Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 69

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:17

Crookes, William

William Crookes, hijo de un sastre, fue el mayor de diecisiete hermanos. A los quince años entró en el Colegio Real de Química en Hannover Square, Londres. De 1859 a 1854 ocupó el puesto de ayudante de Hofmann en la universidad. En 1854 entró como ayudante en el departamento de meteorología en el Observatorio Radcliffe de Oxford, y un año más tarde fue nombrado profesor de química de la Universidad de Chester con lo que pudo montar su propio laboratorio de investigación en Londres y editar la influyente revista de divulgación Chemical News en 1859. En 1856 se casó con Elena, hija de William Humphrey, con quien tuvo cuatro hijos. Desde entonces se dedicó al trabajo independiente, académico y periodístico.


La amplitud de sus intereses tanto en la física como en la química era tal que gracias a sus experimentos y descubrimientos le llevaron a recibir numerosos honores públicos y académicos.  En 1861 descubrió el talio, al examinar una línea verde desconocida en el espectro de emisión de un pedazo de selenio en bruto. Aisló este nuevo elemento químico y examinó sus propiedades químicas.  En 1875 construyó el radiómetro de Crookes, una modificación del radiómetro de Hittorf. Este aparato confirmó la teoría cinética de los gases. Llegó a afirmar en 1879 la existencia de un nuevo estado de la materia, que llamó materia radiante, lo que le valió un premio de la Academia de Ciencias de Francia.

 

Su investigación en los tubos de vacío constituyo una fuerte base en la física y la química, dado que descubrió las propiedades básicas de la descarga eléctrica (rayos catódicos) gracias a las cuales veinte años mas tarde les sirvieron a JJ Thomson para identificar las partículas con carga negativa como electrones. Se dedicó a estudiar las propiedades de los materiales con propiedades químicas similares, probando la integridad de la separación de un elemento a otro. Inventó con estos experimentos el espintariscopio, con el que se detectaba la emisión de partículas alfa de los elementos radiactivos.

 

Las inquietudes científicas de Crookes le llevaron además a inventar desde tintes químicos para la industria textil hasta antisépticos. Investigó la obtención de diamantes industriales, estudió acerca de la obtención de azúcar de la remolacha y construyó saneamientos. Además elaboró una teoría acerca de la telepatía en al que se afirmaba que entre los cerebros se establecía una comunicación ondulatoria. Entre sus numerosos trabajos cabe destacar Disinfectants for Cattle plague (1866), Manufacture of Beetrot sugar in England (1870), Dyeing and Tissue printing (1882), London Water (1896) y Diamonds (1909).

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:16

Thomson, William

Segundo hijo de ocho hermanos. Su madre murió cuando tenía seis años de edad. Y su padre fue profesor en la universidad de Belfast y de Glasgow. Thomson comenzó los estudios universitarios a los 14 años, estudiando astronomía y química en la universidad de Glasgow. Al año siguiente, estudió física en donde obtuvo conocimientos acerca del calor, la electricidad y el magnetismo gracias al interés en esta universidad acerca de autores como Langrage, Laplace , Legendre, Fresnel y Furier. A los 15 años ganó una medalla de oro con un ensayo sobre la figura de La Tierra.

 

En 1841, Thomson ingresa a la universidad de Cambridge. En 1842 publicó un artículo sobre el movimiento uniforme del calor y su conexión con la teoría matemática de la electricidad. En 1845 se graduó y obtuvo el primer premio Smith. Luego se dirigió a París durante un año al laboratorio del físico Henri-Victor Regnault, quien por aquel entonces llevaba a cabo sus clásicas investigaciones sobre las propiedades térmicas del vapor y su aplicación a las máquinas de vapor. En 1846, a los veintidós años, fue nombrado catedrático de física de la Universidad de Glasgow. En 1847 conoció a Joule en el curso de una reunión científica celebrada en Oxford y a pesar de que el resto de científicos no lo aprobaran, Thomson fue uno de los pocos que apoyó el primer principio de la termodinámica de Joule. En 1848 Thomson crea la escala termodinámica para la temperatura, de carácter absoluto, cuyo cero lo situó en –273° C. Comprobó que el punto de fusión del hielo desciende al aumentar la presión y que la temperatura disminuía cuando el gas se expandía por los poros vacíos (efecto Joule –Thomson). Después de de esto último, se le concedió el título de Lord Kelvin, y en su honor se le llamó así a dicha escala.

 

Entre 1847 y 1849 colabora con Stokes en los estudios hidrodinámicos que posteriormente aplicó Thomson a las teorías de la electricidad y atómica. Entre 1848 y 1852 desarrolló trabajos que le colocan entre los fundadores de la termodinámica. Con sus textos consiguió que las conclusiones acerca del primer y segundo principio de la termodinámica fueran aceptadas por todo el mundo.

 

El científico además dirigió los trabajos de colocación del cable telegráfico submarino que unía Irlanda con Terranova. Como receptor se utilizó el galvanómetro de espejo inventado por Thomson y más sensible que el aparato de Morse; en 1867 perfeccionó el galvanómetro con el siphon recorder, mediante el cual se plasmaban en tinta las oscilaciones de aquél. Diseñó el «puente de Thomson», que consistía en un circuito eléctrico diseñado para medir el valor de una resistencia comprendida entre 0,0001 y 0,01 ohms. Descubrió el "efecto Thomson" en termoelectricidad, el cual consiste en el calentamiento o enfriamiento producido en un conductor homogéneo al paso de la corriente eléctrica. Entre 1873 y 1878 modificó y mejoró la brújula. Inventó un analizador utilizado para predecir las mareas.

 

Publicó más de 600 artículos. Fue nombrado miembro y posteriormente presidente de la Royal Society of London, de la Royal Society of Edinburgh y de la British Association for the Advancement of Science. Recibió la Royal Medal y la Copley Medal. Se casó con Margaret Crum (prima segunda suya) en 1852 y en 1874 con Frances Anna. Cuando falleció en 1907 en Escocia fue enterrado en la Abadía de Westminter, junto a Isaac Newton.

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:12

Foucalt, Léon

Léon Foucault, hijo de un editor en París que murió cuando Foucault tenía 9 años, fue educado inicialmente en el Collège Stanislas, París. Pero viendo su madre que no aprovechaba las clases, decidió emplear a tutores para que educasen a su hijo en casa.  Obtuvo el diploma del instituto y entró en la escuela médica de París en 1839, pero su intolerancia a ver la sangre le hizo renunciar a estos estudios. Su profesor de medicina Donné, insistió en que Foucault trabajara con él como asistente, en trabajos en que no tuviera que ver con pacientes dado que sabía que tenía un gran talento para la ciencia médica.

 

Tras asistir junto con Hippolyte Fizeau (amigo del Collège Stanislas) a una charla de Daguerre sobre métodos fotográficos, ideó para su trabajo con el profesor un método de fotografía a través de un microscopio utilizando una potente fuente de luz eléctrica para iluminar los objetos. Donné y Foucault publicaron Un curso de microscopia que contenía 80 imágenes de objetos bajo el microscopio. Esta publicación llego a manos de Francois Arago (matemático y físico francés, y director del observatorio de París) quien les propuso a Foucault y a Fizeau fotografiar el Sol. En 1845 se fotografió por primera vez la superficie del Sol. Tal fue el éxito que Arago les sugirió otro experimento para la Academia de las Ciencias: medir la velocidad de la luz en el agua.

 

Ambos científicos tuvieron un malentendido y decidieron desarrollar dicho experimento cada uno por su lado. En 1850 Foucault demostró que la velocidad de la luz en agua es más lenta que en el aire, correspondiéndose esto con la teoría ondulatoria de la luz, aunque contradiciéndose con lo que predecía la teoría corpuscular. En 1862 consiguió medir con precisión la velocidad de la luz utilizando un aparato con un espejo giratorio de C.Wheatstone.

 

En 1851 consiguió demostrar empíricamente la rotación de La Tierra. Construyó un péndulo en el sótano de su casa, soportado de tal manera que le permitía moverse libremente en cualquier dirección sin ningún tipo de resistencia; una vez en movimiento observó que conservaba su plano de oscilación en el espacio mientras La Tierra rotara bajo él. Dicho experimento fue exhibido en el Observatorio de París el 3 de febrero de 1851, donde Arago leyó un documento con una ecuación que sin demostración representaba dicho fenómeno: T = 24/sen(q). Más tarde inventó el giroscopio como una comprobación experimental conceptualmente más simple de dicho fenómeno.

 

Su gran aportación al mundo científico se vio recompensado en 1855 recibió la Medalla Copley de la Royal Society gracias a su mayor aporte a la ciencia, descubriendo que la fuerza utilizada para mover un trozo de cobre aumenta si se le hace girar entre los polos de un imán (experimentando la Ley de Lenz), a la vez que el cobre empieza a calentarse, con las llamadas “corrientes de Foucault”. Dichas corrientes son la principal causa del efecto pelicular en conductores de corriente alterna, conocido como el efecto Kelvin.

 

Napoleón III nombró a Foucault físico adjunto del observatorio imperial y con este puesto creó soberbios telescopios para el observatorio con muchas características innovadoras, realizó muchos descubrimientos científicos e inventó muchas otras máquinas para ayudar a los astrónomos del observatorio.

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:08

Colt, Samuel

Desde muy joven, Samuel Colt mostró un gran interés por las armas y explosivos; se dedicaba a crear pequeñas bombas y explosivos generando tantos desastres en la ciudad que sus padres decidieron internarlo en un colegio. A los 16 años fue expulsado del centro por destruir gran parte del edificio durante un experimento.

 

En el año 1830 y durante un año fue enviado como grumete en el navío "Corvo" desde Boston a Calcuta. Allí mismo vio un modelo primitivo de revolver poco funcional. Inspirado en la rueda del timón, desarrolló en madera un modelo de arma con un tambor giratorio que sitúa la bala en dirección al cañón. E inspirado en un trinquete para elevar el ancla, ideó un mecanismo para accionarlo.

 

Al regresar de su viaje y financiado por su padre Colt creó un modelo funcional de revolver que patentó en Reino Unido (1835) y en Estados Unidos(1836), fundando en Paterson (New Jersey) la fábrica de armas “Paterson Arms Manufacturing Company”. Por falta de inversores la fábrica quiebra en 1842. A partir de este momento, Colt dedica su tiempo a otros inventos como prototipos de cables para accionar minas marinas a distancia para el gobierno. Pero éste pierde el interés y Colt convence a Samuel Morse para emplear sus descubrimientos en su reciente invento: el telégrafo. Tendiendo así en 1843 el primer enlace telegráfico submarino entre Nueva York y Coney Island. Más tarde Colt comenzó a tener nuevos pedidos de armas debido a nuevas guerras y Morse perfeccionaría su invento y dejaría de usar el cable inventado por Colt para dar paso a las ondas de radio.

 

Samuel Colt murió muy joven a los 47 años, el 10 de enero de 1862. En aquel momento, era uno de los hombres más ricos y poderosos de su país, pero se encontraba psíquicamente agobiado por la muerte temprana de sus hijos al poco tiempo de nacidos, agotado por exceso de trabajo y debilitado por sufrir de gota y un resfrío mal curado que comprometió su sistema respiratorio.

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:07

Braille, Louis

Louis Braille con 3 años de edad, perdió la vista tras un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille, jugando con un punzón. Se dañó el ojo izquierdo y no tardó en quedarse ciego completamente de forma irreversible. A los diez años obtuvo una beca y se trasladó a París para ingresar en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos. Allí aprendió a leer el alfabeto y libros completos mediante un sistema en relieve de ramas de madera que inventó el fundador de dicha escuela, Valentín Hauy.

 

Con el paso del tiempo Braille fue nombrado profesor de dicho instituto y en 1821 conoció a un oficial del ejército, Charles Barbier de la Serre, que presentaba un sistema de lectura y escritura, llamado “Sonography”, de relieve táctil para comunicarse mediante mensajes en la oscuridad, basado en un código utilizado por el ejército.

 

En 1824 Braille reformó y completó dicho sistema para que pudiera ser utilizado por invidentes, tanto para lectura como para escritura, dando lugar al sistema Braille cuyo nombre se puso en su honor.
Consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos, que al ser impresos en relieve en papel mediante un punzón permite la lectura mediante el tacto.

 

En 1829 publicó “Method of Writing Words, Music and Plain Song by Means of Dots”. Durante años trató de implantar su método en su escuela, y a pesar de la admiración de los alumnos su sistema fue rechazado por el personal docente. En 1852 murió de tuberculosis. A su muerte fue enterrado en su localidad natal y, en 1952, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón.


Ya en ese año eran muchos los que descubrieron la eficacia de su método. En 1860 el sistema Braille se introdujo en la escuela para ciegos de San Luis (Estados Unidos). En 1868, un grupo de cuatro invidentes, liderado por el doctor Thomas Armitage, fundó en el Reino Unido una sociedad para impulsar el perfeccionamiento y la difusión de la literatura grabada en relieve para ciegos. En el siglo XX el método Braille se había implantado en casi todos los países del mundo.

 

El braille ha seguido el ritmo de la evolución tecnológica y de las comunicaciones en el siglo XXI. Los repujadores, las impresoras braille, “la pizarra y el estilo”, los anotadores electrónicos (notetakers) y los braillers son sistemas que ofrecen a los invidentes facilidades en el acceso al contenido en formatos diferentes del braille.

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:06

Cooke, William Fothergill

William Fothergill Cooke nació en Ealing, Middlesex en 1806. Se educó en Durham y en la universidad de Edimburgo donde realizó estudios de anatomía y fisiología; sin terminar sus estudios, se alistó al ejército Indio desde 1826 hasta 1831. Al volver a Europa, terminó sus estudios universitarios en París y en Heidelberg, donde tras ver una demostración del profesor Moncke del telégrafo eléctrico se empezó a interesar por las telecomunicaciones.


A su vuelta a Inglaterra comenzó a investigar posibles aplicaciones del telégrafo en el campo de las alarmas y señales ferroviarias. Continuó sus investigaciones junto con Charles Wheatstone, que tenía conocimientos científico suficientes y complementarios que le faltaban a William.
Cooke y Wheatstone trabajaron juntos y en 1837 consiguieron crear una patente de un sistema de alarmas. William consiguió que las compañías 'London and Birmingham Railway Company' y ' Great Western Railway Company' utilizasen sus inventos en los trenes.
Con el dinero y la experiencia ganada gracias a esto, desarrollaron juntos el primer telégrafo uniendo el conocimiento teórico de Wheatstone y el práctico de Fothergill Cooke.


Tras el problema de reconocimiento de autor de dicho invento, en 1841 Marc Isambard Brunel y John Frederic Daniell decidieron que el telégrafo era un invento tanto de Charles Wheatstone como de William Fothergill. Pero entre 1845 y 1846 volvieron las disputas, y Fothergill Cooke fundó la Electric Telegraph Company, comprando la patente. Finalmente, Sir William Fothergill Cooke muere el 15 de Junio de 1879 en Farnham, Surrey. Recibió un gran reconocimiento ya que fue hecho caballero  por la corona británica en 1869 gracias a sus servicios e investigaciones.

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:04

Henry, Joseph

Joseph Henry (1797-1878), físico estadounidense, cuya obra más importante la realizó en el campo del electromagnetismo. Nació en Albany, estado de Nueva York, y estudió en la academia de su ciudad natal. Fue nombrado profesor de matemáticas y física natural de esta academia en 1826 y profesor de filosofía natural en la Universidad de Princeton en 1832. Descubrió el principio de la inducción electromagnética antes de que el físico británico Michel Faraday anunciara su descubrimiento de las corrientes electromagnéticas inducidas, pero Faraday publicó primero sus conclusiones. Sin embargo, sí se le reconoció el descubrimiento del fenómeno de autoinductancia, que anunció en 1832.


Henry experimentó y perfeccionó el electroimán, inventado en 1823 por el británico William Sturgeon. Hacia 1829 había desarrollado electroimanes con gran fuerza de sustentación y eficacia y esencialmente iguales que los utilizados más tarde en dinamos y motores. En 1831 construyó el primer telégrafo electromagnético e ideó y construyó uno de los primeros motores eléctricos. En 1842 reconoció la naturaleza oscilante de una descarga eléctrica.

 

En 1846, Henry fue elegido secretario y director del recién creado Instituto Smithsonian y desempeñó estos cargos hasta su muerte. Bajo su dirección, el Instituto fomentó la actividad en muchos campos científicos. Organizó estudios meteorológicos y fue el primero en utilizar el telégrafo para transmitir informes climatológicos, indicar las condiciones atmosféricas diarias en un mapa y hacer predicciones del tiempo. El trabajo meteorológico del Instituto le llevó a crear el Departamento Meteorológico de Estados Unidos. Fue el fundador de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia y presidente (1868-1878) de la Academia Nacional de las Ciencias. Cabe destacar que a la unidad de autoinductancia (Henrio) se le dio ese nombre en honor a Joseph Henry.

Sábado, 08 de Enero de 2011 10:02

Morse, Samuel Finley Breese

Hijo del clérigo Jedidiah Morse, uno de los geógrafos más importantes de la época, sus años de estudiante los pasó en la Universidad de Yale donde pronto nació en él un gran interés por el arte y la pintura y, de forma paralela, por la ciencia y los descubrimientos modernos de la época relacionados con la electricidad. Tras graduarse en 1810, y pasar un año trabajando en Boston, decide viajar a Londres (Inglaterra) donde daría comienzo a su carrera artística. Su obra más conocida data de 1825, el retrato de Gilbert du Motier, Marqués de La Fayette.

 

Tras darse cuenta de que sus pinturas no causaban atracción, decide dar un cambio radical a su estilo y para el año 1826 era un prestigioso artista de Nueva York, cofundador y presidente de la Academia Nacional de Dibujo. Sin embargo, una de sus obsesiones seguía siendo la electricidad y el uso que de ésta se podía hacer para la comunicación. Con los conocimientos que tenía a nivel científico, le surgió una idea que pudo materializar en uno de sus viajes de regreso de Europa.

 

En 1832 Morse ya había comenzado a desarrollar su telégrafo, basado en un sistema de alambres con magneto incorporado y para el 6 de Enero de 1833 ya había realizado su primera demostración pública. Desde ese momento decidió dedicarse a tiempo completo a sus experimentos. Gracias a que su entorno de amistades contaba con grandes científicos, éstos le mostraron los avances de la época, y ya en 1837 uno de los científicos le ayudó a idear y construir su primer telégrafo electromagnético que transmitía el mensaje a través del "Código Morse" que usaba puntos y rayas.

 

En 1843 patentó su invento pero fracasó en la financiación de su proyecto. Gracias a Alfred Vail, teólogo de la Universidad de Nueva York cuyo hermano George Vail era un importante político de la época, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto de 30.000 dólares para construir una línea experimental entre Washington y Baltimore.  El 24 de Mayo de 1844 Morse transmitió desde el Capitolio de Washington a su ayudante Alfred Vail en Baltimore el mensaje: "What Hath God Wrought?". Una cita bíblica cuya traducción es: "Lo que Dios ha creado". Tras el éxito que tuvo la primera prueba, se construyó una nueva línea entre Washington y New Jersey, y ambas se usarían en el ámbito oficial del gobierno y acabarían por ser el medio de comunicación entre particulares.

 

Se vio envuelto en largos litigios debido al desarrollo paralelo de otros telégrafos contemporáneos pero el tribunal de la Suprema Corte de los Estados Unidos en 1854 lo reconoció como único inventor del telégrafo. Parte de la fortuna que ganó la dedicó para financiar obras de arte y experimentos científicos así como para asociaciones misioneras, actos caritativos, y también para artistas pobres.

 

El 2 de abril de 1872, en Nueva York, Samuel Morse poco antes de cumplir 81 años de edad, fallecería a causa de una neumonía. Aquel día, la noticia se extendió por todo el mundo a través de los telégrafos, cuyos puntos y rallas comunicaban la muerte de su creador.

Sábado, 08 de Enero de 2011 09:59

Faraday, Michael

Hijo de una familia humilde, comenzó a trabajar a los 13 años como aprendiz de encuadernador y bibliotecario. Esto le permitió despertar su interés en obras científicas y conseguir una magnífica formación como experimentador autodidacta a pesar de sus escasos conocimientos matemáticos.

 

Su vocación le permitió ocupar una plaza en el laboratorio del célebre químico Humphry Davy. Bajo su tutela alcanzó gran prestigio gracias al descubrimiento a principios de los años veinte de nuevos cloruros de carbono, vidrios ópticos, el benceno o la licuación de ciertos gases. En 1824 es nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

 

En 1821 logró desarrollar el primer motor eléctrico. Gracias a los trabajos de Ampére y Oersted, Faraday supo que una corriente eléctrica generaba campos magnéticos. En 1831 intentó reproducir este proceso, pero en sentido inverso lo que le condujo al descubrimiento de la inducción electromagnética. Mostró que un imán puede inducir una corriente eléctrica en un cable. Así fue capaz de convertir energía mecánica en energía eléctrica y descubrir la primera dinamo.

 

Faraday estableció las leyes generales del comportamiento electromagnético de la materia, atribuyéndolo a partículas eléctricas en movimiento y dibujó el campo energético como un espacio de líneas de fuerza que provocan movimientos por diferencias de energía.

 

Su propuesta de imaginar la electricidad como un intercambio de cualidades energéticas le permitió en 1834 describir el fenómeno de descomposición de sales en sus componentes al aplicar corrientes eléctricas (electrólisis) y enunció las dos leyes que llevan su nombre: "la cantidad de sustancia depositada es directamente proporcional a la cantidad de corriente circulante" y "para una cantidad de corriente dada, la cantidad de sustancia depositada es proporcional a su equivalente-gramo". Popularizó diversas terminologías como iones, electrodos, ánodo y cátodo.

 

Mediante la Jaula de Faraday conectada a tierra demostró el aislamiento de los efectos de campos eléctricos interiores de los exteriores, y viceversa. En 1845 descubrió la existencia del diamagnetismo y el Efecto Faraday desviando el plano de polarización de la luz al atravesar un material transparente un ángulo proporcional a la fuerza de un campo magnético.

 

Sus descubrimientos supusieron un gran salto en la técnica de producción eléctrica y revolucionaron la electroquímica y la teoría electromagnética de Maxwell. En su honor, se denomina faradio (F) a la unidad de capacidad eléctrica en el SI y se creó la constante de Faraday. En 1903 se fundó la Faraday Society.

Sábado, 08 de Enero de 2011 09:58

Sturgeon, William

Sturgeon desde muy joven fue autodidacta y se dedicó a la investigación. Estudió física por la noche mientras trabajaba en Woolwich.
Fue un gran físico e inventor ya que construyó en 1825 el primer electroimán y realizó el primer motor eléctrico práctico.

 

Su primer electroimán simplemente fue un trozo de hierro de 200g envuelto en una bobina por la que circulaba corriente. Tenía la potencia suficiente para levantar pesos de hasta 4 Kg. y era regulable. Esto supuso el inicio de la creación de máquinas eléctricas controlables, que a su vez esto dio lugar a la invención del telégrafo, motor eléctrico y más aparatos base de la tecnología moderna. En 1832 inventó  el conmutador para motores eléctricos y en 1836 inventó el primer galvanómetro de bobina giratoria, usado para detectar y medir la corriente eléctrica.

 

Su principal invento, el electroimán, fue exhibido en Londres, y allí fue donde recibió la medalla de plata de la Royal Society of Arts y se promovió su uso. Continuó inventado máquinas electromagnéticas, y se dedicó hasta su muerte a dar conferencias ambulantes.

 

Hoy en día el electroimán se usa en muchas situaciones en las que se quiere generar un campo magnético rápidamente. Se usan en interruptores, embragues, frenos, raíles, grúas, trenes de levitación magnética, motores lineales, etc. Es la base del funcionamiento de los motores eléctricos para producir campos magnéticos giratorios.

Página 40 de 53

Twitter Ingeniatic


Patrocinadores

 

Fotografía ganadora sphera 2012

 

Galería

Flickr + Highslide encountered an error

Error: SSL is required