Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 69

Viernes, 07 de Enero de 2011 09:52

Leibniz Gottfried Wilhelm

Leibniz, fue uno de los filósofos más importantes de su época, también destaca como matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Descubrió el cálculo infinitesimal y su notación, así como el sistema binario fundamental para la arquitectura de computadores.


El cálculo infinitesimal estudia valores infinitamente pequeños y sus propiedades, lo que denominamos como límites. Son muy utilizados en representación de funciones, tanto en sus puntos de discontinuidad como en la representación en el infinito. También nos ayudan a calcular longitudes, áreas o volúmenes de diferentes figuras, dividiéndolas en infinitas partes, apoyándose en integración y derivación. Leibniz en concreto descubrió a la vez que Newton el Teorema fundamental del Cálculo, mediante el problema de la tangente a una curva en un punto como límite de aproximaciones sucesivas. Su notación es hoy en día universal, "df/dx", como derivada de la función f respecto de x.


El sistema binario se basa en expresar un número mediante unos y ceros (encendido=1, apagado=0). Para pasar del sistema decimal al sistema binario se divide un número y sus cocientes sucesivamente por dos, hasta que el cociente sea uno, y el número binario se expresa con el último cociente y los sucesivos restos en orden inverso. Siendo 1=1 y 0=0.


Se utiliza en computadoras con dos niveles de voltaje. Este sistema, utiliza bits, (ceros y unos), y se puede utilizar en nuestro entorno cotidiano, en CD y DVD, donde la información se guarda en pequeños puntos llamados "Pits", separados por un espacio llamado "Land".

Viernes, 07 de Enero de 2011 09:49

Huygens Christiaan

 

Hijo del científico Constantijin Huygens, su infancia estuvo rodeada de intelectuales, como Descartes. Fue educado por profesores particulares hasta los 16, aprendió geometría, comó hacer modelos mecánicos y habilidades sociales. Estudió leyes y matemáticas en la universidad de Leiden de 1645 a 1647.


Trabajo en el diseño de los primeros microscopios, realizando observaciones de las células reproductoras humanas y propulso la primera tesis sobre el germen como causa de enfermedades.


Se interesó en el pulido de lentes y la construcción de telescopios. Perfeccionó el telescopio, siendo capaz de medir el tamaño de otro planeta, como Marte y calcular su rotación. También descubrió los anillos de Saturno entre otras investigaciones.


El trabajo de astronomía requería un cronometraje preciso y esto lo impulsó a patentar en 1656, el primer reloj de péndulo, con el que incremento la precisión de la medida de tiempo. Esto lo relacionó con otro trabajo matemático sobre la cicloide,  Huygens creía que el péndulo oscilando en un área grande sería útil en el mar y creó el péndulo cicloidal. Sus estudios en este área derivaron en la ley de la fuerza centrifuga para el movimiento circular uniforme.


El trabajo de Huygens sobre los cuerpos elásticos mostró el error de las leyes del impacto de Descartes, Huygens probó con experimentos que el movimiento de una dirección fija antes de la colisión de dos cuerpos es igual al momento en esa dirección tras la colisión.


En sus obras destaca, Homologium Oscillatirium y Traité de la lumiere. En Homologium Oscillatirium, escribe su trabajo sobre el péndulo. Prueba que la cicloide es tautocrona, resuelve el problema del péndulo compuesto. También describe el descenso de los cuerpos en el vació, verticalmente o en curvas, halla la evolución del cicloide y de la parábola, e intenta estudiar por primera vez la dinámica de los cuerpos mas que de las partículas.


En Traité de la lumiere desarrolla la teoría ondulatoria de la luz en la cual explica las características de la reflexión y la refracción. Huygens constató que una esfera de luz en expansión se comporta como si cada punto en el frente de onda fuera una nueva fuente de radiación de la misma frecuencia y fase.


En sus últimos años de vida compuso las primeras discusiones de la vida extraterrestre publicada tras su muerte como Cosmotheoros y continúo trabajando en la mejora de las lentes y el reloj regulado por muelles.

Viernes, 07 de Enero de 2011 09:43

Pascal Blaise

Su padre, Étienne Pascal, decidió educar él mismo a sus tres hijos, al no confiar en el sistema educativo de la época. Prohibió en un principio que su hijo Blaise estudiara matemáticas hasta los 15 años, para no dejar de lado otras áreas. Pero Blaise decidió investigar por su cuenta y, con tan sólo doce años, fue capaz de descubrir por sí solo que la suma de los ángulos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos. A partir de este descubrimiento, su padre le permitió leer a Euclides así como escuchar a los mejores matemáticos y científicos de la época, tales como Descartes, Desargues, Mydorge, Gassendi y Roberval.

En 1640, con unos 16 años, publicó "Essai Pour les coniques", donde demuestra el llamado Teorema del hexágono de Pascal, según el cual los tres pares de lados opuestos de un hexágono inscrito en una cónica forman una línea, la línea de Pascal.

Debido al nombramiento de Étienne como comisario del impuesto real, la familia se trasladó hasta Ruán. Allí, Blaise comenzó a interesarse por el diseño y construcción de una máquina de funcionamiento mecánico, llamada Pascalina, precursora de las calculadoras de hoy en día, capaz de realizar operaciones tales como la adición y la sustracción, considerando así a Blaise Pascal, junto a Charles Babbage, como el padre de las computadoras. Después de esto se dedicó a investigar sobre geometría, hidrodinámica e hidrostática y la presión atmosférica, inventando así la prensa hidráulica y la jeringa y descubriendo algo tan importante como es la Ley de la Presión de Pascal.

Tras esto y después de una conversión religiosa, influida por la enfermedad y el Jansesismo, se empezó a interesar más y más por la filosofía, siendo "Pensées" (una colección de pensamientos personales del sufrimiento humano y la fe en Dios) junto con "Lettres provinciales", sus mejores trabajos de esa rama.

Antes de morir en Paris a los 39 años, finalizó su último trabajo, sobre la cicloide, una curva generada por un punto perteneciente a una circunferencia generatriz al rodar sobre una línea recta directriz, sin deslizarse.


Viernes, 07 de Enero de 2011 09:36

Kircher Athanasius

Nació en Geisa, Alemania, fue sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

Era hijo del filósofo Johannes Kircher, un doctor en teología por la Universidad de Maguncia que no llegó a ordenarse. Johannes hizo que sus seis hijos (tres varones y tres mujeres) ingresaran en diversas órdenes religiosas porque la familia era demasiado pobre como para costearles los estudios.

Inteligente y capaz, Athanasius desarrolló una impresionante carrera intelectual mientras le rodeaba el convulso ambiente de la Guerra de los Treinta Años. Empezó estudiando humanidades en el colegio jesuita de Fulda e ingresó a los dieciséis años, el 2 de octubre de 1618, en el seminario jesuita de Paderborn, destacando en ciencias naturales y lenguas clásicas; en 1628 fue ordenado sacerdote de la Compañía de Jesús; allí fue donde aprendió griego y hebreo a la perfección y profundizó sus estudios de humanidades, ciencias naturales y matemáticas, complementándolos con filosofía en Colonia.

Su inquietud por el Conocimiento, que abarcó áreas tan dispares como Astronomía, Historia, Filología, Medicina, Naturaleza, Biología, Arqueología, Geografía, Vulcanología, Música y Física, entre otras, le llevó a recorrer diversos puntos de Europa dónde fue reconocida su importante labor, para en 1631, ingresar en el colegio jesuita de la pontificia ciudad francesa de Avignon dónde tendría ocasión de profundizar en la escritura egipcia.

En 1633, tras ser nombrado sucesor del famoso astrónomo alemán Johannes Kepler en la corte de los Habsburgo en Viena, acabó por el expreso deseo del papa Urbano VII de estudiar los jeroglíficos egipcios, ya en 1636, en la Roma que habría de ser su definitivo lugar de residencia hasta su muerte.

En aquéllos años, y compaginándola con sus otras muchas actividades científicas, ideó  la llamada “linterna mágica”, aparato óptico, precursor del cinematógrafo. En su obra del año 1671 Ars magna lucis et umbrae describe varios artilugios relacionados con la luz y las sombras, entre ellos varios diseños de Relojes solares.

Jueves, 06 de Enero de 2011 21:09

Lippershey, Hans

Científico, inventor y fabricante de lentes. Es reconocido como el diseñador del primer telescopio práctico. Hay que destacar que los telescopios ordinarios y los catalejos pueden haber sido creados mucho antes, pero Lippershey, como se cree, es el primero en solicitar una patente por su diseño, y el primero en ofrecer sus prototipos para uso general en 1608.

 

Una descripción del instrumento de Lippershey llegó enseguida a manos de Galileo Galilei, que construyó una réplica, en 1609, con la cual hizo las observaciones encontradas en su Sidereus Nuncius de 1610. Sin embargo el descubrimiento del telescopio, según algunas fuentes, se adjudica al aprendiz de Hans Lippershey, quien aprovechando la ausencia del maestro, jugando con las lentes consiguió una combinación de las mismas que permitía ver las cosas mucho más cerca. Lippershey embutió dichas lentes en un tubo opaco, inventando así el telescopio.


En el año de 1608 Lippershey se presenta ante las autoridades de los Países Bajos con su invento, el cual contaba con una lente fija y otra móvil. Con este instrumento se podían observar objetos lejanos, consiguiendo la apariencia de cercanía e identificando sus detalles. Tras unas modificaciones, entre las que se cuenta convertirlo en bonicular, el gobierno compra elnuevo artículo. Sin embargo, no se le concede la patente con el argumento de que muchas personas ya conocen la invención.



Martes, 04 de Enero de 2011 11:39

Ewald Georg von Kleist

Científico y sacerdote. Estudió en la universidad de Leyden (Países Bajos) en la década de 1720, dónde adquirió su interés por la ciencia. Al finalizar sus estudios, se ordenó sacerdote en la catedral de Camin en Pomeria (Alemania). Fue en la década de 1740 cuando Ewald inició verdaderamente sus primeros experimentos que le llevarían al descubrimiento del primer condensador, la conocida "Botella de Leyden". El interés de Ewald por los fenómenos eléctricos también fue propiciado por el espectacular auge que se vivió en Alemania en la década de 1740 sobre éstos mismos. Prueba de ello es la Academia de Ciencias de Berlín, fundada en 1744 por Federico el Grande a principios de ese año.


El principal obstáculo que encontraron Ewald y sus compañeros contemporáneos era que al realizar sus ensayos experimentales, solamente podían trabajar con corrientes generalmente muy débiles, por lo que empezaron a buscar una manera de acumular la electricidad de alguna forma.


Fue el 10 de Octubre de 1745 cuando Ewald descubrió por accidente que la electricidad podía ser manipulable. Su experimento consistió en una botella de cristal llena de agua y cerrada, con un alambre que atravesaba el tapón y estaba en contacto con el agua del interior de la botella, ésta se cargaba eléctricamente poniendo dicho alambre en contacto con un dispositivo eléctrico; pero Ewald no se percató de lo que había conseguido hasta que recibió una fuerte descarga eléctrica al tocarlo por su extremo. Tiempo después, realizó algunos documentos sobre su experimento y se encargó personalmente de redactar unas cartas que envió a personalidades de prestigio de la época en el ámbito científico como el famoso médico Dr. Lieberkuhn, quién informaría de estos hechos a la Academia de Berlín, al profesor Johan Krueger o al profesor Winkler de la universidad de Leipzig con la mala fortuna de que al recibir sus respuestas, todos coincidían en que habían sido incapaces de repetir el experimento con éxito.


Lo que no sabía Ewald era que, paralelamente a él y de forma independiente, otro hombre había llegado a presentar un proyecto muy similar al suyo y de idéntico resultado a varios científicos europeos. Se trataba del profesor Pieter van Musschenbroek (profesor de las universidades de Duisburg, Utrecht y Leyden), quién finalmente bautizaría a este experimento como "Botella de Leyden" (debido a que Leyden era su localidad natal).


Actualmente existe un desacuerdo sobre quién es el verdadero inventor de la botella de Leyden, la cuál pasó a la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.

Página 53 de 53

Twitter Ingeniatic


Patrocinadores

 

Fotografía ganadora sphera 2012

 

Galería

Flickr + Highslide encountered an error

Error: SSL is required