de este momento se hicieron múltiples demostraciones en Estados Unidos, un año después se dio a conocer en Europa y en 1877 se fundó la Bell Telephone Company. En 1878 Bell inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera comunicación de larga distancia dentro de ese país entre las ciudades de Boston, Massachussets y New York.
En 1880 Francia le otorgó el premio Volta (50 000 francos), por su invento; con dicho capital, fundó el Laboratorio Volta en Washington D.C., donde realizaría una serie de inventos junto con otros científicos, como el fotófono (aparato transmisor de sonidos por medio de rayos de luz); el audiómetro (medidor de la agudeza del oído); o la balanza de inducción. Adoptó la nacionalidad estadounidense en 1882; fue cofundador de la National Geographic Society y fundador de la revista Science (1883).
La polémica sobre la invención del teléfono no ha cesado. Incluso, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en junio de 2002 reconoció los trabajos del italiano Antonio Meucci sobre dispositivos acústicos, que podrían haber sido patentados como el primer aparato telefónico ya en 1849, veintisiete años antes de que lo hiciera Bell. Sin embargo la falta de recursos económicos impidieron a Meucci inscribir la patente.
Desde los 18 años Bell se interesó en perfeccionar los sistemas de educación para sordos, por lo que desde un principio su actividad principal estuvo orientada a conocer el sistema de aprendizaje destinado a personas con deficiencia auditiva creado por su padre, que había sido publicado en 1866 con el nombre de “Visible Speech” (Habla visible).
Estudió ingeniería en el Imperial College de Londres, uniéndose tras concluir sus estudios a la Western Electric International en 1923. Tras ser esta adquirida por la Sóstenes Behn International Telephone and Telegraph Company (ITT) en 1925, Reeves se traslada a las oficinas de París, donde trabajó en el desarrollo del primer radio-enlace telefónico a través del Canal de la Mancha.
Fue en París donde Reeves tuvo la idea que le hizo famoso, la "Modulación por impulsos codificados" o PCM. Desde la invención del teléfono por Alexander Graham Bell en 1876, el discurso se trasmitía como una onda continuamente variable de energía eléctrica. Pero los sistemas analógicos tienen una gran debilidad, amplifican a partes iguales el mensaje original, el ruido, y los errores. Para corregir estos errores, Reeves propuso en 1937, medir la señal en intervalos de tiempo específicos, cuantificar las muestras, y representar estos valores mediante el código binario. Llamó a esta idea "Modulación por impulsos codificados", y resultó idóneo para limpiar el ruido, además de ser altamente compatible con diferentes medios de comunicación y de tráfico de información (teléfonos móviles, CDs, DVDs, etc. en nuestros días). Sin embargo, no fue hasta la invención del transistor en 1948, cuando la Bell Lab presentó la PCM a la red pública de telecomunicaciones por primera vez en 1950. Otro de sus grandes inventos fue el OBOE, un sistema de navegación nocturna utilizado por los aviones británicos durante la segunda guerra mundial para derrotar a las tropas alemanas.
En 1945 regresó a la ITT donde trabajó en los dispositivos semiconductores. También estudió la posibilidad de utilizar la luz para transportar información, estudios que inspiraron la primera red de fibra óptica mundial a finales de 1960.
Se convirtió en jefe de la investigación sobre los sistemas electrónicos de comunicación de los laboratorios de la Norma de Telecomunicaciones hasta que se jubiló.Dedicó su vida privada a ayudar a los demás, sobre todo a los jóvenes y a la rehabilitación de presos.
Fue galardonado con más de 100 patentes así como un CBE (Orden del Imperio Británico), y otros muchos reconocimientos al merito de su trabajo
Fue un importante matematico británico. Pasó sus primeros trece años en la India, donde su padre trabajaba en la Administración colonial. De regreso al Reino Unido, estudió en el King’s College y, tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A. Church.
En 1937 publicó un célebre artículo en el que definió una máquina calculadora de capacidad infinita (máquina de Turing) que operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas, sentando así las bases del concepto moderno de algoritmo. Así, Turing describió en términos matemáticos precisos cómo un sistema automático con reglas extremadamente simples podía efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formal determinado. La máquina de Turing era tanto un ejemplo de su teoría de computación como una prueba de que un cierto tipo de máquina computadora podía ser construida.
La Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano, fueron decisivos en la ruptura final del código.
Alan Archibald Campbell-Swinton fue un importante ingeniero electrónico de origen britanico. Su gran aporte a la ciencia fué en el campo de las telecomunicaciones, cuando escribió un artículo llamado “Distant Electric Vision” respondiendo a otro que leyó en la revista Nature (“Telegraphic Photography and electric visión”) proponiendo un sistema de televisión basado en dos tubos de rayos catódicos (inventados en 1897 por Karl Ferdinand Braun, en Estrasburgo).
Campbell-Swinton propuso usar estos tubos tanto en el transmisor como en el receptor del aparato, provocando así un movimiento de corriente eléctrica que variara con las variaciones de luz y sombra que componen la imagen, de este modo solucionaría los problemas de la lectura mecánica, demasiado lenta en un principio y que provocaba una imagen parpadeante“flickering”, una pobre resolución y un gran tamaño del aparato, descritos por el artículo de la revista Nature.
Los errores mostrados por la teoría de Campbell fueron la poca sensibilidad de las células fotoeléctricas, que respondían lentamente y la debilidad de las señales emitidas. Pero fue Vladimir kosma Zworykin, quien emigró a EEUU en 1919,el que aportó verdaderamente un avance significativo, gracias a Campbell, perfeccionando sus ideas, trabajó en ellas y pudo dar con un sistema más eficiente, usando un sistema que exploraba la imagen por medios mecánicos en el transmisor y un solo tubo de rayos catódicos en el receptor .