El sistema de navegación VOR (Very High Frecuency Omnidirectional Range, Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia ) es uno de los sistemas de navegación de área local mas extendidos.
Consta de dos partes, un transmisor fijo en tierra, y un receptor en el avión, relacionados entre sí mediante altas frecuencias, comprendidas entre 108,0 y 118,0.
El transmisor fijo es un transmisor omnidireccional, transmitiendo rayos a todas direcciones. El receptor, capta las señales de éste y, descodificándolas se obtiene la posición del avión respecto del transmisor fijo en tierra. La estación VOR indica 360 radiales alrededor de ella, separados entre si 1º, por lo que el receptor puede que radial sigue el avión, para llegar a la estación. Estos 360 radiales, representan el norte magnetico, por lo que indican el funcionamiento de una brújula, con el norte a 90º, sur a 270º, este a 0º y oeste a 180º.
El funcionamiento de este sistema, trabaja con el concepto de onda, para éste, el más empleado es el tipo de onda “portadora” que es el medio de transporte de las señales de información; el transmisor fijo emite dos señales, obteniendo la segunda como una variable, El equipo del avión mide el grado de desfase entre la señal fija, y la señal variable (Efecto Doppler).
Existen tres tipos de VOR clasificados dependiendo de la frecuencia de la señal:
Clase de VOR H (114,0 – 118,0 MHz)
Clase de VOR L (112,0 – 114,0 MHz)
Clase de VOR T (108,0 – 112,0 MHz)
Para determinar que tipo de VOR hay que determinar el rango de frecuencia, es importante tener en cuenta el tipo de VOR utilizado, ya que cada uno tienen distintos alcances; los clase T, en general tienen entre 40 a 55 NM, sin embargo, los H y L superan los 120 NM.
La mayoría de estaciones VOR, tienen instalados equipos telemétricos como los DME (entrega una marcación de distancia hasta la estación, así como la velocidad y el tiempo estimado hasta el sobrevuelo de la estación) y TACAN (es una radioayuda de navegación militar, aunque puede usarse por la navegación civil).
Este sistema, también puede dar problemas, pero para evitarlos, y verificar el buen funcionamiento de éste, es necesario sintonizar los dos equipos VOR en la misma estación, acondicionar los sectores de rumbo (OBS) hasta que su indicación muestre la posición del radial, el cual no debería superar los 4º de variación (se suelen utilizar dos equipos VOR para evitar fallos innecesarios).
Las partes de este sistema se diferencian en:
Receptores NAV1 y NAV2, los que indican la frecuencia sintonizada, en el equipo primario y secundario respectivamente.
Menú de radios, donde se puede modificar las frecuencias y los rumbos OBS de la radial seleccionada.
OBI es el instrumental que se encarga de señalizar la radial en la que se vuela.
Éstos se encargan de evitar la derrota y deriva del avión, con un conjunto de equipos capaces de garantizar el buen funcionamiento del sistema, y el conocimiento de la posición del avión en cada momento.
El LMDS es el sistema de distribución local multipunto, es una tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha. Se aplica para el acceso a internet a alta velocidad, telefonía, transmisión de datos, entre otros. Esta tecnología trabaja por microondas, su funcionamiento es parecido a la telefonía celular. Los sistemas LMDS consta de una estación base que distribuye la señal a los usuarios en un rango de 4 kilómetros aproximadamente. Introducción La alta velocidad en los servicios de telecomunicaciones es una necesidad que se impone cada día con más fuerza en esta sociedad de la información. El uso de la imagen en las telecomunicaciones, el incremento del número de internautas y el avance de las transacciones de comercio electrónico son algunos de los factores que revelan la necesidad de un mayor ancho de banda. LMDS (Local Multipoint Distribution System) Es un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, cuyo origen se sitúa en 1986, es una prometedora tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha, también conocida como bucle de abonado sin cable. Los sistemas LMDS trabajan en la banda de 28-31 GHz, ofreciendo servicios multimedia y de difusión a los usuarios finales en un rango de 2 a 7 km. Aplicaciones Dada la anchura de banda disponible, el LMDS puede ser el soporte de una gran variedad de servicios simultáneos. Las empresas licenciatarias de LMDS tienen la opción de ofrecer servicios tales como: • Acceso a Internet de alta velocidad LMDS es la tecnología inalámbrica por excelencia, es un sistema de transmisión por microondas que trabaja en forma parecida a la telefonía celular, en la frecuencia de los 28 Ghz. Esta tecnología es ofrecida por varios Proveedores de Servicios de Internet, entregándose en velocidades a partir de los 128Kbps, hasta un máximo de 155Mbps (el máximo teórico es de 1,5 Gbps). Es fácilmente extensible si asciende la necesidad de ancho de banda. Los sistemas LMDS utilizan estaciones base distribuidas a lo largo de la región que se desee cubrir, de forma que en torno a cada una de ellas se agrupa un cierto número de usuarios, generando así una estructura basada en células, también llamadas áreas de servicio, donde cada célula tiene un radio de aproximadamente como promedio 4 kilómetros, pudiendo variar dentro de un intervalo en torno a los 2 y 7 kilómetros. El abonado al sistema recibe la señal mediante una de tres vías: desde el emisor principal de la célula, si existe visibilidad directa entre éste y el receptor; desde un repetidor, en zonas de sombra; mediante un rayo reflejado en alguna superficie plana (paredes de edificios, reflectores / repetidores pasivos, etc.). La antena receptora puede ser de dimensiones muy reducidas -antenas planas de 16 x 16 cm- con capacidad de emisión en banda ancha.
• Televisión digital multicanal Videoconferencia
• Telefonía: local, nacional e internacional
• Servicios de voz IP
• Apuntando al mercado corporativo, LMDS posee la confiabilidad y velocidad que requiere el comercio electrónico.
• Banca por Internet
Mercedes-Benz fue el pionero e introductor del sistema electrónico de control de tracción en el mercado. En 1971, la división Buick de la General Motors introdujo el MaxTrac, que utilizaba un sistema capaz de detectar el deslizamiento de las ruedas y de modificar el mecanismo de transmisión para proveer a las ruedas de la máxima tracción posible, sin deslizamiento. Una exclusiva de Buick en el tiempo, que fue opcional para todos los modelos de coches.Cadillac también introdujo el TMS (Traction Monitoring System) en 1979, pero fue criticado por su lenta reacción y su alta probabilidad de fallo.
El control de tracción ha sido tradicionalmente un aspecto de seguridad para coches de alto rendimiento, los cuales necesitan ser acelerados muy sensiblemente para evitar que las ruedas se deslicen, especialmente en condiciones de mojado o nieve. En los últimos años, los sistemas de control de tracción se han convertido rápidamente en un sistema equipado en todo tipo de vehículos.
Este sistema busca la mejor motricidad del vehículo para evitar que las ruedas patinen sobre una superficie deslizante o al acelerar fuertemente.
El control de tracción, se sirve de los sensores del antibloqueo de frenos para funcionar. Pero a diferencia del ABS, los controles de tracción sólo evitan que se produzcan pérdidas de motricidad por exceso de aceleración, y no son capaces de recuperar la trayectoria del vehículo en caso de excesivo subviraje o sobreviraje.En general se trata de sistemas electrohidráulicos.
Se activa si en la aceleración una de las ruedas del eje motriz del automóvil patina y en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, esto se consigue de varias formas; al retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros, al reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros ó al frenar la rueda que ha perdido adherencia.
Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre superficiess mojadas y/o con grava, así como sobre caminos de tierra.
Los hay que sólo actúan sobre el motor reduciendo la potencia, otros actúan sobre los frenos, frenando la rueda que patina para que llegue la potencia a la que tiene más adherencia, y también hay sistemas de control de tracción que combinan la actuación sobre motor y frenos.
El diferencial en la transmisión del vehículo se usa para compensar la diferencia entre el numero de revoluciones entre las ruedas motrices de un mismo eje. El funcionamiento del diferencial se nota sobre todo en las curvas, evitando deslizamientos laterales del neumático
El ILS es un sistema de control que permite a un avión sea guiado con gran precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje.
HISTORIA
Tras realizarse el primer vuelo de los hermanos Wright y con los primeros pasos de la aviación comercial, empezó a sentirse la necesidad de un sistema de ayuda que facilitara en aterrizaje de los aviones.
En el año 1928, en Estados Unidos, es cuando se pone en funcionamiento este sistema. Un sistema que podemos denominarlo “rudimentario” pero que reunía las condiciones previstas. Consistía en una serie de instrumentos que permitía saber la altura y lejanía de la pista. Esto permitió que el 29 de Septiembre de 1929 el Teniente James Doolittle realizase una serie de aterrizajes sentado en el asiento trasero con la cabina completamente cubierta y guiándose exclusivamente con los instrumentos de abordo.
Podemos decir que había comenzado el aterrizaje instrumental.
DESCRIPCIÓN
El ILS posee dos subsistemas independientes: uno sirve para proporcionar guía horizontal y otro guía vertical.
Una serie de antenas localizadoras (LOC) están situadas normalmente a unos 1000 pies (305 m) del final de la pista y suelen consistir en 8 ó 14 antenas direccionales.
Se transmiten señales portadoras entre los 108 MHz y 112 MHz definidas para cada localizador. Estas portadoras se modulan con 90 Hz y 150 Hz y con distintas fases. Esto produce el efecto que la señal de 150 Hz predomine en el lado derecho de pista y la de 90 Hz en el izquierdo.
El receptor del localizador en el avión mide la diferencia entre la modulación entre las señales de 90 Hz y 150 Hz: cuando la diferencia es de cero, la antena receptora está en la línea central del localizador, lo que normalmente coincide con el centro de la pista.
Una antena transmisora de la senda de se sitúa a un lado de la zona de la pista donde se produce la toma. La señal se transmite a una frecuencia entre 328.6 MHz y 335.4 MHz, usando una técnica similar a la del localizador; la señal está situada para marcar una senda de planeo de aproximadamente 3° sobre la horizontal.
Las frecuencias del localizador y la senda de planeo están emparejadas de manera que sólo se requiere seleccionar una frecuencia para sintonizar ambos receptores. El localizador proporciona una señal de código morse, transmitida a 1020 Hz para permitir la identificación.
Las señales del localizador y la senda de planeo se muestran en un instrumento de la cabina, llamado Indicador de Desviación de Curso/ CDI, como agujas horizontales y verticales. El piloto controla el avión de manera que las agujas permanezcan centradas en el indicador, pues es entonces cuando el avión sigue la senda de planeo y la dirección correctas. Las señales también pueden pasarse a los sistemas de piloto automático para permitir que éste vuele la aproximación.
El sistema Android comenzó siendo una idea que pretendía competir con el todopoderoso iPhone de Apple.
En octubre de 2008 se lanzó el primer terminal con este sistema operativo; durante 2009 empezó a consolidarse gracias a las mejoras en su versión 1.5 (Donut) y a principios de verano de 2010 Google hablaba ya de la activación de más de 150000 teléfonos android al día. Hoy 2 de noviembre de 2010 se puede leer un artículo que asegura que según un estudio realizado en Estados Unidos, se venden dos terminales android por cada iPhone.
Pero este sistema operativo con nombre de replicante y basado en Linux no se ha quedado ahí. Ya se venden ordenadores portátiles y ultraportátiles con android; marcos digitales, calculadoras...
Sus principales ventajas son los pocos recursos que necesita para funcionar (teniendo en cuenta los recursos con los que cuentan los aparatos electrónicos hoy en día), su código abierto (que permite a los propios usuarios trabajar para mejorarlo o personalizarlo, así como crear sus propias aplicaciones que después pueden compartir o vender en el mercado android), el acertado uso de la máquina virtual "Dalvik" (que soporta la ejecución de varias tareas a la vez, abriéndose éstas de forma independiente y sin apenas consumir recursos), y el framework de aplicaciones (los usuarios pueden usar o acceder a la información y capacidades de otras aplicaciones e incluso ejecutarlas o modificarlas con algunas restricciones propias de la seguridad e integridad del sistema).
Los componentes principales del sistema son: aplicaciones, framework de aplicaciones, bibliotecas y runtime de android. El sistema está basado en Linux y conserva la seguridad, pila de red, controladores y gestión de memoria y procesos de su antepasado.
Las aplicaciones de android están escritas en Java (por lo que google fue denunciado); el sistema incluye algunas básicas con funciones propias de un teléfono móvil o una agenda electrónica, pudiendo el usuario descargarse después otras a través de "android market". Al ser un sistema con licencia apache, muchos usuarios mantienen este espíritu y gran parte de las aplicaciones allí disponibles son gratuítas.
Actualmente el sistema se encuentra en su versión 2.2 (Froyo) desde Junio de 2010, aunque en la red se especula ya con algunos nombres y fechas de nuevas versiones que Google, buque insignia de android, ni confirma ni desmiente.
Ésta última versión incluye mejoras notables, como Flash 10.1, gráficos OpenGL, o la posibilidad de convertir el terminal en un punto WiFi, lo que le va acercando cada vez más a ser un sistema operativo capaz de competir no sólo en telefonía, sino también en el mercado de los ordenadores.
Este sistema operativo ha supuesto una revolución ya que, pese a ser de código abierto, muchas marcas comerciales y grandes empresas han apostado por él, obteniendo así una difusión y crecimiento espectaculares, así como terminales de prestaciones altísimas con drivers hechos específicamente para él. Algo que Linux no había podido conseguir.
Un sintetizador es un aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia.
El primer sintetizador apareció en 1955. Fue desarrollado por Olsen y Belar en la Radio Corporation of America (RCA) en Princeton. Estaba destinado a investigar las propiedades del sonido, no a ser un instrumento musical. Varios compositores se interesaron en ampliar las posibilidades de producción de sonidos y en controlar todos los aspectos de la música gracias a esta herramienta. Entre ellos destacan Milton Babbitt, Marion Davido, Morton Subotnik y Charles Wuorinen. El sintetizador más conocido es el Moog, la primera máquina sencilla indicada hasta para el uso doméstico, que recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964.
Dicho prototipo se manejaba con uno o más teclados y permitía crear un número casi infinito de sonidos y combinaciones, incluso permitía imitar el sonido de diversos instrumentos musicales tanto electrónicos como clásicos. Fue ensamblado en un enorme armario. Los distintos circuitos que generaban y filtraban el sonido se conectaban mediante cables que se podían intercambiar, como si se tratase de una centralita telefónica (igual que en los patchs). El núcleo básico del primer Sintetizador era el módulo con el "Filtro paso bajo", que corta las altas frecuencias dejando pasar sólo los graves en función del límite (frecuencia de corte) preseleccionada con el potenciómetro.
Los módulos más importantes que forman las características de los sintetizadores actuales son: un oscilador simple puede crear uno o dos formas de onda básicas que son onda del diente de sierra y onda cuadrada. Estas formas de onda son muy simples y totalmente artificiales; un filtro, que es un circuito electrónico que funciona alisando hacia fuera los bordes de la forma de onda original. El uso de los sintetizadores se filtra para variar las formas de onda básicas hasta cierto punto; un amplificador, que puede levantar o bajar la altura de la forma de onda, levantando o bajando el volumen del sonido. Para controlar el volumen de un sonido en el sintetizador, la señal se pasa a través de un circuito del amplificador.
Hay tres clases importantes de sintetizadores dependiendo de las diversas características: Análogos, Digitales y Software.
Además existen los sintetizadores que confían en combinaciones de estas tres clases, conocidos como sintetizadores híbridos que tienen un diverso sistema de características de los sintetizadores. Los sintetizadores análogos fueron los primeros que se crearon y desarrollaron. Después de ése, vinieron los sintetizadores digitales. Los sintetizadores análogos y digitales utilizan las mismas clases de métodos de la síntesis. Estos métodos se utilizan especialmente para la modulación de la frecuencia y la modulación de la fase.
Actualmente los sintetizadores son mucho más compactos que sus precesores, los sintetizadores analógicos, y pueden transportarse fácilmente. Además los sintetizadores analógicos han sido sustituidos por los sintetizadores eléctricos.
El primer servidor Web fue puesto en línea el 6 de ++de 1991 el autor e inventor de poner el primer servidor en línea fue Tim Berners-Lee como método para compartir día a día la información. El primer servidor web Contaba con un micro de la serie 68040 de Motorola capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17''. La máquina, que costaba 6500 dólares, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se la acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, "The Cube". Tim Berners trabajo en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) además de otros sitios importantes durante su vida, durante su etapa en el CERN Tim Berners propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre los investigadores así pues el día 6 de agosto de 1991 el primer servidor Web fue puesto en línea en el que ponía This machine is a server, DO NOT POWER DOWN!" (es decir, "esta máquina es un servidor, no la apagues!") , gracias a que tanto el software del cliente como del servidor fue publicado de forma gratuita por el CERN, en 1992 los servidores Web ya eran 26 y en 1995 eran mas de 200 servidores Web puestos en línea. Los servidores están 24 horas en línea y contienen toda o casi toda la información que esta en la red de redes la Wold Wide Web, el servidor Web se ejecuta cuando un cliente pide información através de un navegador Web , a la que el servidor responde mediante una pagina Web la cual contiene la información que esta almacenada en el servidor es decir al teclear cualquier dirección en el navegador éste realiza una petición http(Hypertext Transfer Protocol) al servidor de dicha dirección. El servidor responde al cliente enviando el código HTML(HyperText Markup Language) de la página; el cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla, es importante señalar que durante todo hay q decir que el servidor no interpreta lo que manda solo lo manda ya que el que lo interpreta es la maquina del cliente al que se lo envía.
Alguno de los servidores Web mas importantes son apache, iss, Cherokee: El servidor HTTP Apache es un servidor Web HTTP de código abierto para plataformas Unix BSD, GNU/Linux, etc. Internet Information Services o IIS es un servidor Web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Cherokee es un servidor Web multiplataforma. Su objetivo es ser rápido y completamente funcional, sin dejar de ser liviano comparado con otros servidores web.
|
|
RTD significa Resistive Temperature Detector. Son sensores de temperatura cuyo principio físico se basa en la resistividad de los metales, es decir, en variación de la resistencia de un conductor con la temperatura. Esto se debe a que al incrementar la temperatura los iones vibran con mayor amplitud y así se dificulta el paso de los electrones a través del conductor.
La variación de la resistencia viene dada por la siguiente fórmula:
R=R_0•(1+ ∝ • ∆T)
Donde R_0 es la resistencia inicial.
∆T= T-T_0 es decir variación de la temperatura.
∝ es el coeficiente de temperatura del conductor. Debe ser alto.
Las características que deben tener los metales son un alto coeficiente de resistencia y alta resistividad para que tenga mayor sensibilidad y que haya una relación lineal entre la resistencia y la temperatura.
El platino es el metal más óptimo, ya que, además de cumplir las características, tiene un rango de temperatura mayor; pero, puesto que es muy caro, se utilizan otros como el níquel o cobre.
Los dos tipos de RTD son: bobinado que permite la contracción y dilatación del material sensible y laminado que tiene menor masa térmica, es más barato, aunque con menor estabilidad.
Las ventajas de utilizar este tipo de sensores es que tiene un margen de temperatura muy amplio; como tienen una gran sensibilidad, las medidas son dadas con mucha exactitud y repetitividad; presentan derivas en la medida de 0,1 ºC al año por lo que son muy estables en el tiempo. Los inconvenientes son que el coste es más alto que el de los termopares o termistores, también su tamaño será mayor limitando así su velocidad de reacción; son frágiles ante vibraciones, golpes…; se autocalientan más.
Por tanto, los sensores RTD son los más apropiados para aplicaciones en las que la exactitud de la medida es lo importante.
Las aplicaciones básicas son en industria para medir la temperatura de automóviles, electrodomésticos, etcétera; en laboratorios de precisión; en ohmímetros y en termómetros utilizados donde hay ambientes exigentes.
Se denomina sensor a todo elemento que es capaz de transformar señales físicas en señales el eléctricas, estas señales físicas pueden ser: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.Las mediciones que realiza un sensor pueden ser de indicación directa (p.e un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser leídos por un humano, estas últimas son de gran ayuda en areas de aplicación como la Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robótica , etc. Podemos clasificar los sensores según el parámetro físico que miden: temperatura, presión, posición, longitud, nivel etc. En concreto, el sensor de presencia , es un tipo de sensor que activa o desactiva automáticamente el mecanismo eléctrico al que esta conectado, cuando detecta o no, la presencia de un objeto dentro de un radio de acción determinado. Esta detección puede hacerse con o sin contacto con el objeto. En el primer caso, se trata siempre de un interruptor, abierto o cerrado, dependiendo de la aplicación que se quiera hacer, y segundo caso se utilizan diferentes principios físicos para detectar la presencia, dando lugar a los diferentes tipos de sensores. Los sensores inductivos , se basan en el cambio de inductancia que provoca un objeto metálico en un campo magnético, constan básicamente de una bobina y de un imán, su funcionamiento es sencillo: si se detecta una corriente en la bobina, algún objeto ferromagnético a entrado en el campo del imán, tienen el inconveniente de que son limitados a objetos ferromagnéticos. Los sensores capacitivos , se basan en la detección de un cambio en la capacidad del sensor provocado por una superficie próxima a éste. Constan de dos elementos ; por un lado está el elemento cuya capacidad se altera (que suele ser un condensador formado por electrodos) y por otra parte el dispositivo que detecta el cambio de capacidad ( un circuito electrónico conectado al condensador).la gran ventaja que detectan la proximidad de objetos de cualquier naturaleza. Las aplicaciones más comunes de los sensores de presencia, son en lugares de paso como escaleras, pasillos, recibidores, accesos a viviendas… son los más recomendables para su uso, ya que son zonas de ocupación intermitente y por ello susceptibles a dejar las luces encendidas a nuestro paso, dependiendo del caso pueden llegar a ahorrar hasta un 20%, también son componentes habituales de casi todas las instalaciones de seguridad su función es la siguiente, al detectar presencia envian una señal a la sirena para que se active, se utilizan en locales comerciales o como elementos adicionales a los sistemas de alarma convencionales.
Un sensor de imagen es un chip que está formado por componentes sensibles a la luz que al ser expuestos forman la imagen fotográfica. El sensor es una matriz de elementos fotosensibles que funciona convirtiendo una imagen óptica en una señal eléctrica. Estos elementos del sensor se denominan píxeles (picture element). El número de píxeles se suele medir en megapíxeles (Mpx). Se puede decir que a mayor resolución, mayor será el tamaño de impresión de una fotografía sin producirse apenas pérdidas. Otro factor importante con respecto al sensor es su tamaño y su forma. Los píxeles mayores tienden a generar una mejor calidad de imagen y una mayor sensibilidad. La forma del sensor suele ser rectangular y la proporción entre alto y ancho del sensor suele ser 4/3. Si la proporción del sensor no es 4/3 las imágenes captadas han de ser procesadas digitalmente para generar una imagen con esas proporciones con el riesgo que ello conlleva de producir pérdidas. Teóricamente, el mejor sensor será uno grande y con un gran número de píxeles. A la hora de llevarlo a la práctica esto no siempre es cierto ya que afecta sensiblemente al tamaño global de la cámara y a su precio. Existen distintas tecnologías de sensores, siendo las más destacadas el Sensor CCD, Sensor Super CCD y Sensor APS (también llamado CMOS). Sensor CCD (Charge-coupled device): Es un circuito integrado compuesto por condensadores enlazados o acoplados. Controlado por un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno o a varios de los condensadores que estén a su lado en el circuito impreso. Existe una alternativa digital a los CCD, los dispositivos CMOS utilizados en algunas cámaras digitales y en numerosas Webcams. En la actualidad los CCD son mucho más populares en aplicaciones profesionales y en cámaras digitales. Super CCD: Utiliza una geometría de píxeles octogonal en lugar de rectangular y presenta una mayor superficie fotosensible al aprovechar mejor el área que los CCD dedican al cableado entre elementos fotosensibles permitiendo que haya más área disponible para la recolección de la luz entrante. La principal diferencia entre el sensor Super CCD y el CCD es que el resultado de la optimización del área fotosensible tiene mejor sensibilidad y un menor ruido de lo que se generaría usando el mismo área global de píxeles cuadrados. Esto permite una mayor resolución vertical y horizontal frente a los sensores CCD tradicionales con el mismo número de píxeles. Sensor APS (Active Pixel Sensor): El APS (también llamado CMOS) se basa en el efecto fotoeléctrico. A diferencia del CCD se incorpora un amplificador de la señal eléctrica en cada fotosito y es común incluir el conversor digital en el propio chip. En un CCD se tiene que enviar la señal eléctrica producida por cada fotosito al exterior y desde allí se amplifica.