Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.
Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar en su impresora local trabajos que solían realizarse en tiendas especializadas en impresión.
Charles Babbage ha sido considerado por algunos como el padre de las computadoras modernas, pero sin dudas también puede ser considerado el padre de las impresoras modernas. Más de 150 años después de sus planos y un trabajo minucioso del Museo de Ciencias de Londres, dieron como resultado la construcción de la Máquina Analítica. Los planos del matemático y científico incluían un componente de impresión, el cual ha sido reconstruido por el Museo y es funcional. Esta impresora consta de 8.000 piezas mecánicas y pesa aproximadamente 2,5 toneladas.
Fue tan innovadora para su época y podemos apreciarlo hoy, que es capaz de imprimir automáticamente los resultados de un cálculo y un usuario puede cambiar parámetros como espacio entre líneas, elegir entre dos tipografías , número de columnas y otros. Su sofisticación llega a tal punto que puede generar (fabricar) los moldes de las impresiones que podrían ser usados por las imprentas aún hoy en día. Esta impresora lamentablemente no lleva un nombre ya que Babbage la incluyó en sus planos de la Máquina Analítica, pero basta con aludir a ella como la impresora de Babbage para reconocer en este hombre un visionario.
METODOS DE IMPRESION
Tóner, Inyección de tinta(Inkjet), Tinta solida(solid Ink), Impacto(Impact), Matriz de puntos(Dot-Matrix), Sublimacion de tinta(dye-sublimacion o dye-sub).
CARTUCHOS, TINTA Y PAPEL
Tanto los cartuchos, como la tinta y el papel son 3 elementos imprescindibles para poder realizar copias con una impresora, y el saber escoger el elemento más adecuado en función del tipo de impresión que se pretende realizar puede aumentar el rendimiento de nuestra impresora hasta límites insospechados.
CARTUCHOS
En el caso de las impresoras láser, la vida útil del cartucho depende de la cantidad de tóner que contenga y cuando el tóner se agota, el cartucho debe ser reemplazado. En el caso de que el cartucho y el OPC (órgano sensible fotoconductivo) se encuentren en compartimentos separados, cuando se agota el tóner sólo se reemplaza el cartucho, pero en el caso de que el OPC esté dentro del cartucho se deben cambiar ambos, aumentando considerablemente el gasto. La situación es más crítica en el caso de las impresoras láser en color.
En las impresoras de chorros de tinta la vida útil del cartucho depende de la duración de la tinta, aunque muchos cartuchos se pueden rellenar de nuevo lo que ayuda a reducir el gasto de comprar uno nuevo aunque el uso excesivo de un cartucho puede provocar que realice sus impresiones con menor calidad.
TINTA
Existen dos tipos de tinta para impresoras:
El objetivo de todo fabricante de tintas para impresoras es que sus tintas puedan imprimir sobre cualquier medio y para ello desarrollan casi diariamente nuevos tipos de tinta con composiciones químicas diferentes.
PAPEL
Actualmente, cuando se quiere hacer una copia de alta calidad en una impresora se ha de usar papel satinado de alta calidad. Este papel resulta bastante caro y en el caso de querer hacer muchas copias en calidad fotográfica su coste sería muy alto. Por ello, los fabricantes desarrollan nuevas impresoras que permitan obtener impresiones de alta calidad sobre papel común.
Algunos fabricantes, como por ejemplo Epson, fabrican su propio papel.
TIPOS DE IMPRESORA
La impresora es un periférico utilizado para imprimir información, resultado del procesamiento de datos. Como el nombre lo indica es el periférico que lleva la información desde la computadora al papel.
Existen diversos tipos de impresoras que deben ser elegidas dependiendo de la necesidad de uso. Los principales son:
Matricial
La impresión es realizada a través de un cabezal de impresión, que posee una matriz de agujas. La cabeza de impresión posee generalmente 9, 18 o 24 agujas, que son presionadas contra una cinta con tinta y esta al papel para la realización de la impresión. Utilizadas normalmente para la impresión de comprobantes fiscales, debido a su muy bajo costo de impresión y que puede imprimir sobre formularios contínuos.
Chorro a Tinta
Posee una cabeza que lanza la tinta a través de orificios de forma controlada, donde se forma el dibujo sobre la hoja. Este tipo de impresoras es el más utilizado en los hogares, por su bajo precio de mercado. Los consumibles tienen un precio elevado, que a veces pueden alcanzar el precio de la impresora. Son utilizadas para impresiones a color de alta calidad de diseños y fotografías.
Láser
La impresión es realizada a través del láser, donde la hoja es "teñida" por el polvo del toner y luego fijada a ésta por medio de calor. Este tipo de impresoras son utilizadas para cuando es necesario imprimir un alto volumen de copias.
Existen además otros tipos de impresoras, como las térmicas, comúnmente usadas para impresión de código de barras u otras aplicaciones específicas e Impresoras a chorro de cera.
Por último, el sistema de impresión llamado Plotter, es una impresora específica para impresión de dibujos vectoriales de gran tamaño, comúnmente son usados en varios campos, tales como ambientes científicos, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc. Se basan en el sistema de impresión por chorro de tinta.
La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión.
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla al rededor del año 430 A.C y el 440 A.C. Y se dice que entre 1041 y 1048, se inventó, en China, donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
En la alta Edad Media se utilizaba la imprenta en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta. Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde.
La imprenta de Johannes Gutenberg, en vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros "tipos móviles". Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.
Así se inició la más grande repercusión de la imprenta en la cultura de la humanidad. La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente podía tener acceso a más libros.
El arte tipográfico evolucionó y llego a crear obras maestras en la formación y estructuras de libros y ediciones especiales impresas. Actualmente las técnicas de impresión en calidad y volumen han mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora, olvidándose del arte tipográfico.
El elemento principal del iconoscopio era la placa de mosaico, que servía para descomponer la imagen en un conjunto de puntos entramados. Así, el objeto se proyectaba sobre dicha placa a través de un objetivo y generaba en ella cargas eléctricas, cuya magnitud dependía en cada punto de la intensidad luminosa recibida por la placa. De esta manera, las descargas se propagaban como impulsos y generaban así las señales, que se conducían después a un amplificador y, a continuación, a un emisor.
En 1911, el ingeniero eléctrico Campbell Swinton presentó un esquema de un sistema de televisión. La escena que se desea transmitir se enfocaría sobre una placa, la cual se encuentra dentro de un tubo de rayos catódicos.
John Logie Baird diseñó en 1923 un sistema para barrer mecánicamente imágenes estáticas y transmitirlas por cables telegráficos hasta el extremo receptor en donde se obtenían imágenes oscilantes.
Quién estaba pensando en algo semejante pero con una solución distinta era Philo Farnsworth. A los 21 años Philo construyó un sistema electrónico de barrido, transmisión y recepción de imágenes en movimiento. En 1927 el joven inventor fue capaz de observar la primera imagen netamente electrónica en movimiento.
Sin embargo fue Vladimir Zworykin, un ingeniero ruso inmigrado a Estados Unidos quién construyó la primera cámara práctica. En 1924 mostró a la compañía Westinghouse una versión primitiva de un sistema de televisión. Sin embargo, no logró captar la atención de sus directivos.
A quien sí impresionó Zworykin fue a David Sarnoff, director de otra compañía, la RCA. Zworykin fue contratado en 1930 por la RCA pero no construyó su cámara (el iconoscopio) hasta 1933, cinco años después del éxito de Philo; el respaldo de la RCA fue suficiente como para entablar un juicio de patentes con Philo. Para 1934 la Oficina de Patentes se colocó a favor de Philo y a la RCA no le quedó más remedio que pagarle sus derechos.
El resultado de todo esto es que fuera de la industria de la televisión y en la cultura popular, es Zworykin el inventor de la televisión y no Philo Farnsworth, su verdadero creador.
Posible estándar de disco de almacenamiento óptico en un futuro. Utiliza la memoria holográfica que permite utilizar el volumen del medio de grabación para almacenar la información en lugar de la superficie como ocurre con los discos actuales(CD, DVD, BlueRay). Con esto, se consigue aprovechar hasta 100 veces más el espacio que nos da un disco normal de 12cm. Para lograr esto, emplea 2 láser, uno rojo para situarse en el disco, donde lee la última capa de aluminio del disco, similar al de un CD. y otro azul/verde que se encarga de leer o escribir datos en el disco. Entre éstas 2 superficies, hay una membrana dicroica, donde es capaz de dejar pasar el haz rojo, y reflejar el haz verde/azul.
Con esta tecnología, se ha logrado conseguir discos con capacidad de hasta 3.9 TB con una tasa de transferencia de 1 Gbit/sec.(Hagamos una idea que eso es la capacidad de 830 DVD y con esa tasa de transferencia copiaríamos la información equivalente a un CD 600MB en menos de 5 segundos).
Actualmente la tecnología se encuentra en fase de investigación. Se creó en el 2005 la HVD Alliance donde a día de hoy lo forman más de 20 empresas influyentes en el sector del almacenamiento y de tecnología óptica de la que podemos destacar a Fuji, Konica Minolta, Mitsubishi, CMC etc..
Aunque el primer documento formal en formato HTML se publicó en 1991 su origen se remonta al año 1980, cuando Tim Berners-Lee propuso un nuevo sistema de hipertexto. Pero no fue hasta 1995 cuando apareció el primer estándar, en una versión más avanzada (HTML 2.0 ). El HTML es el lenguaje más usado para la elaboración de las páginas web. Su función es la de definir el texto y los demás elementos de las páginas web. Creado en un principio para la divulgación de texto y fotografías es usado ahora hasta para el ocio o la multimedia.
Una de las claves de su éxito es su sencillez en el manejo y aprendizaje de su código. Tan solo necesitamos un editor lo más sencillo posible de texto para poder crear un archivo HTML cuya extensión seria “.html” o “.htm” usables indistintamente. A nivel básico la programación de un código HTML consiste en un elemento llamado “etiquetas”. Estas son las encargadas de definir los elementos del texto. Así pues, un documento HTML quedaría definido por un texto y un conjunto de etiquetas.
Actualmente hay programas que permiten la creación de páginas web con características muy avanzadas y que facilitan mucho el uso del HTML, llegado el punto en el que ya casi no necesitamos tener nociones del código para poder crearlas. También hay muchos complementos al HTML que le permiten mucha más funcionalidad como los “javascript”.
HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), es la evolución de la red 3G. También es llamada red 3.5G y se caracteriza por haber logrado un gran avance en las transmisiones de datos a través de dispositivos móviles, llegando a las velocidades obtenidas con el ADSL.
HSDPA añade un canal nuevo dentro de WCDMA(Acceso múltiple por división de código de banda ancha, 3G) que se llama HS-DSCH. Este canal es compartido entre los usuarios, mejorando asi el espectro y obteniendo mayores velocidades.
Como se puede ver en el grafico al alcanzar velocidades de 14.4 Mbps(V. teórica) ha convertido a las redes 3.5G en una excelente conexión para Pc NetBooks y notebooks, además ofrece una mayor seguridad que las redes Wifi, ya que la autentificación se produce a través de una tarjeta SIM.
Otra importante característica es la introducción del HARQ(Hybrid Automatic Repeat-Request) que permite corregir los errores de transmisión de paquetes. Esta tecnología transmite varias veces los paquetes, de esta forma cuando un paquete esta corrupto lo combina con las otras transmisiones, recuperando el paquete en su integridad.
HSPDA se ha extendido rápidamente por países de Europa, Asia, América del norte, América del sur y en Australia donde tiene una cobertura cercana al 98%. Además de los países mencionados se está implementando en otros muchos países y zonas donde el cableado es complicado y costoso
La red HSPDA es el primer paso de los tres que pretende dar la 3GPP, la 2ª añadirá antenas inteligentes y la HSUPA(3.75G). Con la 3ª fase se pretende alcanzar velocidades de 100 Mbps.
La holografía se describe como un sistema de fotografía tridimensional sin necesidad de lentes que tiene aplicaciones en muy distintos campos y que su uso práctico solo fue posible a partir de la invención del laser. Su nombre está compuesto por “holos”, que significa completo, y “grafía” que significa escritura.
Invención
Su invención se atribuye al húngaro Dennis Gabor, que investigó tanto en Inglaterra como en Alemania y Estados Unidos. Ideó el método para mejorar la resolución y definición de la imagen de los microscopios electrónicos ya que en ese momento eran muy primitivos y poco precisos. El método no fue aplicado con mucho éxito al no existir una fuente lumínica suficientemente potente (problema que solventó el laser). Este método holográfico le valió a Gabor el premio Nobel de física del año 1971, a pesar de que fue originariamente ideado en 1947.
El sistema fue perfeccionado por Emmett N. Leith, que trabajando paralelamente en la casuística electrónica de radar y reinventó la holografía para mostrar gráficamente la forma de onda de las señales de radar usando técnicas ópticas. Con ayuda del laser logró mejores resultados que Gabor aunque el método fue sucesivamente perfeccionado por otros como Upatnieks.
Sistema
El sistema se basa en tres fases:
• En una primera fase se ilumina al objeto con un haz luminoso (laser) y se coloca una placa fotosensible de forma que sobre esta incida tanto la luz reflejada del objeto como el haz de luz que lo ilumina directamente (llamado haz de referencia).
• La placa fotosensible se revela en una placa que registre los patrones de interferencia de forma que el resultado final es similar a una red de difracción muy compleja.
• Una vez con la placa, hay que exponer esta a un haz luminoso que esté en la misma posición que el utilizado durante el registro de la imagen. De esta forma, esta al difractarse creará una imagen virtual y otra real, que será la que se podrá ver si se mira a través de la placa como a través de una ventana. Es necesario que la plataforma sobre la que se sitúe la plaza sea muy estable, de forma que no se creen interferencia entre los haces de luz.
Usos y aplicaciones
Los hologramas tienen muy variopintos usos en muy variopintos campos tales como la exhibición, la medicina, la medida, la información y la seguridad.
En el ámbito de la exhibición se popularizó por su uso en salas o en publicidad y actualmente se usa sustituyendo a piezas de museo con una apariencia difícil de distinguir del objeto original. En el mundo de la medicina se usa para crear imágenes tridimensionales de distintas partes del cuerpo para su fácil observación o estudio, así, es posible crear una imagen tridimensional de un cráneo de un persona y tener de este un a réplica virtual perfecta sin necesidad de intervenirle de ninguna forma. Gracias a su capacidad computacional de crear superficies holográficas virtuales, puede utilizarse para comparar frentes de onda, de forma que se usa como sistema de medición muy preciso por ejemplo a la hora de crear y evaluar superficies ópticas de alta calidad como las de los grandes telescopios. Una placa holográfica que difracta un haz de luz de una forma determinada puede ser usada como sistema de almacenamiento si se le da un valor numérico a cada posición (Aun no está muy desarrollado pero podría llegar a sustituir a las memorias magnéticas o sólidas actuales). La dificultad de crear una placa holográfica la hace perfecta en el campo de la seguridad al ser prácticamente infalsificable (Así, se usa en tarjetas de crédito).
El uso de la holografía no ha alcanzado aún al gran público al ser aun cara su generación, pero conforme se abarate saldrá al mercado revolucionando la tecnología doméstica, cuando hasta hace poco parecia tecnologia sacada de la ciencia ficción y el cine futurista.
La holofonía es una técnica de grabación de sonido que equivale en la grabación de audio lo que la holografía en la imagen. Para lograr la percepción del oyente respecto a la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera. El resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural.
No se trata de una técnica que resulte de una gran utilidad, a ciencia cierta, pero existen ideas, como la aplicación a dispositivos de mejora auditiva de personas discapacitadas, siendo estas capaces, gracias al sistema, de percibir sonidos con una gran precisón en cuanto a lo que respecta en posición y distancia, con una mayor fiabilidad que con los actuales audífonos.
Por otro lado no queda más que su aplicación al mundo del ocio, siendo posible su aplicación en videojuegos o películas para conseguir un mayor realismo, aunque siempre quedando limitado esto al uso de auriculares, ya que con altavoces no se consigue el mismo efecto, debido a que estos, al producir sonido, crean un nuevo frente de onda, hecho que no ocurre en unos auriculares debido a la proximidad con los oidos.
GSM, o Sistema Global para las telecomunicaciones móviles es un sistema estándar completamente definido, usado para la comunicación entre teléfonos móviles basada en la tecnología digital. Lo que permite, al ser digital, que cualquier usuario pueda conectarse a través del teléfono a su PC personal, permitiéndole interactuar por e-mail, fax, acceder a Internet, y un acceso seguro a redes LAN o Intranet. También existe la posibilidad de envío de texto corto entre terminales (SMS). Es considerado un estándar de segunda generación (2G) debido a su velocidad y características, es el estándar más extendido del mundo, el 82% de los terminales mundiales lo usa, 3.000 millones de usuarios en 212 países distintos, predominando en Europa, Asia, América del Sur y Oceanía, y con una gran extensión en Norteamérica.
GSM nace en 1982, en la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT) donde se buscaba una estandarización de las comunicaciones y una posibilidad de financiar ésta de una forma global, debido al amplio coste que suponía mantener un sistema individual para cada país. Se crea entonces el Grupe Spécial Mobile (de donde provienen las siglas GSM, que mas adelante pasaría a llamarse Estándar Mobile Group, usándose las siglas para el estándar) el cual desarrollará un estándar europeo de telefonía digital, finalizándose en 1990 el estándar GSM-900 y siguiéndole un año después el DCS-1800. Además empresas como Nokia lanzaran el primer teléfono celular basado en GSM (Nokia 1011).
Su arquitectura se basa en el reparto del espectro disponible debido a la limitación del rango de frecuencias disponibles, ya que cada conversación requiere un mínimo de ancho de banda. A cada compañía se le asigna cierto ancho de banda con unas frecuencias delimitadas, además debe emplearse más de una antena para poder abastecer el necesario ancho de banda, también debiendo ser separados los rangos de cada terminal para prevenir interferencias entre usuarios, esta división de acceso al canal se basa en cuatro modelos:
• Empleo de celdas contiguas a distintas frecuencias para repartirlas mejor (SDMA).
• Divisan del tiempo de emisión y recepción mediante TDMA (Time Division Multiple Acces).
• Separación de bandas para emisión, recepción y subdivisión en canales radioeléctricos (FDMA).
• Variación pseudoaletaria de la frecuencia portadora del envió terminal a red (FHMA).
Toda su arquitectura está basada en capas: teléfono móvil – BS (Base Station) - BSC (Base Station Controller). BS es la capa que forman todo el entramado de antenas repartidas en un territorio, este entramado está repartido de forma celular, donde cada antena ocupa un espacio geográfico, haciendo así que el sistema sea capaz de soportar a todos los usuarios. Por otro lado es el BSC el que se encarga de coordinar (controlar) todo el entramado de BS (las antenas), para que, si el terminal (móvil) se encuentra en movimiento, sea posible realizar el traspaso entre celdas (Handover).
El subsistema de red y conmutación (NSS) es la capa lógica de enrutamiento de llamadas y almacenamiento de datos. El móvil se conecta a su antena (BS) y a su controlador (BSC), y este último se conecta al NSS para hacer posible la conexión entre usuarios de otras redes. Las funciones del NSS son:
• Enrutar las transmisiones al BSC en que se encuentra el usuario llamado.
• Dar interconexión con las redes de otros operadores.
• Dar conexión con el subsistema de identificación de abonado y las bases de datos del operador, que dan permisos al usuario para
poder usar los servicios de la red según su tipo de abono y estado de pagos(HLR y VLR).
Por último existen otros subsistemas como son el MSC (se encarga de canalizar las llamadas a través del BSC y BS), HLR y VLR (bases de datos que se encargan de identificar al usuario llamante y llamado, sus tarifas, servicios que puede usar, etc.) y la tarjeta SIM, tarjeta inteligente desmontable que contiene toda la información del usuario, su contrato, los parámetros de la red y el directorio telefónico, lo que permite un cambio de teléfono (terminal) fácil. Y también el cambio de compañía manteniendo el terminal simplemente con una nueva SIM.
El gramófono, término que aparece de las palabras griegas gramma que significa escritura y fonos que significa sonido, era un instrumento electromecánico para grabar y reproducir sonido a partir de un disco plano, a diferencia del fonógrafo que lo hacia a partir de un cilindro. Fue patentado en 1888 por el inventor germano-estadounidense Emile Berliner (1851-1929), y comenzó a utilizarse para recoger la voz de los grandes cantantes e intérpretes de la época.
El gramófono consta de cuatro componentes básicos: el plato giratorio, el brazo, la aguja y el amplificador. Utilizaba un sistema de grabación mecánica analógica en el cual, las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral, sobre la superficie de un disco metálico que ha sido tratado químicamente. En forma inversa, al recorrer el surco de un disco de material termoplástico que gira en el plato del dispositivo por parte de la púa, se generan vibraciones mecánicas las cuales se transforman en sonido que es emitido por la bocina. Los discos estaban hechos de baquelita y se rompían fácilmente, aunque a pesar de tales limitaciones el gramófono alcanzó rápida popularidad, sobre todo merced a la fabricación de una vasta colección de piezas musicales registradas por compañías de grabación americanas y europeas. El inmenso éxito del gramófono desembocó en la exigencia de un mejor sonido. Hacia 1920, el anticuado ingenio mecánico comenzó a sustituirse por la grabación y reproducción eléctrica, en la que las vibraciones de la aguja se amplificaban mediante elementos electromagnéticos en lugar de la bocina.
La mayoría de los gramófonos, estaban accionados por motores de muelle y había que darles cuerda, aunque habia gramófonos a aire caliente llamados “Maestrophone”, que utilizaban un motor de aire caliente para su funcionamiento y también existian los gramófonos “Palmodian”, cuyo brazo reproductor y altavoz amplificador eran un violin.
Se continuó usando masivamente hasta mediados de los 50, época en que aparecen los casetes y comienzan a comercialisarse magnetófonos de bobina abierta para uso casero. Aun así el gramófono seguía siendo líder en el mercado. Su declive ocurrió tras aparecer los toca CDs en 1981. Este soporte eliminó de forma radical su venta. Los tocadiscos que se fabrican hoy en día, también llamados giradiscos o "Turntable", están fabricados para pinchadiscos, ellos los emplean para mezclar y crear música.